Carta del SSA al SLA 1933 01 01 la realización de su línea política, condenada por la IC y que contiene muchos resabios de las viejas posiciones políticas penelonistas embellecidas por las teorías de Humbert Droz 276. En una serie de discusiones con a dirección del PC Argentino hemos logrado descubrir los errores de índole principal. Hemos develado, pues, los principales errores del partido, tanto en lo que concierne al planteamiento general de los problemas como a su aplicación táctica. Creo que hemos conseguido persuadir, no solo formalmente sino de hecho, al compañero Perotti de lo equivocada de su posición y convencerle del carácter perjudicial de las influencias ejercidas sobre él, así como también hemos logrado convencer a los compañeros de la irección de la necesidad de realizar su trabajo colectivamente y activizarlo en todos los eslabones del partido. Ya en los últimos días vemos algunos resultados positivos: aparición del órgano del partido el día de la declaración del Estado de sitio, mítines muy combativos en esa misma ocasión, éxito electoral en Rosario, donde se obtuvieron dos bancas de concejales (municipales) y cuatro convencionales.
Acaba de regresar el Rodolfo, 277 y a juzgar por sus intervenciones y conversaciones viene con un buen e stado de ánimo, y creo que nos ayudará mucho a fortalecer la dirección del partido y a realizar un serio plan de trabajo tanto en ella como en nuestro Bureau.
Considero que ustedes deben materializar la realización del Congreso del Partido argentino para entro de dos o tres meses, en cuyo tiempo se haría su preparación. Armando mejor al Partido, se puede realizar la tarea de romper el frente de los partidos radicales y social fascistas, quitándoles la influencia que ejercen sobre la masa trabajadora.
El Congreso nos ayudará para formar una dirección verdaderamente nacional, que refleje el crecimiento, desarrollo y formación del Partido en estos últimos años que consolide las direcciones provinciales dándoles mas posibilidad de intervenir en las cuestiones mas importantes de la vida del Partido, despierta la atención necesaria sobre la cuestión campesina y sea un verdadero viraje hacia el trabajo de masas.
En el Uruguay, la lucha tomó aspecto a mucho más graves. En el terreno de la formación de un partido de clase, nuestros esfuerzos han sido positivos en un grado harto insuficiente. En los últimos tiempos el Partido ha hecho ciertos progresos en la provincia pero ha perdido una buena parte de sus posiciones en las industrias decisivas, por no realizar una pol ítica de concen277Véase la nota 43.
Rodolfo Ghioldi, véase la nota 15.