Capitalism

Biblioteca de la Universidad de Salamanca España El Sol aedt RICA DIC 13 1956 Carte NO1 e que que lado toca anar PERIODICO QUINCENAL PATROCINADO POR LA ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE LUNES DE DICIEMBRE DE 1956. ALAJUELA. COSTA RICA ANO III. Nº 36 Baku 10 le to dhon cs uismo prema cidad uedes vid sest 10 na ley afir.
sente NO ES LO PEOR HACERLO MAL, SINO CREER QUE SE HACE BIEN (UNAMUNO)
Continúa navegando El Arca de Noé bajo la desacertada dirección de su capitán Doctor Noé Conejo Solís y del segundo de a bordo Doctor Rafael Angel Cortés Solano (Véase MANERA DE EDITORIAL, página 8)
la Unión Médica Nacional cree que la Asociación LOS CONCURSOS 66EL SOL la DE BELLEZA. Médica, Alajuelense está en un error al patrocinar JUNION MEDICA NACIONAL un periódico como EL SOL el te uismo Tech Dr. Noé Conejo rquis Dr. Cortés I, que tkin lació quisti cjant: PONGO MI HUMILDE PLUMA AL SERVICIO DE LA CAUSA QUE DEFIENDE MONSEÑOR ODIO DECLARO LA GUERRA LOS CONCURSOS DE BELLEZA MUERA LA INTELIGENCIA! gritó un día en el Paraninfo, de la Universidad de Salamanca el mutilado general Millán Astray exasperado por las palabras de Unamuno en un acta de Apertura de Curso. Tal ex abrupto pareciera ser adoptado aquí por la UNION MEDICA NACIONAL al dirigirse a la ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE advirtiéndola de estar en un error al patrocinar un periódico como EL SOL. lo que nos pone en estrecho de decir lo que sigue: DESGRACIADAMENTE, MONSEÑOR ESTA DEMASIADO SOJUZGADO, MEDIATIZADO, POR LA DISCIPLINA NEO CRISTIANA, PARA QUE EL, SU VEZ, SE ALIE CONMIGO EN LO QUE DEFIENDO dered Stir potkid 1, SO UNION MEDICA NACIONAL Octubre 29 de 1956.
ara Señores Miembros de la Directiva de la ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE.
vistas Alajuela.
Topi Muy estimados colegas: La Directiva de la Unión Médica Nacional, en su última sesión la xelebrada, acordó dirigirse a Uds. para manifestarles el profundo ta lo desagrado que ha causado la publicación tendenciosa aparecida ura en el número correspondiente del dia del presente mes en el periódico El Sol. Es el pensamiendo unánime de esta Directiva, y las desea manifestarlo también, que ustedes están en un error al catrocinar un periódico en que se ataca a la clase médica del pais, a la misma Unión Médica Nacional, y específicamente a miembros de nuestra Asociación Para información nuestra, y con el objeto de estructurar nuestra fatura posición en defensa de los altos intereses gremiales, solicitarnos del modo más atento el parecer de esa Directiva, respecto a la situación especial en que se encuentra colocada patrocinando tales publicaciones.
Atentamente, Dr. EDGAR JIMENEZ MENDEZ Secretario Cc. Sr. Ministro de Salubridad Pública Sr. Presidente Colegio Médicos y Cirujanos Archivo.
Dr. DE GABARAIN (Véase: LOS CONCURSOS DE BELLEZA. Parte III. Página No cabe duda de que la Junta Directiva de la Unión Médica Nacional parece confundir lo que significa el término patrocinar y por consiguiente cae en el error de creer que EL SOL es el órgano oficial de la Asociación Médica Alajuelense, aun a pesar de que en carta de fecha 24 de agosto de 1955, el entonces Presidente doctor don Onofre Villalobos Soto explicara debidamente las relaciones de EL SOL con la Asociación Médica Alajuelonse.
La Unión Médica Nacional, agrupación de tipo nacionalista, por endo do extremada estrechez, desde cualquier punto de vista que se la considere, indudablemente tenía que chocar con EL SOL. periódicto ampliamente liberal, exento de toda clase de prejuicios y enemigo de encubrir falsos valores y actitudes hipócritas. Quizás hubiera sido conveniente y muy oportuno para olla, que la Unión Médica Nacional hubiera demostrado que lo dicho en el 35 de EL SOL no se ajustaba a la verdad, y además nos ilustrara acerca de lo que ella haya hecho de positivo valor, o siquiera de algo que valga la pena de tomar en cuenta, en los ya largos años que lleva de actuar. Asi pudiera tal vez sacarnos del error en que acaso estemos al formular críticas desfavorables. por el mal concepto que nos hemos formado do esa asociación gremial que lleva el título de Unión Médica Nacional. COSTA RICA DEBE SER UN MARAVILLOSO PAIS, MUCHO DARIA POR IR VIVIR ALLA Dice el señor LIND, Presidente del Comité Mundial de la UNIVERSAL RELIGIOUS ALLIANCE (Texto en la página Por una Medicina descentralizada al servicio de la Sociedad CARTA ABIERTA EL SOL (XVI Congreso Médico Ncl.
er lo PRONUNCIAMIENTO DEL PLENO LIBERTARIO DEL URUGUAY SOBRE EL PROBLEMA SANITARIO para ziciós AL RECIBIR EL NUMERO 33 Los males de la medicina en la actualidad pueden resumirse de la talles todo Desde Perpiñán, Francia, nuestro bondadoso amigo, el gran escritor siguiente manera: Sin don Alberto Carsí, a pesar de encontrarse enfermo, cargado de años y atriLas grandes masas están excluidas de la asistencia correcta y no se tisfe. bulado sin consuelo desde que perdiera a su noble compañera, la señora aplican médico preventivos adecuados a la colectividad.
escle. Blasco Ibáñez de Carsí, ha tenido el espontáneo y amable gesto de enviar Del al de Diciembre de 1956 La medicina en equipo ha hecho desaparecer el antiguo médico de nos esta carta, que nos llena de satisfacción, al ver como es recibido EL familia y ha instituido nuevas relaciones entre el paciente y el equipo SOL en círculos del extranjero y por hombres de la talla intelectual del Presidirá la Sesión Inaugural el se do. Tratamiento de la Diabetes asistencial, que no pueden ser encaradas más que en su conjunto y a señor Carsi.
Iñor Vice Presidente de la República, con Nadisan. Rinón médico. Tu la luz de soluciones en gran escala. Astra brillante que luces en lo más angosto del brazo pétreo que une doctor don Raúl Blanco Cervantes. mores funcionales del Ovario. TraLas recientes adquisiciones técnicas de la Medicina imposibilitan el En San José, con Exposición Per tamiento de las úlceras crónicas de las los dos grandes triángulos americanos y que tienes acceso a ese mar interer ejercicio privado a bajo costo, por lo que se impone un sistema colectivo.
manente de Productos Farmacéuticos piernas por medio de pe no formado por las más bravas y elegantes geologias. Yo te admiro y Ty Biológicos, en el local del Colegio tos dermoepidérmicos. Tratamien. Puede la sociedad estatal capitalista llegar a una solución de fondo proclamo como modelo de visión que conforta, consuela, e inspira, a pesar de la crudeza de la Historia de Médicos y Cirujanos, se verificará to quirúrgico de la hipospadia. La de esos males? Creemos con el Doctor Juan LAZARTE que eso no es Formas parte de la actual familia geográfica, pero nos despertamos, junel vigésimo sexto Congreso Médico Medicina Psicosomática en Ginecolo posible, a pesar de que sus teóricos hablan tanto de socialización de la las nuestras almas, saludándonos en el idioma querido que nos es propio, importantes Nacional, en el que se presentarán gía y Obstetricia. La Asistencia medicina, por diversas razones: trabajos, tales como: Médica Preventiva y Curativa en Uni 1) La Medicina se adquiere como mercancía, en esta sociedad, al porque cruzó el mar con las banderas denodadas de las proezas de nuestros Trastornos Electrónicos en la Ure dades Sanitarias y Hospitales. Der bisabuelos.
igual que los demás productos, y se rige por sus leyes.
mia. Cefalo Pelvimetría por el mémo Abrasion en escaras post acne, post Por las coordenadas geográficas de Alajuela, todos los días, mental2) El aparato estatal consume y ahoga las energias sociales y las mente, veo pasar EL SOL de las Antillas, y me reanimo pensando que es todo Snow y Ball Combinado, en viruela, etc. Comentario y resulta reglamenta en su beneficio. No es lo mismo burocratización que sociadoscientos casos. Ano Imperfora(Pasa a la Pág. OCHO)
el mismo sol de nuestros antepasados el de ahora, y lo seguirá siendo, los lización. No es lo mismo libre acción colectiva en defensa de la somilenarios que significa un cambio geográfico fundamental evolutivo.
ciedad, que agrupar a los médicos y demás técnicos de la medicina en Entre tanto, a través del Atlántico, conserva la Humanidad, y yo con MANCIPIALIDAD un organismo como funcionarios del monstruo cada vez más grande que ella, un amor fervoroso hacia esas tierras lejanas, lejanas y queridas, que es el Estado.
es el más fecundo de todos los sentimientos.
LA CLASICA MUNICIPALIDAD ES UNA MANCIPIALIDAD, 3) No se puede concebir la completa socialización de una actividad basta, porque yo sé que en Alajuela tengo hermanos, como también QUE DEBE SER EMANCIPADA, QUE TIENE QUE DEJAR en una sociedad organizada en todos los demás aspectos de otra manera.
los tengo espiritualmente, en cuantas tierras emergen del mar y se miran Menos aún bajo égida de la autoridad.
en el espejo de sus aguas.
DE SER MANCIPE SIERVA DE BRUTOS VESTIDOS 4) Es ridículo plantear una nueva organización de la medicina Qué sea esta carta bien interpretada es cuanto. deseo, y sé que lo DE QUETZALES. Angel Samblancat)
mientras no se le solucionen a la sociedad sus necesidades primarias, como será porque se dirige al bien que es todo lo que hermana, y se opone al alimentación, vivienda, vestido, que se anteponen en el plano individual mal que es todo lo que dispersa y que destruye. Texto en la página 3)
y a su vez son base de malestares y enfermedades que la medicina sola Bien hallada seas Alajuela; que ese SOL ilumine nuestro camino, no previene.
este camino nos conduzca a la consecución de nuestros generosos ideales.
5) La falta de educación de las masas las incapacita para cuidar Es vuestro y del Munda Libre flotante en el Universo de la verdad, su salud y orientar la salud colectiva. La buena medicina no sustituye ALBERTO CARSI.
la necesidad de una amplia cultura popular que el régimen estatal capi. EL CIUDADANO es un simpático periódico que dirigo don Ertalista se cuida muy bien de no administrar.
nesto Pelegrin, on CARMEN DE ARECO, República Argentina, que ha tenido la amabilidad de saludarnos de manera tan cordial y. TEXTO EN LA PAGINA CUATRO) afectuosa que comprometo nuestra gratitud. posar do no tener por costumbre publicar los elogios que con frecuencia nos llegan sobre todo del extranjero, insertamos hoy el saludo de nuestro distinguido colega EL CIUDADANO. pues asi Por EUGEN RELGIS nuostros lectores podrán darse cuenta de como nos juzgan on ol ox años leche terior y establecer la comparación con la miope manera do vemos EL ESTADO PROHIBE AL INDIVIDUO de la Unión Médica Nacional, que también publicamos on osto mismo número: a la LA PRACTICA DE LA INJUSTICIA, NO DESDE COSTA RICA PERIODISMO FUERA DEL NUMERO NEPORQUE QUIERA ABOLIRLA, SINO PARA Procedente de la Ciudad de Alajuela, República de Costa Rica.
MONOPOLIZARLA. Freud)
ha llegado a nuestra redacción el periódico El Sol. prestigiosa pu. CESARIO PARA BALANblicación patrocinada por la Asociación Médica Alajuelense. Nos ha sorprendido muy gratamente por cierto la visita del dis CEAR EL DEFICIT ACindividuo está monopolizado por el Estado para tinguido colega on el cual aparecen publicadas colaboraciones do TUAL DE 311 MEDICOS, NGA intereses exclusivos, es decir, do sus dirigentes y ominentos médicos del bello pais hermano situado en Centro América. Los temas cientificos, filosóficos, religiosos y de otra indolo que algunas minorias privilegiadas, de igual modo quo 31 MEDICOS AL AÑO on él se tratan son de verdadero interés o ilustración para los homel alcohol y otros venenos y vicios rentables, bres de ciencia, los estudiosos y cuantos sientan inquietudes espi PARA CUBRIENDO (EUGEN RELGIS)
rituales que tiendan al perfeccionamiento moral, intelectual y fisico de la especie humana.
LAS NECESIDADES DEL (Texto en la página Al saludar al simpático colega de allendo el Caribe, le tondemos cordialmente la mano a través de todos los tiempos y distanCRECIMIENTO ANUAL cias y confiamos que animado por el aliento de sus galonos disfruDE LA POBLACION tará de la vida eterna que deseamos a todos los seres y las cosas EL EJEMPLAR que nos ligan y confunden por una afinidad espiritual tan noblo (Texto en la página 5)
como sincera.
Dr. Antonio Peña Chavarria EL CIUDADANO Freud, Freudismo y las Verdades Sociales Para los próximos necesitaremos, espe de El hecho político más importante del mundo de hoy es la tendencia socializante del capitalismo americano Ramón Sender Lea en pág. 6: CARTA a los Editores de Dissent de Nueva York.