1ero mayoAntitrotskismoBourgeoisieCapitalismCentroaméricaChinaFascismGuerraPatria socialistaSegunda internacionalSocial-fascismoSocialismSovietStalinTerror blancoTrotskyTrotskyismURSSWorking Class

CARTA SOBRE EL 1ro. DE MAYO.
(PRIMERO DE MAYO).

Marzo 4 de 1932.

A los CC de los PC del Caribe.

Estimados camaradas:

Al recibo de esta carta, los CC deben colocar en sus órdenes del día le cuestión de la preparación del 1o. de Mayo, la cual debe ser concretizada a las condiciones especificas de sus respectivos países de acuerdo con las siguientes líneas.
1) SIGNIFICACIÓN Y CARÁCTER DEL PRIMERO DE MAYO. El 1ro. de Mayo, Día Internacional de solidaridad de la clase obrera contra el capitalismo, se celebra este año en momentos del profundizamiento de la crisis del capitalismo, de la agudizante ofensiva contra las condiciones de vida de la clase obrera y de las masas trabajadores en general, de un indescriptible terror blanco, de guerra imperialista contra China y de un inmediato peligro de guerra contra la Unión Soviética, de un lado, y del otro, el comienzo del Segundo Plan Quinquenal que completará el socialismo en la Unión Soviética y del rápido, aunque desigual, crecimiento del surgimiento revolucionario en todos los países imperialistas y coloniales. El contraste y antagonismo entre el mundo del capitalismo decayente y el mundo del socialismo creciente se hace cada vez mas agudo y con este crece el peligro inmediato de guerra contra la Unión Soviética, peligro que esta siendo disminuido, sino que, al contrario, aumentando por la agudización de los antagonismos dentro del campo imperialista.
El imperialismo mundial este luchando con una intensidad cada vez mayor por una salida capitalista de la crisis, mediante una guerra para una repartición del mundo, acompañada con una mas amplia y brutal ofensiva contra las condiciones de vida de las masas trabajadoras, terror blanco y métodos fascistas de represión. La insolente ofensiva japonesa en Manchuria y Shanghay. apoyada en varios grados por todas las principales potencias imperialistas que luchan entre ellas mismas por su parte en los despojos, se está desarrollando en una guerra por la repartición de China, el aplastamiento de la revolución China y del poder de los Soviets y a través de esto en una gran guerra imperialista contra la Unión Soviética. La no aceptación de las proposiciones del camarada Litvinof hechas en la Conferencia de Ginebra, para un desarmamento completo y real, expone una vez más la naturaleza de esta conferencia, presidida por uno de los líderes social fascistas de la Segunda Internacional, Arturo Hender son, como una cortina de humo para cubrir la intensificación de los armamentos y los preparativos de guerra de los imperialistas, especialmente contra le Unión Soviética. Las maniobras pacifistas de los imperialistas y de sus lacayos social-fascistas, tienen como principal propósito, el ocultar a las masas los febriles preparativos de la guerra anti-soviética, y de aquí, la vital importancia de denunciar sistemáticamente la verdadera naturaleza de estas maniobras. Al mismo tiempo nosotros debemos denunciar el papel del trotskismo como la vanguardia de la burguesía contra-revolucionaria, el trotskismo que continuamente suministra a los imperialistas nuevas armas contra la Unión Soviética, tales como las recientes declaraciones de Trotsky a la prensa capitalista, de que “la facción de Stalin se está tambaleando”, que es la forma trotskista de decir que el sistema socialista se está tambaleando, animando así al imperialismo mundial para que comience la guerra contra la patria del proletariado mundial.
Los gobiernos lacayos del imperialismo en el Caribe y sus agentes social-fascistas, se están preparando para cumplir su cometido en la guerra, especialmente bajo la hegemonía del imperialismo yanqui, mediante la más brutal ofensiva contra las condiciones de vida de los obreros y masas trabajadoras, mediante el más salvaje terror blanco. (Salvador, Guatemala, Honduras. Cuba, etc.) y condicionando puertos, carreteras, ferrocarriles, etc. para las necesidades de guerra de sus amos imperialistas, de especial importancia para los preparativos de guerra del imperialismo yanqui, el cual está empujando la ofensiva japonesa en China hacia una guerra contra la Unión Soviética, en México y los países de Centro América, principalmente, Panamá, Cuba y El Salvador; mas, todo el Caribe está siendo puesto en pie de guerra bajo la hegemonía yanqui. De aquí la terrible ofensiva contra las condiciones de vida de las masas trabajadoras y el terror blanco que es también una medida de preparación de guerra