Carta del BSA al SLA 1932 11 15 elogios que merecen al Sinani los Consejos, creados en aquella oportunidad.
Consideramos falsa la invitación hecho a los partidos socialistas y a los hidalguistas de participar en el Consejo, y no menos grave la afirmación de que éstos fueron desenmascarados en 24 horas. En nuestros partidos de América Latina se acostumbra a dar por muertos y inexistentes en 24 horas a los partidos políticos adversarios, sin comprender totalmente el desenmascaramiento de los adversarios como un proceso. Semejante afirmación causa mucho daño.
Pensamos que la situación en el chileno es muy seria. La dirección no muestra, todavía, una tendencia seria a corregir sus errores. Ellos contraponen a nuestra crítica motivaciones de todo índole, aceptando todo formalmente sin empeñar ningún esfuerzo para cambiar la situación. Es por eso que ponemos el mayor interés en aclarar completamente las cuestiones fundamentales referentes al análisis de la correlación de las fuerzas de clase, de la táctica y tareas del de Chileno.
Juzgamos que la posición del frente a Hidalgo y su lucha contra este es muy deficiente y que frente a Grove la actitud del partido es conciliadora.
Al lado de estas deficiencias, la dirección del Chileno muestra una resistencia a la formación de cuadros proletarios. No solo no coloca a los obreros en primer plano, sino que, por el contrario, los deja atrás y no realiza ninguna política de concentración e las fábricas y usinas a pesar de que las simpatías al partido crecen diariamente tanto en la ciudad como en el campo.
Nuestra crítica bastante severa del Partido Chileno la hemos acompañado de una ayuda concreta. Hemos ayudado a organizar su escuela inte rna y círculos de capacitación, además de discutir sus problemas.
Ahora nos vemos obligados a plantear con toda fuerza la resistencia de parte de la dirección a la aplicación y realización de nuestra línea, y confiamos que este asunto ustedes nos apoyarán. Sería, también, muy deseable que ustedes intervengan directamente contra el hidalguismo, puesto que los hidalguistas declaran ser la sección de la IC y de que el no tiene derecho a quitarles esa denominación.
Sobre la autodeterminación. Juzgamos a cuestión nacional de una importancia primordial para nosotros. Hemos alcanzado, en este sentido, en algunos éxitos en Perú, Bolivia y Brasil. En Argentina debemos librar una lucha mas seria, por cuanto en este país las tradiciones socialistas especialmente en este problema están muy arraigadas.
Les rogamos nos manden las actas sobre la discusión del problema ind ígena. Esta cuestión tiene suma importancia para nosotros y sin embrago has