CommunismCommunist PartyWorking Class

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 para lograr que nos secunden en la aplicación de esta táctica.
La consolidación del Partido, la elevación de su nivel político y el reforzamiento de su disciplina. Nuestro partido creció rápidamente desde fines de 1935, pero este crecimiento no fue acompañado de un trabajo pólitico eficaz para la asimilación educación de los nuevos miembros. el resultado fue que la afluencia en masa de gente nueva y de gran número de elementos inconsistentes e inestables, y de algunos elementos maleados, se tradujo en relajamiento de la disciplina.
Hemos tenido casos verdaderamente escandalosos de resistencia y aún de franca oposición a las directivas del BP. Por ejemplo, en la región de Michoacán con motivo de las elecciones internas del PNR, en las que los comunistas se dividieron y algunos apoyaron candidaturas contrarias a las candidaturas del Partido.
Se han dado casos de dirección doble, co mo en Colima, donde tuvimos por algún tiempo dos Comités Seccionales, luchando el uno contra el otro.
Hemos tenido ejemplos de mala conducta personal de dirigentes del Partido que abandonan o descuidan el trabajo para dedicarse a la borrachera, y que se desprestigian y desprestigian al Partido.
Ha habido miembros del partido que provocan riñas y atacan y hieren a un camarada y se quedan tan tranquilos, sin que nadie los moleste ni les pida cunta de su conducta.
Se ha dado el caso increible, en Nuevo León, e que un dirigente del Partido aloje en su casa y proteja a un ex comunista expulsado del Partido que hoy lucha contra nosotros en el movimiento sindical.
El trabajo de educación es lo esencial. Pero este trabajo tendrá que combinarse con medidas disciplin arias y de organización para eliminar a los elementos extraños y nocivos, a los aventureros, carreristas, y chambistas que se han colado entre nosotros.
De ningún modo debemos pensar en una restricción del reclutamiento; por el contrario, debemos de abrir ampliamente las puertas del Partido a todos los elementos sanos de la clase obrera, de los campesinos, los profesores, los intelectuales, etc. Pero deben tomarse a la vez medidas para asegu rar en términos generales el contenido el carácter proletario que debe tener la dirección del Partido.
No se ha cumplido el acuerdo sobre la Escuela Nacional del Partido, que debió estar funcionando tres meses después del Congreso. No se ha cumplido el acuerdo sobre la edición bisemanal y el alimento del tiro del Machete. Esos materiales del Congreso han aparecido con un retraso escandaloso y todavía hoy no circulan en la base del Partido. Hace proposiciones para la