CominternCommunismCommunist PartySoviet

Carta de José Allen a Angélica Balabanova 1919 00 00 cuales están al fin despertando para su propio interés y no será muy remoto cuando puedan ser llevadas a la Gran Revolución, que les traerá su real emancipación.
Tengo también el placer de informar a usted, que el Partido Com unista Mexicano ha iniciado una organización con objeto de llamar en próxima fecha a un Congreso Comunista latinoamericano, dónde se reúnan los representantes de todos los movimientos revolucionarios de los varios países Centro y Sud Americanos. Este Congreso debe rá, entre otras cosas importantes, 10enunciar públicamente, la conducta de la Amarilla Internacional de Berna y declarar la adhesión de todo el Continente Latino americano, a la Tercera Internacional Comunista cuyo Programa adoptará. Para convocar a ese Congreso y establecer, como resultado de él, una organización revolucionaria viva y permanente, se ha abierto en la c11dad de México, el Bureau Latinoamericano de la Tercera Internacional. El órgano del Partido Comunista Mexicano, El Soviet. se va a conve rtir en el órgano oficial del Bureau y se llamará en lo adelante, El Comunista Latinoamericano. Por medio de él se hará la propaganda con objeto de fomentar el movimiento revolucionario sobre todo el Continente.
Ahora pido muy respetuosamente que se sirv a usted registrar al Partido Comunista Mexicano en el Bureau de la Tercera Internacional, así como reconocer al Bureau de aquí como oficialmente relacionado con al Internacional. Hemos ya elegido nuestro delegado, quien llegará a Moscow muy pronto e informará a usted acerca de las condiciones13n este lado, con mas detalles. Mientras tanto, el camarada Borodin suministrará a usted información general sobre el movimiento aquí.
Tengo el placer en suscribirme de usted para la Revolución Social.
Salud y Revolución Social.
México, DF, Región Mexicana, noviembre 29 de 1919.
10ste congreso nunca fue realizado.
Segunda Internacional, agrupación internacional de los partidos obreros y socialistas fundada en 1889.
11Fue creado formalmente en diciembre de 1919 y funcionaba a lo largo del año posterior; la fecha exacta de su desintegración no se sabe.
12Manabendra Nath Roy (1887 1954. un revolucionario hindú y uno de los fundadores del PCM. Durante el congreso la esposa de Roy, Evelyn Trent Roy transfirió su credencial y derechos de delegados a Charles Phillips. Jesús Ram írez. uno de los fundadores del PCM.
13Mijail Gruzenberg (1884 1951. más conocido con su seudónimo, Bor odin. el emisario de la Komintern en México y luego en España, Gran Bretaña y China.