56 LUNES DE OCTUBRE DE 1956.
Página CINCO EL SOL PAGINA ARA. MEDICA 14 forradas las puertas de COSTA RICA o que AD a los Médicos extranjeros Lo que se debe esperar y lo que se debe exigir en Centro América de nuestras Escuelas de Medicina internacional Dre la continua eblog rción De conformidad co des.
Miguel Franco Lenis Apartado 1251. SAN JOSE. Teléfono 1896 suscita.
Hotel Metrópoli En La Gaceta. Diario Oficial Nº 136 del 19 de junio de Las en la SECCION correspondiente a la CARTERA DE EDUCION PUBLICA se publicó el acuerdo que cierra las puertas De todas las actividades doCosta Rica a los médicos extranjeros e invalida los tratados cia de grandes maestros, deben Por el Dr. Peña Chavarría centes de cualquier Centro Uni.
ser el VADE MECUM de todos nacionales sin denunciarlos, y que nosotros transcribimos versitario bien organizado, es la. los que nos interesamos por la enseñanza de la Medicina la continuación, integramente, para conocimiento de nuestros correcta formación del médico, más dispendiosa y la que esta cias que pueden ser amenas e económico, planes educativos que debe apoyarse en un trian.
premerosos lectores del país y del extranjero: obligada por lo tanto, en sus instructivas pero que no se gra. exóticos al ambiente de nuestras gulo intelectual, moral y sociorendimientos, a devolver mayo. van siempre en el cerebro estu. posibilidades.
ricto, Pero sin embar lógico, igual al de las exigencias 431 res frutos a la comunidad. Este diantil, es un procedimiento de go, si se debe exigir a nuestras sociales contemporáneas, que ya ce ducta y capacidad profesional. José, 19 de Junio de 1956. Cédula de residencia en el concepto que tiene un soporte y ensenanza facil y hasta cierto Escuelas de Medicina, como un tienen caracteres universales.
país.
una experiencia universales, tie. punto barato. Este sistema que principio axiomático, que la do.
lona. PRESIDENTE CONSTITU.
En este proceso de perfeccio.
ne. 70 Llenar en Costa Rica al también aplicaciones uni. EDNAL DE LA REPUBLICA, entera satisfacción de la Junta reha caracterizado a muchas Es cencia sea objetiva y práctica, namiento de la actividad univeragionales en nuestro ambien. cuelas de Medicina en la Améri. Es muy consolador y estimulansitaria La Juntate de Gobierno, los requisitos exiya que todo lo que se es.
Universitario de Centroca Latina, debe ser reemplazado te ver que en Centro América, tanca se corrompelos consejos De conformidad con los acuer gidos a un costarricense para su. 105 requisitos eXl América, Por esta conclusión emi por la ensenanza objetiva de pe. las Escuelas de Medicina estén de profesores de nuestras Escue.
Acton tomados por la Junta Gene incorporación o para el ejerci. autoridades universitarias tie. que se imparta individualmente las recomendaciones establecidas riod para su nentemente positivista, nuestras queños grupos y de ser posible, haciendo esfuerzos para adaptar las de Medicina deben hacer, peciente os ton a las ald no a la del Colegio de Médicos y Cicio de sus actividades profesio.
Lujanos de la República, en se. nales en el nais en donde este anos de la Republica, en senales en el país en donde se le a financiación de nuestra do. es caro, determina enormes gas. nacionales de Educación Médica, los resultados obtenidos por la nen la responsabilidad, ya que al estudiante. Este procedimiento en reuniones de Expertos Intendimiento docente, para evaluar nen la responsabilidad, ya que al estudiante. Este procedimiento las recomendaciones establecidas riódicamente, balances del ren.
asio ón del veintisiete de diciembre exp dio el diploma al solicitante. cencia universitaria está costea tos, pero es garantia de eficien a ac. ano anterior, 89 Se exigirán al solicitanda por medios provenientes encia docente.
que ha patrocinado la Organi. Escuela de Medicina, en sus rete cinco años de residencia en Ización Mundial de la Salud, en laciones su casi toalidad del Estado, de y responsabilidades ACUERDA: lades el país, en el entendido que po.
La orientación práctica de la He de la tre ellas, las del Primer Con. con la sociedad, como intitucion corresponder al sacrificio econó. de drán contar en forma alterna, uelas greso Internacional de Educa que enseñe, que investigue y soenseñanza en nuestras Escuelas Reformar los artículos vein. es decir, que no será necesaria mico de la comunidad, y en lo de Medicina asi estructurada, dede ción Médica que se verificó en bre todo, que sirva fundamental.
en uno y el inciso sétimo del ar la continuidad de ese tiempo.
que se refiere a nuestras Escue. in el año 1953 en Londres. Sus me. mente a la comunidad que la be ser un proceso dinámico y fleIl veintiséis del Reglamento las de Medicina, educando para 9oEsta documentación será el beneficio de nuestra Sociedad, for xible que permita ajustar sus morias, por rec sus morias, por recoger la experien, sostiene, la Peneral del Colegio, aprobado sometida a una Comisión de Cre.
acuerdo Ejecutivo NO 135 deciales que estará formada por médicos que corresponda al cos funciones a las necesidade y reuna cantidad y una calidad del querimiento sociales de cada una ali 10 de noviembre de 1947, los los médicos que resultaren elec to que se invirtió en su forma.
TRATAMIENTO DE LA AMIBIASIS de las colectividades en las cuarma. sales se leerán asi: tos para integrar la Directiva deción y a las necesidades social dico. Estas necesidades las de les va a trabajar el futuro méater. ARTICULO 21. Los médicos la Unión Médica Nacional, y la Do un estudio realizado en un grupo de pacientes tratados con los is en cirujanos y otras personas ti. cual estudiará esos documentos principios activos do Simaruba Glauca, Amebicida Doryan. les que justifican esa inversión.
termina el tiempo y el progre.
La enseñanza de la Medicina las dadas en ramos dependientes y dará su informe a la Junta se doduco quo osta droga tiene la ventaja de no ser tóxica y su uso so, que siguen pautas que no es actividad docente cara. Aun imorle la Medicina que quisieran in de Gobierno.
prolongado no sólo extermina las amebas del organismo, sino que solamente fija en medio de las dificultades de el desenvolvi.
onti orporarse en el Colegio, o ser también normaliza en poco tiempo la flora intestinal alterada y ayuda El interesado deberá llenar los la estrechez económica de la vi.
miento científico del momento, a mantener el pH normal. Se recomienda administrar 30 gotas tres limi utorizados para ejercer sus pro demás requisitos que los regla.
local o universal, sino que tamda universitaria Centroamericavocos al dia antos de las comidas y en casos pertinaces doblar la mili. fesiones en este país, según el mentos especiales lo exijan.
dibién están regidas por la evoluIna, nuestras Escuelas de Medi.
echanso, deberán dirigir al Secretadosis.
109 De acuerdo con el inciso Amobicida Doryan es uno de los agentes más eficaces do quo so sune ho una solicitud en tal sentido, tercero, articulo segundo del so ienen un presupuesto que con social y política de nue dispone en la actualidad contra la amibiasis.
sgren papel sellado de cincuenta Convenio de Reconocimiento Mul de sobrepasa al de cualquiera otra paises. Los fenómenos sociales ame. entimos y con diez colones de tuo de Validez de Titulos Pro. Po de las Facultades Universitarias. en evolución permanente tienen mbre médico y presentarla confesionales y de Incorporación del tiva. aun en medio de tales 11 19 Por esta realidad que es defini. necesariamente, que determinar en medio de tales lt. cambios en la orientación men.
noral os respectivos títulos o diplomas estudios con la República de Co. ie la cumplir con las siguientes for lombia, el solicitante deberá pre.
CO mitaciones económicas, nuestras tal del médico, en el modo del señar nalidades: sentar el plan de estudios que enorme responsabilidad que cum. hr te debera pre Escuelas de Medicina tienen una ejercicio de su práctica profesio.
ta del 19 Presentación del titulo cursó y cuyo examen fue necenli nor lo tanto, a ellas se les profesionales de hoy, sino que que enorme responsabilidad que cum. nal y afecta no solamente a los itual riginal cuya covalidación se so. sario para obtener el titulo que debe exigir un minimo de requi. Va a Monica DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO: itrio. 20 Partida de nacimiento o fuere incompleto en relación con traducirse también correlativa. sus relaciones con la tudos sitos y de beneficios, que deben actitud del médico del futuro, en en locumento que lo sustituya, de el que acepte la Comisión del mente, en un número de condien un número de condi. Estos cambios se están sucedienstos cambios se PRODUCTOS FARMACEUTICOS LEDERLE este. suerdo con la legalización del Credenciales, hasta tanto no se sienes de facilidades para lo. do en Centro America a pasos En as a que pertenece el solici. establezca la Escuela de Medici.
pre, ante.
grar la correcta y eficiente ca agigantados, por el implantana de Costa Rica, el petente de.
PRODUCTOS FARMACEUTICOS SANDOZ reros Certificacion de la Misionberá presentar examen sobre las dicos que forman. Desde luego, que comienzan como etapa pacitación profesional de los mé miento de los Seguros Sociales, bese Diplomática de Consulado del materias que a juicio de la Co.
juicio de la Co este minimo de condiciones está cial, a bosquejar en el panorama Anunciados a la Profesión Médica Unicamente pro. nis de origen del solicitante, misión hicieren falta.
supeditado a muchos factores, médico del futuro, la estructura. en lille pruebe que él mismo posee ARTICULO 26. Inciso pero el más saliente es el fac ción institucional de lo que se ha phies, ja nacionalidad que invoca y es Estas pruebas deben verificar tor económica que obliga a li. llamado REGIMEN DE SEGURI.
levde jersona a cuyo favor fue expe se en tres dias consecutivos. Imitaciones materiales en los la. DAD SOCIAL y en el cual deben es dido el título que presenta. Después de la última se proce. boratorios y, humanas en el pro entrelazarse, de una manera aron 49 Constancia de la autoridad derá a la votación, que se hará fesorado.
muy armoniosa, la higiene que de y lompetente, debidamente auten. por puntos, contando cada exa te nuestra obligación, vencer previene 14.
cul Ecada sobre la conducta del peminador con la cantidad de cien. nie lente durante los últimos cinco puntos para calificar. Si el exa leion médica es cara: la más ca. diciona las posib esas dificultades, pues la educa y la rehabilitación que reacon.
in enos en su lugar de residencia. minando tuviere de promedio e rean. Bastará una certificación expe cincuenta purtos o menos se de.
ra de todas las facultades uni lo mentales del individuo, para AVENIDA CENTRAL idus fda por el Registro de Delin clara reprobado o si fuere re.
versitarias. Esta realidad debe. que lejos de convertirse en una nas cuencia si es costarricense.
mos repetirla y proclamarla a carga se reincorpore a la sociefra.
probado en tres asignaturas. Si 50 Si el médico solicitante obtuviere más de cincuenta pun.
grandes voces, los que en una dad, como elemento positivo de. de hubiere ejercido la profesión an tos será aprobadb. Esta vota.
u otra forma tenemos responsa la misma.
bilidad en ella. Debemos proclates de la solicitud, deberá preción será nominal.
En materia de educación mé.
marla en todos los tonos para dica, no se deben ni se pueden sentar constancia del Colegio o Publiquese. JOSE FIGUE.
evitar las críticas, aun dentro de trasplantar de una manera me. Colegios de donde hubiere ejer RES. El Ministro de Educación, las Facultades de la misma un eido la profesión, sobre su con U, Gámez Solano.
cánica, sin la prudente adaptazam.
versidad y para lograr comprención a nuestro clima cultural y ición sión y colaboración de los pode.
iter. amplio espectro de acción res públicos. la extensa gama de preparaciones Del mismo modo que el protrac ceso mental del diagnóstico tie. en ne dos bases fundamentales que npa.
Se conservan inconmovibles desmor, de los tiempos de Hipócrates, el razonamiento y la observación, ficaz toda Escuela de Medicina realiza cabo una misión que descansa en tres ene.
soportes fundamentales que de.
nan.
ben procurar: 19 la formación de médicos, 29 la mejor atención de mos los enfermos y 39, contribuir a la investigación científica. En gra.
una Escuela bien organizada, es.
om.
tos objetivos se entrelazan, se uca.
complementan y se desarrollan oria armoniosamente.
for.
En el proceso de perfeccionavenmiento de la enseñanza médica e el hay en este momento en Centro so.
América inquietudes y anhelos iyas de mejoramiento; una prueba inequivoca de ellas es el deseo de superación que se manifiesta. es.
claramente en los estudios aca.
démicos y en las actividades de la profesión médica en general.
corEste movimiento intelectual de ca.
nuestras Escuelas de Medicina, Cápsulas de 0, 25 iace hace esperar que el médico de ndoJorabe para uso pediatrico mañana será más completo y iños 11 cucharadito 0, 125. útil a nuestra sociedad que los ulas Supositorios de lo profesionales que se graduaron cun.
0, 50 0, 25 0, 1259 ayer. Un reflejo de esa inquie.
tiles Orules vegineles de 50 259 tud de mejoramiento de la do.
itacencia médica es este Seminario, vez Solución otológica al 15 organizado por la Asociación Mé.
PABLUM (PABLUM asas Pomade dermatologice o dica Nicaragüense que creo es el primero que se efectúa en Cen.
Pomada odmice oli ión.
Pomade nosal compuesta tro América CEREAL ada Los que por una u otra cirCEBADA ARROZ AVENA Succincte hidrosoluble)
cunstancia ciudadana profe.
COMPUESTO fra.
sional tenemos ingerencia en las (cloram fenicol letogiro)
instituciones que contribuyen a STEAD MEAD HEAD ras la formación intelectual del mé.
aos dico, me refiero especificamenbaCARLO ERBA MILANO te a la docencia universitaria ho.
propiamente, así como a los re. variedades para satisfacer el apetito del niño! Páblum el cereal preco ido de Representante: RAMIRO SOLANO cursos hospitalarios tan imporcido original para niños fué ideado por especialistas de niños hace más de SOtantes como aquellos en el pro.
22 años. Su doctor le dirá que Pablum es fácil de digerir, y que está enrique Distribuye: ITALFA LIMITADA ceso formador del profesional, cido con vitaminas y minerales de gran importancia para el crecimiento del SAN JOSE. TELEFONO: 5724. APARTADO: 324 ya que el hospital influye de mo.
bebé durante sus tres primeros años. Páblum es también fácil de preparar: do preponderante en la estruc.
turación del carácter del profe.
Simplemente se mezcla con agua o leche, o con parte del contenido del Estoy recibiendo una nueva remesa del Libro sional, en su moral, en su dis.
biberón del niño.
ciplina mental, en su actitud TERAPEUTICA DERMATOLOGICA INFANTIL comprensiva hacia el paciente, Poblum cereal precocido original para niños. es elaborado para que sea verdaderamente únicamente por Mead Johnson Co. Evansville, Ind. ierhumana, debemos contribuir, en De los Laboratorios del Norte de España, IS.
todo lo posible, a fortalecer eco0nómicamente nuestras Escuelas de Medicina, para que ellas lo.
Distribuidores para Costa Rica: gren estructurar y ri.
completar y ruego a los señores médicos interesados, todas las disciplinas docentes COSTA RICA DENTAL MEDICAL SUPPLY CO.
tasolicitarlo, para el envío gratuito, a: dentro de métodos objetivos y prácticos, que son los que carac.
Teléfonos: 1665. 2683. 6047. Farmacia 1842. 4877 MAX PASCHKA terizan, definidamente, la ense.
SAN JOSE, COSTA RICA nza médica modern. La ense.
71 Apartado 1166. Teléfono 6327. San José, fan de enormes grupos estu. diantiles por medio de conferen!
Atendido por su nueva propietaria ERCIRA DE ESPINAR es. Lo mejor para su bebe. ar. vi.
ntre ades de de (PABLUM)
PABLUM omo QUEMICETINA staexESPECIALIDADES CUSI 105 tra