CommunismCommunist PartyDemocracyUnited Front

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 organización de la Escuela Nacional y el Mejoramiento del Machete. Los materiales de este pleno, en primer lugar la resolución sobre el primer punto de la órden del día, deben de publicarse y circular dentro de las dos semanas siguintes al Pleno.
Debe de reeditarse y difundirse, con un prólogo explicativo que la actualice y la realciones con los acuerdos de este Pleno, la Carta de la Dele gación de nuestro Partido al VII Congreso de la IC.
Inmediatamente después del Pleno y a base de sus resoluciones, el BP debe de organizar una amplia discusión sobre todo el trabajo del Partido desde el VII Congreso de la IC, en Conferencias Regionales Seccionales y en asambleas de activos.
La inspección general del Partido. Yo he propuesto en el BP una inspección general del Partido por regiones, para examinar cuidadosamente su composición la calidad de sus miembros, de sus comités y de sus células, su disciplina, su honradez su lealtad al Partido, el trabajo que realizan, el grado en que han podido asimilar la Nueva Política del Partido y la forma en que la llevan a la práctica. Para esto, se propone designar una Com isión de tres camaradas que organice este trabajo con la ayuda del BP y que podría llamarse Comisión Inspectora o Comisión de disciplina.
Estas medidas para ser eficaces y provechosas, tendran que ir acompaña das de una labor tendente a ampliar y fortalece la democracia interior del Partido.
Mejoramiento de la dirección Nacional. Para mejorar el trabajo de la dirección nacional del partido, juntamente con el control del cumplimiento de las decisiones debe establecerse la responsabilidad personal de los dir igentes. Esto debe entenderse concretamente así: la responsabilidad por la forma como cada quien aplica las decisiones del Pleno. Para esto, hemos empezado en el Buró Político a localizar y perso nalizar las responsabilidades. El Buró Político debe democratizar su trabajo, tomar más en cuenta en las discusiones la opinión de la minoría o de los camaradas que sustentan opiniones contrarias a la de los principales dirigentes, y sobre todo, el sentir la opinión de los Comités Regionales, de la base del partido y de los trabajadores en general. fin de reforzar el BP propongo que se incorporen a él, para que participen en su trabajo diario, por lo menos dos miembros del Comité Central de los que radican en las regiones.
Por la autocrítica hacia la victoria. través de la autocrítica y de la rectificación de nuestros errores y aplicando concecuentemente la política de unidad y de frente único amplio nuestro partido podrá crecer mas raídamente y sobre bases mas firmes que has ta ahora.