LUNES DE DICIEMBRE DE 1956. EL SOL Página CINCO PAGINA PARA. MEDICA Lo que se debe esperar y lo que se debe exigir en Centro América de nuestras Escuelas de Medicina bajo el amparo intelectual y la paises un verdadero servicio de guia experimentada de otros pro salud. En este término van invo.
fesionales ya maduros, la rapi. lucrados la prevención, el tratadez y la elasticidad mental nece. miento y la recuperación, tal co.
sarias para hacerle frente a las mo lo pide la Organización Mun.
emergencias que pueden surgir dial de la Salud. Tales servicios En la preparación humanisti.
Por el Dr. Peña Chavarría en cualquier enfermo. Por todas deben brindarse de modo fácil, rá ca que debe preceder a todo co.
extensa e intensa, por tener las anteriores consideraciones, el pido y eficiente y estar al alcance nocimiento médico, nuestras Es.
comprobación diaria, en lo que año reglamentario de Internado de la economía, de todas nuestras cuelas deben inculcar en los jó. II se refiere a la Obstetricia y hospitalario debe ser requisito clases sociales. Estas exigen.
venes graduados conocimiento canos. Debemos relacionar la balmente en donde escasea y ese impostergables de las necesi. nuestras Escuelas de Medicinal me hacen la Pediatria, las más urgentes sine qua non de graduación en cias del buen servicio médico, preciso de las tradiciones de enseñanza de la clinica con las más deficiente la atención médi dades asistenciales de nuestros centroamericanas.
nuestra profesión médica, para condiciones deplorables en que ca.
dia el renombrado jurista espaque el médico joven respete, se se incuba la patologia de nues. Para lograr este médico prác.
campesinos.
Los expertos en educación ñol don Angel Osorio, para la inspire y admire, a muchos de tro medio hospitalario. Debe. tico y eficiente. verdaderamentel Palpando esas lamentables sl.
médica, para llamar la atención administración de la justicia. Las los varones ejemplares que con mos familiarizar al estudiante útil, nuestras escuelas médicas tuaciones, se llega a la conclu.
sobre la importancia del Interna. tendencias, mejor dicho, las exi.
su sacrificio profesional, actuan con la angustia y el temor de la no deben graduar al estudiantesión perentoria y definitiva que do, afirman que la enseñanza a gencias médicas contemporáneas do en un medio de grandes pri inseguridad económica de las cademica que es puramente edu. de países de mayor madurez sovaciones, que los obligó a ma que no haya logrado la experien nuestras Escuelas de Medicina clases desvalidas, que tanto in cacional, debe completarse con el cial, comienzan a manifestarse cia y la destreza profesional que no deben diplomar al que no yores sacrificios, echaron las ba. fluye en el desencadenamiento da el año de internado en hospi. haya cursado el Internado Hos.
ses fundamentales de nuestras psico. somático de las enferme.
cúmulo de experiencia que brin en nuestro medio centroamerica.
instituciones médico. sanitarias dades funcionales. Debemos fa.
tales generales debidamente ca. pitalario. Además, por la res.
da la práctica hospitalaria, que no.
lificados, que posean un perso ponsabilidad que les incumbe en nacionales. La mayor parte de miliarizar al estudiante también ellos llaman enseñanza vocacio. El número de médicos que de.
nuestros jóvenes universitarios con las condiciones desfavora.
nal que, cumpliendo labores hos. los nombramientos respectivos, nal. La primera dá al estudian. be graduar anualmente nuestras salen ignorando esas tradiciones. bles de trabajo de las clases la.
pitalarias, esté conectado con la las autoridades sanitarias oficia.
te los conocimientos necesarios Escuelas de Medicina, para jusCasi podría afirmar sin equivo borantes, con los factores deterdocencia universitaria y que pue. les, no deben tampoco destacar, para continuar perfeccionándolos tificar económicamente su costo, carme, que el joven guatemalte minantes importantísimos de en.
da supervigilar la práctica clini. enviando al campo, a jóvenes a lo largo de toda la carrera, en debe corresponder a clases bien co ignora lo que significo y rea fermedad, especialmente de los ca. Los que hemos tenido expe profesionales que no hayan ob.
el curso de la vida y la segun organizadas, de un mínimo de lizó en su pais Juan Ortega, lo cuadros patológicos más frecuenriencia como Directores de Hos tenido la destreza minima que da suministra el conocimiento de cuarenta estudiantes. Sólo así que Alvarez y Palomo hicierontes de nuestras masas campesi.
pitales, hemos palpado la defi. da el Internado hospitalario. Es.
los procedimientos de aplicación puede contemplarse rendimien.
en El Salvador; Alonso Suazo ynas, que se presentan a la conpráctica e inmediata en el ejer to universitario que procure ciente desenvoltura, la verdade. te periodo importante de la doMuñoz Hernández en Honduras; sideración y análisis del médico ra limitación de su profesión cocencia médica es capital. En él cicio de la profesión. Ambos ob los médicos que necesita el lo que De Bayle y martinez en en nuestros hospitales, como son m, practicantes generales, cuan debe predominar el objetivo vo.
jetivos o finalidades son necesa crecimiento acelerado de nuesNicaragua y Carlos Durán y Juan rios para la formación integraltra población, e ir llenando el recién graduado, sin la ex cacional que inculca al estudian. Ulloa en Costa Rica.
las dos causas fundamentales de Con periencia fundamental del Inter te la manera de aplicar conoci.
de un médico verdaderamente do a su vez el déficit profesional la patología en Centro Améri.
solidando en el médico el culto práctico.
nado hospitalario, se lanza al mientos en la práctica de su proexistente y que todos los días y el respeto de esas tradiciones, ca por lo menos las que se re.
ejercicio profesional en las zonas fesión, y le permita aprender a ie Por fortuna, las Escuelas de palpamos los que desempeñamos fieren a Costa Rica: los cuadros contribuiremos al afianzamiento 10 rurales, donde el médico no pue conocer el fondo social de los Medicina centroamericanas no funciones directivas e institucio.
lida nutricionales y el desgaste or de de nuestras propias nacionalida. nu or de conseguir la guía y el con enfermos, tomando la responsaadolecen del serio problema de nes sanitarias u hospitalitarias.
des y con los principios de la ganico producido por las para.
sejo de colegas experimentados. bilidad inicial de las órdenes hos!
la plétora estudiantil que sufren Aplicando deducciones estadís.
técnica verdaderamente cientifica sitosis intestinales, ya que a Dios Esa deplorable situación es más pitalarias corrientes y adquirir, ir muchísimas otras Escuelas de ticas universales y analizando la para el diagnóstico, el trata. gracias, como la mejor conquis.
América Latina. Por lo tanto, duración de la vida activa del miento y la prevención bien in. ta de la sanidad tropical, merced para limitar la admisión, nues. Jmédico en nuestros países, la siculcados, colaboraremos a dar a los insecticidas modernos, la Laboratorio Médico tras Escuelas no tienen los pro. guiente conclusión es pertinen.
un médico más humano, más útil Malaria dejó de ser el enemigo blemas conectados con la selec te para Costa Rica: Para los socialmente hablando y que no capital, el problema sanitario nú.
ción de estudiantes y el número próximos 25 años, de acuerdo caiga en eso que algunos edu mero uno de nuestras colectivi.
reducido de nuestra matricula con el crecimiento de la pobla.
cadores médicos, con bastante dades y el cuadro más frecuente CRITICAS ENDEREZADAS LA SEDIMENTACION universitaria, que hace que en el ción y siempre con base de un razón. han designado el nihilis en la nosologia de nuestros hosmedio centroamericano el con médico por cada 500 habitantes mo de la profesión médica.
pitales generales.
SANGUINEA EN TISIOLOGIA flicto de selección se reduzca, más las necesidades de médicos se Aparte de los conocimientos Para que se pueda esperar de que a la tarea de escogencia, rán las siguientes: básicos cuyas asignaturas deben nuestras Escuelas de Medicina Quizás parezca raro que un cidad de sedimentación en las a la de eliminar aquellos indi.
fortalecerse equipando mejor sus esa enseñanza objetiva, que for método tan precioso, como es el afecciones del cuerpo tiroides.
viduos que por su educación se.
Número de médicos laboratorios, debe procurarse me los médicos verdaderamente de la medida de la velocidad La sedimentación sanguínea cundaria deficiente o por sus Años que debe haber personal que dedique más tiem.
prácticos, los profesionales con de la sedimentación sanguínea, admite pues modificaciones fisiocondiciones mentales o fisicas, 1960 743 po o todo su tiempo y sus enerun bagaje médico cientifico que on tenga todavia detractores en ti. lógicas o patológicas que convieson inadecuados para soportar 1965 875 gias a la docencia. En las asigque siologia. decir verdad, muchos ne conocer. Pero eso no es una les permita aprovechar los recur.
1970 después el rudo golpe de los es1. 028 naturas clinicas debemos apro.
11 de ellos reconocen que nunca lo razón para negar al método el sos de la medicina moderna, que han practicado declaran sola. interes pronostico tudios médicos, anuncio verdade. 1975 209 vechar los escasos recursos do.
enorme que necesitan las instituciones sani mente que se las arreglan bien conserva en tuberculosis pulmo.
ro de la realidad profesional, 1980 centes disponjbles, para centrar 1, 428 la atención del estudiante en el tarias y asistenciales, nuestras sin este examen. Por curiosonar. Podria tambien citarse la pues la medicina es profesion del De acuerdo con las cifras an.
mejor conocimiento de las cosas escuelas deben completar sus ins que esto pueda parecer, hay sa. opinión del doctor Lelong, médi.
ión del doctor Palonama sacrificio teriores, para los próximos 25 esenciales e importantes, evi. talaciones, vitalaciones, laboratorios y el equi natorios Como compensación social del años necesitaremos, aparte del tando los detalles que lejos de de po humano de la docencia. Con és.
ción nunca se ha practicado. que resume admirablemente el costo costo de la docencia médica, nues número necesario para balancear ilustrar, confunden y agotan al tos elementos, lograremos gra.
Otros sostienen que la sedl. pensamiento de Barbier y Piquet tras Escuelas de Medicina deben el déficit actual de 311 médicos.
estudiante, sobre todo en el cam. duar medicos con una buena mentación sanguinea es un sim. cuyo trabajo no hacemos nos.
corresponder, socialmente, dan 31 médicos al año para ir cuDo de las especialidades. Los re preparacion general para las ple reflejo de la curva de tempe. otros más que traducir libremendo a nuestros países el número briendo las necesidades del crecursos mentales del estudiante Instituciones Hospitalarias y, so ratura y depende de la hiperte te aqui: Es indiscutible que de profesionales suficiente para cimiento anual de la población.
deben emplearse en el análisis bre todo para llenar los servi mia. Se les podria oponer los hay una relación constante entre atender con propiedad y eficien. Por otra parte, estudios estadís.
de los grandes complejos médico. cios que demandan las zonas trabajos de Bertoye (1. que mejoría cunica y descensa de la cia las actividades que demandanticos internacionales han puesto sociales, que debemos solucionar campesinas de nuestros países muestran la utilidad de la sedi. curva de sedimentación e inver las instituciones médico sanita en evidencia que el promedio en nuestros países centroameri. centroamericanos, que son ca. mentación sanguínea en el niño 8amente. veces hasta se ha rias, cuyos servicios reclamande vida profesional activa del tuberculoso, precisamente en los visto a esta preceder a una re cada dia, de modo más imperio médico es de 33 años, de donde amplio espectro de acción casos en que siendo normal la caída y llamar la atención antes so, nuestros grupos sociales.
on antes so, nuestros grupos sociales, se deduce que el número de mé.
temperatura podria hacer caer en de que los fenómenos evolutivos Se deduce pues, de esto, que dicos sufre una disminución a.
extensa gama de preparaciones yerro. Dubarry, por otra parte, hayan podido provocar una modi una misión fundamental de nues nual de por muerte, retiro y ha dado a conocer, en casos clínificación térmica y estetacústica. tras Escuelas de Medicina de otras causas. Esta última circunscos casi experimentales (acciden. Asimismo, la persistencia de una Centro América, corolario de tancia es importante y debe to.
tes séricos en el curso de una me. velocidad de sedimentación, exa las finalidades de la Sa marse en cuenta para agregar ningitis cerebro. espinal, por gerada, después de curación, debe llubridad pública y Asistencia So. Lesa meron Qeve lubridad publica y Asistencia So. lega disminui ejemplo. que la hipotermia sú hacer dudar de una evolución facial de nuestros Gobiernos, es la médicos necesarios para el cre.
malo. Que la hinatomia en Thang bita de estos accidentes no mo vorable, a pesar de la mejoría de producir ese número de médi. cimiento anual de la población.
dificar en nada la mala sedimen clinica.
cos que pueda darle a nuestros (Continuará)
tación sanguínea de estos enfermos. Asimismo, los casos de hi.
pertemia provocada por las ondas cortas dejan la sedimentación globular indiferente. Tempera.
tura y sedimentación son pues dos hechos perfectamente disociables.
Wonsowics ha tildado el méto.
do de ser demasiado caprichoso para servir al pronóstico. Es la acusación que reanudan Rist y Fillauzat quienes han visto mo.
rir muchos tuberculosos con se.
dimentaciones normales. Además, dicen ellos, los derrames del neumotorax artificial aceleran considerablemente la sedimentación sin ser fatalmente de mal pronóstico. Se sabe que Cordier fue Cápsulas de 0, 25 uno de los primeros en Francia Jorobe para uso pediatrico en utilizar sistemáticamente la sedimentación en su servicio de (1 cucharadita 0, 125 91 bacilares. Uno de sus alumnos, Supositorios de 1o.
Desgeorges, en 1929, asentó en su 0, 50 o 0, 25. 0, 125 tesis una estadística importante.
Ovulos vaginales de 0, 50. 0, 259 Llegó a una conclusión particuSolucidn otológica al larmente elocuente. la reacción de sedimentación había coincidi.
Pomade dermatologice al 24 do con la clínica, en, 98. por 100 Pomada oftalike oli de los casos! En 130 enfermos, Pomada nosa compuesta solamente encontró dos en los que Succinate (hidrosoluble)
la marcha de la sedimentación estuviera en desacuerdo con la (cloramfenicol erogiro)
evolución clínica. aun esas dos observaciones merecen detenerse en ellas unos instantes. En el CARLO ERBA MILANO CO primer caso, se trataba de una (PABLUM (PABLUM (PABLUM mujer de 48 años, en la que la sedimentación permaneció, duRepresentante: RAMIRO SOLANO rante la evolución, entre 10 y 15 CEREAL por ciento. Existía sin embargo CEBADA Distribuye: ITALFA LIMITADA ARROZ AVENA lesiones muy extensas de un proCOMPUESTO SAN JOSE TELEFONO: 5724. APARTADO: 324 nóstico fatal a breve plazo. Los BREAD STEAD brotes evolutivos habían sido nu.
BREAD MERD merosos y databan de la pubertad. La otra observación, mucho más común, concierne a un en4 variodades para satisfacer el apetito del niño! Pablum el cereal preco fermo cuya sedimentación pri.
mero de 56, luego de 60 por 100, cido original para niños fué ideado por especialistas de nifios hace más de bajó a 16 por 100, cinco dias an.
22 años. Su doctor le dirá que Páblum es fácil de digerir, y que está enrique SIMBOLO DE GARANTIA tes de su muerte. Se trata ahi cido con vitaminas y minerales de gran importancia para el crecimiento del de un descenso paradójico prebebé durante sus tres primeros años. Páblum es también fácil de preparar: agónico de la sedimentación, que Simplemente se mezcla con agua o leche, o con parte del contenido del ne llama la atención a nadie en la actualidad. En lo que atañe biberón del niño.
a la primera observación, para Poblum coreal precocido original para nihos e olaborado la que esta explicación no es MEAD válida, podria invocarse la acción únicamente por Mood Johnson Co. Evansville, Ind.
del bocio muy voluminoso que presentaba esta mujer. Taterka DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO: y Goldman han publicado, en efecto, un trabajo en el que esDistribuidores para Costa Rica: tablecen la conclusión de que existe, con bastante frecuencia, COSTA RICA DENTAL MEDICAL SUPPLY CO.
PRODUCTOS FARMACEUTICOS SANDOZ un descenso anormal de la velo.
Teléfonos: 1665. 2683. 6047 Farmacia 1842. 4877 (1. La Sedimentation SanSAN JOSE, COSTA RICA Anunciados a la Profesión Médica Unicamente guine. Jean Barbier et Gabriel Piquet.
Lo mejor para su bebe QUEMICETINA (PABLUM LABORATORIOS DEL NORTE DE ESPAÑA, Especialidades Cusí Miguel Franco Lenis Apartado 1251 SAN JOSE. Teléfono 1896 PRODUCTOS FARMACEUTICOS LEDERLE