CommunismCommunist PartySocialismSocialist PartyWorkers Party

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 que puede llegar a serlo pronto. Los grupos socialistas de la CTM parecen expresar la tendencia a constituir un Partido Obrero Socialista. Este parti do vendría a plantear nuevos problemas y a suscitar nuevas dificultades. la única manera de evitar que este partido surja como un partido de oposición o de lucha contra nuestro partido consiste en elaborar aplicar consecuentemente una táctica justa para el rápido restablecimiento de la unidad de la CTM y para la formación del FPM, consiste en establecer y mantener relaciones amistosas con los demás dirigentes de la CTM, dentro de la CTM unida.
La CTM organizadora del Frente Popular Mexicano.
El Partido debe propone la disolución del Comité Organizador del Frente Popular Mexicano y que se deje la iniciativa organizacional, para la constitución del FPM a la CTM.
En este dominio debemos orientar nuestras actividades particularmen te en dos direcciones: hacia la lucha por la rebaja y el control de los precios, y hacia la organización del Comité anti fachista que propone el Comité Nacional de la CTM, para el anco al pueblo español y en general para la lucha contra el fachismo.
Frente Popular Mexicano. Los comunistas luch arán por la constitución del FPM completo, incluyendo al Partido. Pero si el FP sé constituye sin el Partido los comunistas apoyaran ese movimiento, y participarán en él a través de las organizaciones en que actúan. Porque el FP asi formado, aunque incompleto, sería un paso adelante y una fuerza muy considerable que no podría dejar de desarrollarse y de servir a los intereses del pueblo. Naturalmente, apoyando ese movimiento, nosotros seguiríamos luchando por la incorporación del Partido como tal.
Para eliminar todo motivo de desconfianza en la sinceridad y buena fé del Partido, y para concentrar nuestros ataques contra la reacción, es necesario, en términos generales, apoyar las candidaturas del PNR y particular mente las de la CTM.
Por el convencimiento, hacia la unidad completa de la CTM Pero surge el problema de nuestros amigos no comunistas, dirigentes sindicales honrados sinceros, que han compartido nuestra posición, nues tros puntos de vista y nuestras opiniones que han tenido y tienen confianza en nuestro partido. Vamos a tratar de imponerles nuestro viraje táctico? No. Trataremos de persuadirlos de que esta línea de conducta es correcta y la única que puede ayudarnos a restablecer la unidad de la CTM y facilitar la constitución del FPM. Discutirémos amistosamente el problema y agotaremos todos los recursos para mantener reforzar los lazos que nos unen a estos camaradas y