Communism

LUNES 13 DE AGOSTO DE 1956 EL SOL Página SIETE FELICITACION COMENTARIOS CLINICA MATER FRATERNIZAN las Asociaciones Médicas de Puntarenas y Alajuela EL SOL Señor Director: Ofrece los cuidados del PRE NATAL y la ATENCION AL PARTO EN CONDICIONES VENTAJOSAS.
Consulta diaria en la propia Clínica.
Médicos Directores: Dros. TERAN VALS. URPI RODRIGUEZ TELEFONOS 1734. 1558 CONSULTORIO MEDICO Doctor JESUS ISRAEL SARKIS Teléfonos: Habitación: 196. Oficina: 197 MEDICINA RAYOS METABOLISMO BASAL. ELECTROCARDIOGRAFIA Contiguo al Punto Rojo ALAJUELA El 29 de junio, día de San Pe. bundantes fotografias, los cuales dro, se inauguró el Banco de merecieron muy elogiosos comenSangre del Hospital San Rafaeltarios. continuación se pasó de Puntarenas y se bautizó la una pelicula en la que se pudo Maternidad con el nombre del apreciar con nitidez las diferen.
gran tocólogo cubano doctor Altes fases de la operación de Sarfredo Sardiñas, con ese motivo diñas efectuada por los médicos fueron invitados el señor Emba de Puntarenas, y por último se jador de la República de Cuba, presentó el caso de un anciano Dr. don José de la Luz León y de 104 años de edad, operado su señora esposa, médicos de dis. por el Dr. Francisco Quintana, tintos lugares de la República, por un cuerpo etxraño, una cuar.
la ASOCIACION MEDICA ALA ta de botella introducida en el JUELENSE, los licenciados don recto.
Antonio Picado y don Antonio Acto seguido se procedió al des.
Lobo, y las más importantes per cubrimento del retrato del Dr.
sonalidades norteñas.
Sardiñas, por la señora de La La Asociación Médica Alajue. Luz León, en el Salón de Ma.
lense se hizo representar por los ternidad, e inauguración del Ban doctores don Onofre Villalobosco de Sangre. Luego un ameno Soto, don José Néstor Mourelo brindis en el Hospital, seguido y Vila y don Victor Hugo Molina de un suculento almuerzo en Ho.
Vázquez, Presidente, Secretario tel de Verano, en el que hablaron y Tesorero, respectivamente de los señores Ing. don Francisco la Junta Directiva en aquel en Manuel Ortega, Presidente de la tonces, quienes fueron los prime. Junta de Protección Social, y el ros en hacer acto de presencia señor Embajador de Cuba.
en el Hospital de Puntaca223 y EL SOL a hacer este breve cnimados de su llegada de relato de los festejos de la Aso.
múltiples atenciones por sus cociación Médica de Puntarenas en legas de la Asociación Moisa de los que reinó la más cordial ca.
Puntarenas.
maraderia, quiere dejar expresa.
Hubo una sesión cientifica en do su admiración por la manera el Salón rei Consejo Técnico del entusiasta y de eficaz coopera.
Hospital, que presidió el doctorción con que trabajan los médi.
don Onofre Villalobos Soto, porcos puntarenenses y desea tamamable deferencia de los miem bién agradecer públicamente las bros de la Asociación Médica de finas atencione habidas en todo Puntarenas, en la que habló el momento con los miembros de la Lic. don Antonio Picado sobre Junta Directiva de la Asociación INSEMINACION ARTICIAL, lue Médica Alajuelense, y formula go el doctor Oscar Hidalgo presus mejores votos de que se lle.
sentó un caso de embarazo tri. gue a realizar pronto la federa.
ple operado con la técnica de ción de ambas asociaciones, para Sardiñas, y otro de tumor en la lo cual al parecer está abonado rodilla, ambos ilustrados con a. el terreno en ese sentido.
DR. VICTOR MOLINA Medicina. Cirugia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Consultas: a 12 a. a p.
Domingos de a 10 a.
TELEFONO 206. ALAJUELA Alajuela, julio de 1956 chachada que hoy vive despreocu.
padamente de los problemas que Señor Director del periódico afronta la humanidad y entregada en forma definitiva a la abulia del deporte bruto. Son muchas las mentes que se ocuGracias a la gentileza de un ganará tal o cual encuentro de pan en los pronósticos de quién en amigo, pude obtener un boxeo o de futbol. Esas cabezas stemplar del periodico que us se aperezan y por último llegan dirige, correspondiente a la a ser masas informes sin nin.
dición del lunes 25 del mes de gún criterio y sin ninguna no.
Junio próximo pasado.
ción de la responsabilidad, como Por temperamento, soy un tan no sea que se cambie la acepción to renegado de las felicitacio. de ese vocablo. esa mucha.
nes a los hombres. Muchas de chada explotada y entregada a Astas no suelen ser sinceras y la vagabunderia desprecio todo acto hijo de la deporte hay que abrirle los o.
disfrazada de conveniencia personal. Pero no jos, pero debe hacerse con cri.
obstante esa línea de conducta, terio cientifico y no he podido sostener el im. Por último, tenemos, La pene.
responsable.
pulso de escribirle estas líneas, tración vaticanista en los Esta.
en el intento de comentar a lados Unidos. Yo siempre he crei.
moda manuda, algunos articu do que el motor impulsador del los publicados en la edición an. progreso operado en los Estates referida. juzgo necesario dos Unidos, se debe en gran par rematar el comentario que me te, a la carencia de influencia propongo con una Xelicitación del Vaticano en el gobierno de para el Director del quincena. la nación del Norte. Allá, según rlo citado, por la forma valien. me informan, el clero se condute, franca y sincera como enfoce en forma diferente de como o algunos problemas de orden lo hace en la América Latina.
humano. Ayudan al necesitado y no exEl primer articulo que con plotan al creyente. En cambio, movió toda la fibra de la ima en estos pueblos semi. colonia.
ginación del suscrito, fue el tiles, nos piden muchas cosas y tulado Milagreria Medica y no nos dan nada. El día que losubtitulado El Hospital San Ra.
u san Ra. gren in een nada. El dia que lo gren infiltrarse en los Estados fael o Arca de fael o Arca de Noé. Con sin.
Unidos con el mismo impulso, gular acierto, se comenta alli que dominen al pueblo y lo la espantosa monopolización que han hecho los galenos de re el progreso americano se habrá cretinicen para su explotación, ferencia, de las más encomia. perdido. Bien lo dice el General bles posiciones públicas reser Holdridge en la carta que usted vadas a los médicos. Es franca. publica. Esa plaga supera al mente censurable y deja mucho más crudo e injusto movimienque desear la ética profesional, to comunista, que dos hombres puedan partir en dividendos, el dinero que di.
Esa religión que nos legaron cen devengar en los diferentes nuestros pasados, hoy por hoy puestos que ocupan. En lo per se ha convertido en el abarrota.
sonal, siento respeto por el Dr. ento de monedas de oro, para Conejo. Pero en lo particular, hacer el primer capital del mun.
juzgando con ojos de lego, endo en el Vaticano. Un capital cuentro muy difícil que él pue.
frío y sacado de la ignorancia da dar cumplimiento a todas las del pueblo. Un capital estanca.
funciones remuneradas que e. do y contradictorio de la herjerce y ver además su clientelamosa doctrina de Nuestro Señor particular. En una ocasión, hube Jesucristo. Mientras el Divino de manifestarle al Gerente de Maestro manifestaba que no era la Caja Costarricense del Segu. buen pastor el que trajera cenro Social, que los enfermos ase. tavos en sus bolsillos. Los mogurados, eran dejados de la madernos conductores de almas y no médica, toda vez que en el las que se hacen llamar sus se lapso que ocupaba don Noé pa. guidores, usan hasta zapatillas ra examinar a los enfermos, ni con hebilla de oro. Mientras el Divino Nazareno distribuia pan el más acertado ojo clinico, era capaz de acertar sobre la doy peces entre sus discípulos, los lencia que padecía uno de los que se dicen seguidores distri.
tantos pacientes. La distribu.
buyen Champaña y las más opición de horas a laborar, que de paras comidas. Mientras el Uni.
be hacer diariamente el Dr. Co. génito hijo de Dios andaba mi.
nejo, es agobiadora y ningún llas de millas a pie y con unas hombre sin facultades excepcio. modestas sandalias, sus seguido.
nales podria mantenerla por más res en apariencia, caminan en de unos quince dias. Lo que los más:flujosos carros, com.
sucede en este caso, hay que pueblo y al infeliz creye prados con el dinero extraido al decirlo con respeto pero con la derniable y no debe llegar merecida franqueza y antes dije diie es despreciable y no debe llegar que este comentario lo era a Ja tomar forma pujante en los Estados Unidos.
la manera manuda, es que, quien Por todo, por su valentia al a muchos amos sirve a nin.
insertar esos artículos, mi más guno atiende debidamente. De la modesta pero sincera felicitasituación del Hospital San Ra.
ción.
fael, muchas cosas podrían decirse, todas asentadas en la ló.
Lo saluda su atento servidor gica, pero como vivimos en la amigo, era de los técnicos, que que.
den esos comentarios para los Alvaro González entendidos en medicina. Aunque no todos los médicos son capa.
DR. ALBERTO ORTIZ ces de poner cascabel al gato como lo hace usted. De todo, lo BOLAÑOS más importante, es que ni una sola coma de lo que se expresa Consultorio Clínico Social en el art. comentado, tiene vi. Paseo Colón Frente EmergenSos de inverosimil. Todo lo escrito se asienta en la más dura, cias Hospital San Juan de Dios.
pero real verdad. Así son las Horas de Consulta: cosas en Alajuela, Sancho amigo.
De a. m, a 11 a.
Los otros dos articuios, son de p. a p.
más que nada lecciones para la TELEFONOS: juventud. Uno es el que se titula El Deporte que a veces mata, Consultorio. 1181. 2946 embrutece siempre. Magnifico, Habitación 7087 contiene ese artículo una ina. APARTADO POSTAL 2604 preciable lección para la mu.
Dr. Jorge Montes de Oca FIEBRE ARTIFICIAL POR MEDIOS Físicos RESECCION ENDOSCOPICA de la PROSTATA CLINICA MONTES DE OCA Teléfono 2950. Apartado 987 San José.
DR. RODOLFO WEDEL MEDICO CIRUJANO 125 varas al Esto del Hotel Europa. Avenida N 119 CONSULTA: de a 12 y do a TELEFONOS: Oficina: 4187. Habitación. 6442. Apartado 2836 DR. GUIDO MIRANDA GUTIERREZ MEDICINA INTERNA HIGADO VIAS BILIARES Consultorio: 150 varas al Sur de la Plaza de la Artilleria TELEFONOS: Oficina 1904. Habitación: 6203 DR. NICOLAS BERKOVICS CONSULTORIO: 70 VARAS SUR, BOTICA MARIANO JIMENEZ TELEFONOS: Consultorio 2008. Habitación Moravia: 109 CONSULTAS: 11 a. p. 4p. p.
DR. RODRIGO SABORIO MEDICO CIRUJANO. OCULISTA TELEFONOS: Habitación 6864 Oficina 1676 200 varas al Norte Farmacia Fischel DR. FERNANDO COTO CHACON VIAS URINARIAS. CIRUGIA GENERAL Dirección: DESPACHO: 200 varas Sur Botica Mariano Jiménez costado Este Cologio de Señoritas TELEFONO: DESPACHO 1904. HABITACION 1019 DR. GONZALO VARGAS AGUILAR CALLE 12 875 TELEFONO 5378 DR. RODRIGO CHACON JINESTA MEDICO. CIRUJANO De la Universidad Nacional de Buenos Aires, República Argentina TRAUMATOLOGIA ORTOPEDIA Oficina en la Central Médica 175 varas al Sur de la Capilla del Seminario Horas de consulta: de a p. excepto los sábados Teléfonos: Oficina, 6916. Habitación: 6844. San José DR. MARINO URPI ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA GINECOLOGIA OFICINA 4507 TELEFONOS: HABITACION 4507 CLINICA MATER 1734 DIRECCION: 150 varas Sur Plaza Artillería FARMACIA INTERNACIONAL Lic. GORDIANO RODRIGUEZ Costado Oeste Banco Central. Teléfono 3440 SERIEDAD GARANTIA ESPECIALIDAD EN DESPACHO DE RECETAS DR. ENRIQUE URBINA GONZALEZ ESPECIALISTA EN HIGADO, ESTOMAGO INTESTINOS RAYOS Teléfonos: Oficina: 5603. Habitación 6781 Del Teatro Raventós, 200 varas al Sur y 75 varas al Este. SAN JOSE :Botica Universal Lic. RICARDO ARIAS 200 varas al Oeste del Carmen. TELEFONO 2182 DR. EDGAR CABEZAS CIRUJANO DENTISTA Eliminación total del dolor en preparaciones de cavidados por el moderno procedimiento CARBOTHERM ATENCION ESPECIAL PARA NIÑOS RAYOS Teléfonos: Clínica 113 Habitación 259. Apartado 38 100 vs. Sur de la Bomba de Gasolina Central. HEREDIA DR. ONOFRE VILLALOBOS SOTO MEDICO. CIRUJANO PARA SERVIR USTED CONSULTORIO: FRENTE AL SANTUARIO DE ESQUIPULAS SALAJUELA Especialidad en el DESPACHO DE RECETAS DEPOSITO DE LA LECHE y LOS SUSCRIPTORES DE ESPANA LIBRE Doctor Evite Marcial Rodríguez Conejo So les recuerda que el giro correspondiente al pago do la suscripción de este año dobo ser por (cinco dólares)
a favor do SPANISH CONFEDERATED SOCIETIS of La correspondencia como siempre debe dirigirse a 231 West 18 th Street New York 11.
LAS QUEMADURAS DE SU NIÑO USANDO MEDICINA CIRUGIA ALAJUELA Crema Alba PREPARADA POR DR. ALFREDO ALFARO SOTELA MEDICINA CIRUGIA Grecia. Costa Rica Antonio Arroyo Alfaro ABOGADO NOTARIO Teléfono 5116 Apartado 898 San José LABORATORIO CENTRAL ORTIZ SAN JOSE, COSTA RICA