Anarchism

Página CUATRO EL SOL LUNES DE OCTUBRE DE 1956 La Ciencia y la Sociedad La Geografía Estética y la LA FUENTE DE LA VIDA Historia Idealista y Fraternal DE LA MUERTE HARIAN EL MILAGRO DE AFIANZAR LA VERDADERA CONFRATERNIDAN AMERICANA. SOLO TRANSFORMANDO LOS ACTUALES METODOS DE EN Por el Dr. Pedro Vallina SEÑANZA DE AMBAS DISCIPLINAS PODRIA CON ICRETIZARSE TAN HERMOSO SUEÑO CACI de Cc intern Drea con la a pro. is les si me hubiera conocido antes en la cual la sifilis hacia los 1956 tendria 40 hijos menos, porque mayores estragos. Había un a.
Mientras más estudio las cau con tendria bastante, bien ma buelo casi centenario ciego por Por ALICE LARDE DE VENTURINO sas de las enfermedades que a nejados. Alli habia también un la sífilis, y su hijo, el Sr. Ro.
fligen a los seres humanos, más vejete que tenia en su hoja de driguez, un hombre como de convencido estoy que se deben servicio 31 hijos, mujeres y 50 años, padecía una parálisis (Especial para EL SOL. lares que al glorificar de pred a la mala manera de vivir que enfermedades venéreas.
general, que como es sabido, es ferencia los acontecimientos gue sume tienen. Un dia llegara en que de origen sifilitico, enfermedad rreros endiosando a los victo.
Hoy más que nunca se hace Por cierto que Trujillo, para desaparecerán casi todas estas incurable que conduce a la lo remediar algo el mal, dispuso riosos mientras se escarnece necesaria la unidad de América.
dolencias y los hombres mori.
cura. Aquel paralitico general, De la identica forma que los deprime a los derrotados o pon, San que cada individuo podria tener rán de extrema vejez, después que poseía ciertos bienes de for paises de la Vieja Europa con derando a los héroes nacional los hijos que quisiera, pero que de haber empleado la vida en gwe tuna, tenia un hijo soltero y una el objeto de subsistir están lu.
les como los mayores del unill habia de mantenerlos, asignan 1h cosas útiles y sin hacer daño a hija casada, ambos casi ciegos chando por constituir una fede.
verso, al unísono que denigrans, ION.
dole a cada uno dólares mensus semejantes como seres ra.
y amenguan los de los pueblos suales. con Trujillo no se po: por el contagio sifilíticos en el ración de pueblos, el Nuevo Mun.
cionales que son, aunque muvecinos sin la debida proporcion De vientre de la madre. El enfermo do debe organizarse en condi.
dia jugar, porque gastaba unas chos no lo parecen. Hasta creo hacia los mayores disparates, pro ciones similares y plasmar un de los hechos y el consiguiente los to bromas muy pesadas. En camque la vida se prolongará de pios de su enfermedad, y eran único haz de colectividades ar.
espiritu de justicia que borra las al de una manera sorprendente. En.
bio, en México, por los lugares pocos los ratos que estaba cuer mónicas y fraternales. Ello no asperezas y prepara camino a uján tonces los hombres del futuro en que me encuentro, donde hay do y podia conversarse con él. sólo harialas defenderse eco.
la mejor comprensión, ocasio, Kong creerán que los que ahora viuna libertad completa tanto pain Un dia arrojó a un pozo una nómicamente y levantarse como nan más mal que bien. Esa ac. jel af vimos fuimos locos de remate, ra el bien como para el mal, cantidad importante de dólares una poderosa Liga de Naciones titud despectiva e hiriente des.
pero sin responsabilidad social, creyéndonos cuerdos porque enTy se tiro detrás, sacándole casi henchidas de los mismos ideales pierta amargag susceptibilidades cerrábamos a algunos locos, los existen un número grande de ni.
ahogado. Su enfermedad lo lle y propósitos renovadores sino y odios tremendos difíciles de menos peligrosos, en los manifos abandonados por sus padres vaba a hacer los negocios más también permitiriales, mediante subsanar porque poco a poco Re que huyen dejando la carga de comios.
absurdos, vendiendo y compran la indestructible fuerza que in.
van creando ambientes de en. Lano Asombra que una de las fun.
la crianza a las infelices muje. do conadas belicosidades que a la liculo do casas sin un sentido exacto yecta la unión, afrontar con éxi.
ciones más nobles de nuestro res, Jestro res, aunque hay bastantes mude lo que hacia. Por una suma to sus propias necesidades vita.
larga terminan por inflamar las Gener organismo, como es la de rere jeres que escapan con otros y insi insignificante vendió una her les, culturales y espirituales, almas y desatar las inconteni. or producción, encargada de la per dejan la carga al padre. De tomosa casa al cura del pueblo, orientándose en conjunto hacia das maneras, los niños son slem ly a mi me queria vender por un das violencias que a la postre el 19 petuidad de la especie, se haya on siem yami me queria vender por un glorioso destino.
lanzan hermano contra herma. wales convertido por nuestra cegue. pre las víctimas, y la mortaliI poco dinero una finca que poHa podido comprobarse que no y riegan con sangre frater. AR na nuestras hermosas tierras en ciru guerra ra en un semillero de enfermedad infantil es en extremo alta seia, la mejor de la localidad. de rebote de la última y los que viven están muy endades que constituyen uno de donde sólo debería florecer las julada Pero como yo no era el cura y si mundial que con sus miasmas los azotes más terribles de la fermos. Este desconcierto de la un anarquista, es decir, un hommalditos de odios y belicosidades simientes sacrosantas del amor e la cuestión sexual parece muy ex bre incapaz de cometer malas especie humana.
sumió en llanto y destrucción a la paz y la hermandad conti, orpo: El agua limpida de la fuente tendido en estos países de la acciones, no acepté la oferta, y las colectividades nental. Una Historia asi, limi. utori adelantadas América Latina. En realidad se de la vida se convirtió, por culProf. Alice Lardé do Venturino del Antiguo Continente cubrien.
tada y congestionada, a simili. fesion comuniqué a sus hijos las inpa del desatino de los hombres, trata de una poligamia de mala tud de una Geografia estrechalaso, tenciones del padre para que se do de horror y vergüenza a ia indole, no reglamentada como en un liquido turbio y hediony hostil, separa, divide y desune ho u Historia, de la Humanidad, ha opusieran a aquellas ventas, que do, manantial verdadero de lá en los países musulmanes. No surgido, como para contrarres de acuerdo con la avanzada cul concluyendo al fin por disgre. In pa además eran ilegales. Aquel en s, un nobi tura y los anhelos de confrater gar las fuerzas colectivas amentin hace mucho tiempo pasó por fe muerte.
fermo venía con frecuencia a vi. tar tan dolorosos efectos, un nobi tura y los anhelos de confrater. Hasta cuando el hombre de aqui a visitarme un amigo reimbr sitarme y se complacia en lle.
lisimo afán de solidaridad y con nidad americanos. Como medio ricanas.
venes cientifico eficaz para lograr tall Resultaria cientifico y moralis re fraternidad en nuestras jóvenes jará de enturbiar el manantial cien llegado de Venezuela, y me varme la contraria en todos los sociabilidades nuevomundenses. mutaciones menester que atien insistimos en ello que lalcun de la vida y beberá sus aguas conto como en aquel pais habian ciertos gremios cuyos miembros Mis asuntos meuicos que ratam cristalinas que le proporciona. Dicha tendencia es sin duda al. da se primero a la transforma. Historia, llamada a desempenarinalid Mis metodos de curación los real morir les dejaban una penguna, más que un simple aleccion de las bases estructurales la grandiosa misión educativa del 10rán sus más puros goces. chazaba por ineficaces y los sus.
mionamiento un angustioso pre. ge la Ensenanza de la Historia condicionar la unidad espiritual lain Al preocuparme por las inmension a la viuda, pero ahora exi.
tituía por los suyos, que eran sentimiento del alma americana anal y de la Geografia, suprimiendo del Nuevo Mundo, renueve susivita.
de la geograria, suprimiendo del Nu sas desdichas que afligen a los gian de que esta pensión alcanlos aplicados rutinariamente por tal vinde estas dos importantísimas mal actuales bases egoistas y patrio. 20. hombres por su equivocada ma. zase a las dos concubinas mas de que si no propugna tal vin de estas dos importantisimas maſ actuale las gentes del lugar y por los culación y mancomunación pue. terias educacionales todo cuan teras, ación pue. terias educacionales todo cuan teras, suprimiendo cuanto en ocun nera de vivir, surgen ante mi próximas.
curanderos. era sorprendente de ser también arrastrada por to pueda envenenar el espirituella pueda acuciar odios y este acuer los más sombrios cuadros del Me contaba el inolvidable V1 la memoria que para ello tenía, o de pasado que acrecientan las anel nuales que a poco de llegar los citándolos todos y sin dejarse los estudiantes con sentiriles sentimientos belicistas. En ais caos disociador engendrado mientos de odios y belicosida. lugar de darles desmesurada pre ante.
por similar catástrofe.
refugiados a gustias de mi espíritu.
Santo Domingo, uno atrás. Los recopilé en una Sin embargo, no obstante que es porque los ninos y los jo ferencia a los hechos guerreros 30 Hace pocos años vivia yo en hubo un gobernador que llamo a pequeña libreta que todavía conbullen y agitanse en este Conti. venes crecen y transformanl. sin la debida proporción, débese linio la República Dominicana, no le.
los hombres que allí residian yservo. Uno de ellos era la cura nente las ansias fraternas entre se en nombres que de general exaltar todo lo que tienda a pro jos de la frontera de Haiti, en a cada uno les hizo esta pregun de los ojos enfermos por la ac los hombres y sus pueblos, casi.
casición en generación pasan a reducir la concordia y el mejor en lille un pueblecito llamado Sabaneta. Es usted casado? como ción de la orina de una persona nada ha podido efectuarse en di.
di emplazar a los ciudadanos y gotendimiento entre las naciones, la na todos contestaban afirmativa extraña. En un caso que obser cho sentido. es natural que asi asi bernantes de cada país que, por procurando dignificar las eleva. Ferso reclamado para prestarles mis mente, no disimulo un gesto devé, el donador padecia de una senor cuanta las autoridades desgracia, ya llevan ensi, la das acciones de los hombres y do servicios como médico, y el Dic aisgusto; pero al saber que na gono y el Dic. disgusto, pero al saber que ha. gonorrea, asi que el pobre ne llamadas a tornarlas prácticas rácticas tentes, todos esos violentos va mujeres que también lucharon 40tador les concedió esta gracia.
acia bian dejado las mujeres en Es grito que la recibió, que tenía no han hallado una fórmula a.
a hos belicistas que año tras ano por forjar una patria grande y compe mi consultorio venian todos pana, exclamo con jubilo: Dis una cor an todospaña, exclamó con júbilo: Dis una conjuntivitis leve, adquirió decuada y encaran el problema, problema. les fueron infiltrando en las pro hermosa: justa y perfecta; culticada los dias a curarse unos negri traeros con las negras, todo cuan una conjuntivitis purulenta de que es puramente educacional, pias aulas y que a la larga vanta y próspera; para que los niente tos y mulatos que vivian en to podais, porque nosotros tene origen blenorrágico que por poco latacándolo, no en su propia raiz fermentándoseles dentro de sus nos y jóvenes se inspiren en elinos nos poblados de los alrededo. mos un interes grande en blan si lo deia ciego. Un dia el para. fondo sino como aquél fluso corazones en feroces odios in llos y sigan sus huellas crean. Basta tes. padeciendo todos enfermeda. quear la raza. No podia ser litico me llevó a una casita es 11tico me llevo a una casita es que para lograrle los ricos fru. comprensibles; en envidias des de ciencia, cultura, arte e industan des venéreas. Eran unas gentes mas prosaica la idea de aquel condida en un extremo del pue tos al árbol trataba de subir pri. quiciadoras, suspicacias y psico trias y afianzando cada dia maslene mu huenas pero en extremol gobernador sobre el problema blo. Valli me presento a una mero por las hojas antes que ue sis malsanas que les nubla la los nobles principios de confra. ignorantes porque no les habian sexual.
linda joven, que había hecho su por su tronco.
mente y los impulsa primero, a ternidad entre los pueblos de hubie enseñado nada, aunque tenían con un criterio tan dispara mujer, aunque conservaba la su La unidad indestructible de desfogarla contra sus semejan nuestro Continente.
muchos deseos de aprender y metado sobre la cuestión sexual, ya, ya cuatro ninos pequenos América será un hecho sólo tes caldeando de a poco los am Para salvar, asimismo, a essenta agobiaban con sus preguntas no es raro que se encontrasen con los estigmas del contagio si cuando se inicie una labor cien.
bientes. Luego, necesitando una tas colectividades de la feroz a. Coleg Mientras preparaba el material tantos enfermos sifilíticos o confilítico antes de nacer. Aqui es tifica profunda en su consecu.
más amplia válvula de escape, narquia y rencorosidades que a cido de curas les presentaba a resol. otras dolencias venéreas. Entre toy formando una segunda ta ción. No es apenas con floridos estallan en revoluciones o gue menazan destruirlas, urge cam. rras internacionales que colman biarles ver algunos problemas de inte los numerosos casos que traté milia, me dijo gozoso, señalan discursos, frases amables, dulces que colman biarles mediante la educación mer rés general, que nunca acerta en el pueblo donde estuve, re da a las víctimas: mujer y ni sonrisas y apretones de manos de dolor y luto los hogares y de la solidaridad social e inter.
ban, pero yo les hacia compren cuerdo una familia infortunada Iños.
ensombrecen la conciencia de la nacional antes mencionada intercambiados entre los diverHumanidad.
der con una clara explicación, Sos grupos de delegaciones con psicologia guerrerista que carac.
tales como ¿qué cosa es la luna?
Desde hace largo tiempo. terizalas y blanden incluso en lo que dicha unión se ha de torel sol, las estrellas, las nubes, nar CARNE DE MILAGRO.
cerca de treinta años en cur contra de sus mismos compa.
el viento, el rayo, etc. Era tan sos de conferencias en Univer triotas, creándoles otra de amor. Es necesario antes que nada sidades y Centros Culturales de justicia, respeto, cooperación, ar.
grande el atraso en que vivían, transformar la psicologia de las CRISTALERIA REGALOS que según me contó el malograEuropa y América venimos lu monía y paz. Nada más eficaz presentes y futuras generaciochando para que llévese a cabo para lograrlo que llevar a cabo do compañero Viñuales, habia. Teléfono 2894 :nes mediante la sistemática edu.
la renovación de los sistemas la innovación altruista y gene.
hablado con unos negritos que cación de la solidaridad y conPaseo de los Estudiantes todavía creían que existía Isade Enseñanza histórica y geo rosa de los métodos de ensenan.
fraternidad entre los hombres y gráfica, que aquí señalamos, con za histórica y geográfica en bel II y que Santo Domingo era pueblos de nuestro Continente y un feudo de aquella reina y ZOOOOOOOOOOOOO preparar así, el ambiente pro.
que han causado al mundo con sugiriendo.
Trujillo su tributario.
picio para el surgimiento de la sus métodos tradicionalistas, Es indiscutible a la Geogra.
Un dia les presenté de sopetón Nueva Era Fraternal del Nue.
exaltadores de odios y sed de fia se le ha desvirtuado por com. resolver este intrincado provo Mundo! Urge extirpar pri.
revanchas interpoblinas. Sobrepleto la elevada misión educa.
blema. Por qué ustedes sumero la cizaña ponzonosa que todo, hemos bregado para que tiva que junto con la Iren de enfermedades venéreas, todavía subsiste en algunos es.
18 ambas disciplinas cumplan de le corresponde cumplir en la lor mayor parte de sifilis, y los condidos recantos de cada uno dicha manera su verdadera mación espiritual de las juven.
caballos que montáis y los pe.
de nuestros países y empenase misión educacional de amor y tudes pues no obstante que rios que os siguen no la padeCAFE BAR RESTAURANT en acaparar la gleba promisora paz entre los hombres y pueblos Continente americano es una so.
cen y se encuentran completaAMBIENTE DISTINGUIDO del alma americana para que de la Tierra que de la Tierra y, en particular, la estructura indivisible cuya nente sanos?
estos ideales no fructifiquen y entre los de nuestra América. bellezas naturales LIGAN. en Después de una larga discuEl Más Popular y Aristocrático de San José continuar medrando a sus ex.
La reforma postulada aconseja si a las diversas nacionalidades sión me confesaron que en efec TELEFONO 3366 APARTADO 4337 pensas en bajas ambiciones. incorporarles la poesía inspira que en ella cobijanse, la han es to, era verdad lo que les decia, Mientras no se haga ésto, será SOLO dora que les infunde vida, fuer grimido como terrible arma de pero que no se lo podían expli.
imposible y vana la tarea.
za, colorido, belleza sin igual y SEPARACION DIVISION de car. Entonces les dije en tono Buenas son las palabras y las movimiento y al unísono ayuda las mismas. Los lagos, las con patético: Los animales no paelevadas intenciones, es verdad, a dignificar, purificándolas, las dilleras, los rios, volcanes, ca.
decen esas enfermedades porpero mejor son las obras fecun acciones humanas. De esa for nales. golfos, etc. desde hace que siguen las leyes de la Nadas y sinceras porque estas pe ma, no sólo tórnanse más ame largos años vienen levantando: turaleza, que son las leyes de netran hasta el propio fondonos y atrayentes los estudios des. los ante el corazón de los ni Dios, mientras que vosotros sedel corazón humano cicatrizan pojándolos de su antipedagógica y jóvene guis al pie de la letra las ledo heridas abiertas por mutuos rigidez caracterizante sino tam. de instrucción primaria y secur.
yes del demonio. como creian LAS QUEMADURAS DE SU NIÑO resentimientos tradicionales y bién lograse provocar reaccio. daria, como brutales y hostiles a puño cerrado todos los dispaaquellas llévaselas, el viento del nes de carácter moral en los e barreras interpoblinas delimita rates religiosos, se estremecieUSANDO desinterés y la desidia si no hay ducandos tendientes a despertar doras que resuman odios, en ron de pies a cabeza, pusieron nadie que las recoja y de inme. y fortalecer en sus almas los de servirse de cada una de esas los ojos en blanco y miraron diato les infunda vida sólida por sentimientos de confraternidad hermosuras gerográficas. co para arriba a ver si el demonio carecer la mismas de consisten interindividual e internacional. puntos de engarce y correlacio se presentaba. luego con cal.
cia cientifica. De ahí la escasa Gracias a este nuevo método esto, como es natural, na ma, después de decirles que no eficacia práctica de los Grandes renovador de la Enseñanza, la bueno puede traer para a existía Dios ni el demonio, les Congresos Panamericanos y ce Historia, por ejemplo, se huma bilización de la paz y con expliqué como había unas leyes PREPARADA POR lebración anual en todas las es niza en extremo librándose para ternidad americana.
de la Naturaleza que no se atro.
cuelas del Dia de las Améri. siempre de las cuchillas de odios El mundo social de nuc pellaban sin sufrir las peores cas. por cuanto por lo general que blanden los pueblos para he. tierras que ha cundido del consecuencias, y una de las le.
LABORATORIO CENTRAL quedan como gratos recuerdo3 rirse a diario en pensamiento y modificado series de inac yes se referia a las relaciones y pasajeras caricias que pronto Mediante los velos poéticos quebles disgregaciones y ha ido sexuales entre los seres vivos. El ORTIZ se pierden entre la ola feroz de sólo dejan ver lo bello y her mogeneizándose y estruct macho se acopla con la hembra la indiferencia y apatia colec. moso de las cosas y de los acon. se lentisimamente, en tu para procrear y evitar que se SAN JOSE, COSTA RICA tivas.
tecimientos, nacen los elevados fermentos espiritualse de extinga la especie. Así lo entienEl problema es muy serio y principios de solidaridad huma. ciación requiere gérmenes den los animales, pero los hom.
que atacarlo a fondo, CO na e interpoblina y permiten reicológicos de cohesión, para pro bres cometen un abuso con aquemenzando la obra renovadora conocer los altos valores éticos seguir su dolorosa y acci lla función, dedicándole casi to RESTAURANT BAR EL PRADO desde los cimientos, es decir, de cada patriota del mundo que da marcha hacia el porvent das sus energias, siendo la condesde los establecimientos de e. errados o no, lucha en bien dcljano. secuencia del quebrantamiento 75 varas al norte del Mercado Borbón ducación primaria, secundaria y sus respectivas patrias cumplien. Frente a esa trágica per de la ley natural, las enferme.
de especialización en donde se do con el sagrado deber de ha tiva ha de comprenderse el dades venéreas con todo su cor BRINDA UN SERVICIO ESMERADO EN está formando el alma de la cer algo grande y luminoso por torpecimiento que signinca tejo de sufrimientos.
niñez y de las juventudes del ellas.
mitir que todavia continúen exParece que me entendieron y COMIDAS. REPOSTERIA LICORES FINOS mañana. Nadie ignora que lo Habria, por lo tanto, que es neliendo miasmas SEPARA prometieron ser más prudentes que se aprende en esas etapastructurar una Historia Idealis. TAS fronterizos, en abierta en lo sucesivo, educando a sus preliminares de la vida es lo que ta y Fraternal como medio de posición con el espíritu nos hijos en otras normas más raAtendido personalmente por sus propietarios subsiste como un espeso limo en descargar a la aludida materico de la elevada cultura ame zonables. Uno de los allí pre.
movimiento que desarrollase con de las serias deficiencias mora cana y con la vigorosament sentes, mi amigo Emilico, no TEOFILO CAMARA FLAMINIO RODRIGUEZ fuerza en tendencias buenas o les de que adolece e impidele tidad cientifica continental.
tenia más que 45 hijos vivos, a nocivas en la edad adulta. Connor de pronto desarrollar una En las escuelas primarias los que daba ocupación en un forme acabamos de advertir hay obra de superior trascendencial logice eorundarlos, debemo San José, Costa Rica que tratar de cambiar la actual erlucativa. En la actualidad, exis alzar trincheras morales nar ingenio de azúcar. Me dijo quel psicologia popular por otra más ten muchos libros y textos escol (Continúa en la página 66 EL RETORNO VISITE SODA PALA Evite Crema. Alba amente, en lugar de