AnarchismBolshevismCommunismConfederación Nacional del TrabajoIndividualismSocialism

Salamanca España ECOS mat es letna le mas TE ora. Costa El Sol El Doctor Moure Fernánde fuera PERIODICO PARA MEDICO INDEPENDIENTE PUBLICA POR SIMPATIA DE PREFERENCIA LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE LUNES DE MAYO DE 1957 VALE 25 EL EJEMPLAR COSTA RICA rvad ALAJUELA par ANO IV 39 guce tic tar a care El Doctor Moure Fernández na iduda de MIEMBRO DE LA COMISION DE ETICA DEL COLEGIO DE MEDICOS DE LA HABANA, hos dice: UNA RENUNCIA EJEMPLAR los ue hace me viera obligado a enjuiciar la publicación EL SOL y la actitud del Cuerpo Médico de Alahace Lela, tendría que aceptar que la misma no rompe que con los moldes fundamentales y los principios básicos de la ética médica.
le cu athEO QUE ESTAN USTEDES HACIENDO MUCHO POR EL MANTENIlos ENTO DE LAS BUENAS RELACIONES PUBLICAS ENTRE LA CLASE SoSDICA LA CIUDADANIA QUE HAN DADO UN PASO DE AVANCE EN EL CAMINO EMPRENDIDO iudad iene continúan impartiendo a EL SOL la tónica de a, de Mdinamismo y vigor que se observa en todos sus brosjemplares rendirán un servicio extraordinario a esa progresista nación. Texto en la página 3)
PUNTARENAS, PERLA DEL GOLFO ncel EL DOCTOR DON FERNANDO TREJOS ESCALANTE, DANDO UNA LECCION DE DIGNIDAD, PRESENTO SU RENUNCIA, QUE LE FUE ACEPTADA. DE LA DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, CON UNA RESOLUCION TANTO MAS ACREEDORA ALAPLAUSO CUANTO QUE NO ES FRECUENTE EN NUESTRO MEDIO.
La Junta Directiva de la Asociación Médica Alajuelense, on su reunión DESDE EL URUGUAY SE INTERESAN POR NUES ordinaria del martes de abril, acordó manifestar públicamente su TRA DENUNCIA: CERRADAS LAS PUERTAS DE solidaridad con los principios Médico Sociales expuestos por el COSTA RICA LOS MEDICOS EXTRANJEROS. Doctor Trejos en su renuncia EL SINDICATO MEDICO DE LA CAJA EN CARTA LA GERENCIA publicada en el 35 de EL SOL EXPRESO SU ADHESION AL DOCTOR TREJOS Montevideo, 17 de abril de 1957 LA UNION MEDICA NACIONAL. EN ASAMBLEA GENERAL EL DE EL SOL ABRIL ACORDO. Alajuela, Costa Rica Voto de solidaridad el Doctor Trejos Escalante por la actitud Estimado señor Mourelo asumida.
21 Voto do apoyo a los doctores Sáenz Horrera y Quirce por sus En el número (3) del órgano de la ASOCIACION INTERNACIOesfuerzos para obtener la Sub Gerencia Médica.
NAL DE TRABAJADORES, que se edita en Francia, se publica un co3! Recomendación de que ningún médico acepto la Dirección do mentario sobre una denuncia contra José Figueres, emanada desde Prestaciones Médicas.
vuestro periódico, por la actitud asumida por dicho señor, al firmar Petición a la Caja para que aprueba la creación de la Subun decreto, cerrando las puertas de Costa Rica a los médicos llamados Gerencia Médica y en general los puntos que plantea el Doctor extranjeros, quienes para poder ejercer, deberán llevar cinco años Trejos Escalante en su renuncia.
de residencia en el país y someterse a un año de internado y otro Nombramiento de una comisión para que ontablo conversaciones año de Servicio Social obligatorio con personeros de la Caja, a fin de buscarlo solución al proMucho le agradeceria que el ejemplar en el cual tocan usteblema des dicho tema nos lo enviaran.
Como pensamos hacernos eco de vuestra denuncia sobre el EL SOL, a pesar de la negativa del doctor Trejos Escalante a ejercicio de la medicina en Costa Rica por los médicos que llaman facilitarle el texto de su carta, ha logrado obtener copia de la extranjeros, como también para tener el gusto de leer el artículo misma, la cual integramente reproduce hoy, por considerarla de del Dr. Pedro Vallina, le reitero el envío de dicho ejemplar, que gran interés para sus lectores, especialmente médicos del país y dando a sus gratas órdenes para lo que guste mandar.
Afectísimo, del extranjero.
Roberto GOMEZ ALVAREZ (Texto en la página 5)
512 HAY QUE CUIDAR QUE EN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACION DE UNTARENAS SE RESPETE EL ARBOLADO, PARA EVITAR QUE EL SOL SE DESCUELGUE LIMPIO ARDIENTE SOBRE LAS CALLES.
hay que sembrar arboles a todo lo largo del paseo: sembrar arboles, machos árboles hasta poner guirnaldas bajo cuya sombre las gontos medan contemplar el mar sin la angustia del calor y sin el quiebro violento de la luz sobre el pavimento. Texto en la página 8)
Euclides CHACON EL Dr. DE GABARAIN se declara CINOFOBO TULUH ECULULLOCH del PUDER JUDICIAL e sido médico de varios fuertes en plena guerra. Estoy hecho a formir a pierna suelta en pleno bombardeo. Pero, la verdad, todavía la lo estaba macho soportar quince ovointo chuchos ladrando en varias voces a unos metros do mi lecho.
is os EN NUESTROS TIEMPOS LA CINOFILIA HA ADQUIRIDO para PROPORCIONES GIGANTESCAS EL HECHO DE QUE HOY SURJA UN FOCO DE RABIA CANINA ES JUN ANACRONISMO INCONCEBIBLE EN UN PAIS MEDIANAMENTE CIVILIZADO.
icial (Véase EL AMIGO DEL HOMBRE. en la página 6)
la pa EL SOL ve con la mayor complacencia la cálida simpatía que el país ha dispensado a la reforma constitucional, que en los primeros días del mes de mayo en curso se debatirá nuevamente en la Asamblea Legislativa, a fin de establecer la AUTONOMIA ECONOMICA DEL PODER JUDICIAL Costa Rica podría ufanarse, entonces, de haber gestado una reforma institucional digna de ser imitada por otros países, y aun por aquellos que marchan a la vanguardia de la cultura jurídica contemporánea. Texto en la página 2)
ucion MANUEL DEVALDES Sexualidad y Libertad NUM rital Nen París, en el Hos.
ALCOHOL, LA MUJER EL NIÑO Autor de la MATERNI. Unique. Mas su apor. ENTRE LA SEXUALIDAD LA LIBERTAD EXISTE UNA INTIMA CO.
DAD CONSCIENTE y de te consistió principalmente RRELACION, TANTO EN LO CONCERNIENTE LA SALUD DEL IN. DON LUIS HURTADO, CRECER MULTIPLI.
en ese conjunto de aforis.
DIVIDUO, COMO AL EQUILIBRIO SOCIAL DE LAS MASAS nuevo Secretario General CAR, ES LA GUERRA mos, de reflexiones, de me.
TRABAJADORAS de la Asociación de visiditaciones y de criticas mas La aran mayoria de la población padece de neurosis en forma más pital Necker, a la edad de o menos extensas que a par.
tadores de Médicos años.
o menos atenuadas. estas neurosis se deben sin excepción a las tir de enero de 1937 envió al perturbacionos en la vida sexual del hombre o de la mujer.
Con general beUna a uno los viejos co Ten dehors con el titulo neplacito ha siaboradores de en de. Sobre la tabla rasa. des LA VASTA DIFUSION DE LAS NEUROSIS SE DEBE AL CAOS SEXUAL do recibido el kors y de Unique se pués, a partir del primer PRODUCIDO POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA AUTORIDAD.
nombramiento de an ido yendo. Juan Maresfascículo de Unique con don Luis Hurta tán, Luis Esteve, Aurelio denominación de Alta Libertad sexual significa, ante todo, EDUCACION SEXUAL INTEGRAL do como SecreFatorni individualista de Escuela. En ellos se mos. pa para poder gozar, sin las falsas trabas de la moral de las facultades tario de la Asopura cepa. El turno le tocó traba el individualista que e psicofisicas. Esto implica la lucha contra todas las formas opresivas de la sociedad, política y económicamento dirigida por las minorias ciación de Visiahora a Manuel Devaldés!
era, preocupándose poco de la La colaboración de Maprivilegiadas del Estado que siempre es autoritario, absolutista, totatadores de Méser comprendido. El último dicos, en sustitupuel Devaldés litario, cualesquiera sean sus denominaciones oficiales: demócrata, se mani. Alta Escuela debía apare liberal, socialista, comunista, socialcristiano, etc. estó también en forma de ción de don CarEugen RELGIS cer en el número de agosto los Luis Castro artículos y cuentos, por e.
de Defensa del Hombre. Véase Freud, Freudismo y las Verdades Sociales. página 3)
S, quien hubo de emplo: Estado, régimen Entre los escritos de Ma.
renunciar a su bolchevique y objeción de nuel Devaldés, hay uno que cargo por haber conciencia (l én dehors NO interesa muy especialmente sido trasladado 112. El Dragón del Apoal movimiento anarquista Don Luis Hurtado a Venezuela calipsis. La vieja seño.
individualista, se trata de de EL ALCOHOL CONVIERTE AL HOMBRE EN LA donde desemperita, El hijo de su padre. un libro intitulado Reflexio PEOR DE LAS FIERAS BORRANDO EN EL TODO ñará la Gerencia de los LaboratoNietzsche y el eterno re.
nes acerca del individualis.
rios LABRAPIA.
omo. De Stirner a Mal.
mo (Ediciones del LibertaSENTIMIENTO HUMANO El señor Hurtado, por su prepaus. estos dos últimos en DEVALDES (Xilografía de Cotard. Pasa a la página Texto en la página 4)
Dr. Pedro VALLINA ración y don de gentes y su buena relación con el cuerpo médico do AYUDA LOS REFUGIADOS quiones muy estimado, está en magnificas condiciones para deESPAÑOLES sempeñar un buen papel en el medio de la Editorial REPERTORIO conflicto ocasionado por la implantación del Bono Médico por la Unión MERICANO que dirige el Maestro Gar.
Médica Nacional.
Monge, editaremos una edición especial milejemplares de mi libro inédito EL CUANDO PESO EN LA BALANZA DE LA HISTORIA TU HEROISMO JU OTRAS HISTORIAS DE TATA El doceso fisico de Gabriela Mistral ha puesto do relieve la grandeza El doceso hace TU VALOR, ME PONGO PENSAR QUE TODO HA SIDO EN VANO: CONDO el producto de cuya venta será moral y espiritual de un pueblo. Chile, quo do roboto de su propia DISTE LA VIDA PARA LA ALEGRIA DE LOS MAS ESOS MAS DESDE ramente para el Comité de Ayuda de pétrea geografia era considerado por muchos como una colectividad HACE UN SIGLO UNICAMENTE LAGRIMAS HAN SABIDO DERRAMAR.
los Refugiados españoles.
de piedra y sin sentimientos, demostró, con la fuerza de los hechos distinguido pintor Francisco Amiquo valen muchisimo más que las palabras, que los que así lo juzgaban Las leyes se han ido para arriba, Hermano Juan, y el decoro humano etti está preparando las ilustrano conocian el profundo y vigoroso substratum do su recia y exquisita se ha venido para abajo. Nuestros hijos ya no son los que tu conocisto sensibilidad.
les con ánimo de colaborar muy hace cien años: ellos también llevan nuestro ejemplo y sólo desean ¡TODO EL PUEBLO DE CHILE LLORO DE VERDAD LA MUJER crecer para olvidar en un instante todo lo que han llegado a jurar gustosamente.
Fabián DOBLES EXCELSA QUE CON LA DULZURA PROFUNDO SENTIDO DE HUMAante tu imagen.
CARTA PABLO CASALS, pág. 4) NIDAD DE SUS ESTROFAS CONQUISTO TANTISIMOS LAURELES PARA (Texto en la página 7)
José Juan de la VINDA SU AMADA PATRIA. Medicina Cooperativa en Texto en la página 4)
Alice Lardé de Venturino medicina es algo importante para VENEZUELA BAJO EL YUGO MILITAR erla librada al juego y práctica Se mercantil.
EL REGIMEN VENEZOLANO ACTUAL HA INUNDADO EL CONTImédicos deben tomar medidas para NENTE AMERICANO DE EXUBERANTE PROPAGANDA CON EL PROEditado por la Editorial Américalee, de Buenos Aires, hemos parte de las imposiciones e implica POSITO DE DESPERTAR EL INTERES LA ADMIRACION BOBALICONA de la psicologia del mercado y de recibido el libro AMERICA, HOY, que nos envia su autor, DE LOS SIMPLES DE ESPIRITU. PRECISAMENTE PORQUE SE HALLA INCAPACITADO DE PRESENTAR UNA ADMINISTRACION INMACULADA.
nuestro fraternal amigo y compañero Victor Garcia, del cual los como, unidos, pueden beneficiarse ¿Cómo es posible, se preguntaban muchos que las Naciones lectores de EL SOL conocen ya algunos artículos sobre Venezuela, sente organizando un servicio médico Unidas se hayan atrevido en un alarde de fuerza a enfrentarse a la cooperativo y apartado de las prácti publicados en números anteriores, por lo que esperamos que habrá imponente masa de chinos y coreanos comun cas restriccionistas de la casa.
de recibirse con interés y sim patía estas notas sobre América que en nuestras narices, ridiculos tiranuelos domésticos cuyas hojas Dr. WARBASSE, de servicio rezuman sangre y dolor. Felipe Alaiz considera como verdaderamente modélicas. Texto en la página Texto en la página 7) LARRUY VICTOR GARCIA (Véase página 7)
DOS REFLEXIONES EN TORNO AL Oración al DECESO de GABRIELA MISTRAL Soldado Juan América, Hoy La médico Manifiesto de la Confederación Nacional del Trabajo de España por todos Véase Página