CominternCommunismCommunist PartySocialismSocialist PartyWorking Class

Carta de José Allen a Angélica Balabanova 1919 00 00 CARTA DE JOSÉ ALLEN ANGÉLIC BALABANOVA Partido Socialista Mexicano Comité Ejecutivo Secretaria Camarada Angélica Balabanova Secretaria General de la Tercera Internacional Moscow, Rusia Querida camarada: Tengo el honor de informar a usted que los representantes de varias organizaciones proletarias de México, reunidos en el Primer Congreso Nacional Socialista celebrado en esta ciudad, del 25 de agosto al de septiembre del presente año, declararon la adhesión de los movimientos Laboristas y Socialistas de ésta Región, a la Tercera Internacional convocada en Moscow a iniciativa del Partido Comunista de Rusia. El Partido Socialista Mexicano nunca ha enviado representación oficial a la Segunda Internacional: cualquier formal relación que haya tenido con esa organización muerta y reaccionaria, ha sido por completo rota, como resultado de la mencionada resolución.
Por otra parte, con objeto de definir muy claramente nuestra rel ación con el movimiento internacional, en una Sección Extraordinaria llamada expresamente con ese objeto, adoptamos unánimemente el Manifiesto de la Tercera Internacional como el principio fundamental de nuestro movimiento y para evitar toda clase de falsedad, el nombre del Partido fue cambiado de Socialista a Comunista. El movimiento aquí, aunque compa rativamente nuevo y no muy bien organizado, ha sido siempre muy revolucionario, siendo la acción política generalmente despreciada por el proletariado industrial.
El programa adoptado en el último Congreso, aboga definitiv amente por la completa destrucción del sistema actual y el establecimiento del Nuevo Orden Social bajo los principios del Comunismo. La serie de resoluciones pol íticas, cuya mayor parte han partido de objetivos de propio interés de individuos ambiciosos, han hecho enorme dado a las masas de esta Región, las 7La carta está escrita en el papel membretado del PSM, sin emba rgo, el Partido ya fue rebautizado como Partido Comunista Mexicano.
8Angelica Isaakovna Balabanova, secretaria del CEIC desde 1919 hasta 1921. En 1921 por desacuerdos con la política de la Komintern, emigró a Viena y luego a Paris.