CommunismCommunist PartySocialismWorking Class

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 res, reconocerlos, criticarlos, explicar sus raices y onsecuencias y tomar todas las medidas necesarias para corregirlos, reducir al minimo sus consecuencias y no volver a cometerlo.
La segunda condición consiste en reorientar consecuentemente todo el trabajo del Partido hacia la realización de la tarea centr al señalada para nuestro Partido por el VII Congreso de la IC. hacia la creación de un amplio movimiento de frente nacional que abarque a la CTM unida, a la Confederación Campesina Mexicana y demás organizaciones populares, al PNR en su conjunto y prácticamente al gobierno todo, con la única excepción de Cedillo1506y sus partidarios. debe entenderse que esta no es una tarea que puede realizar nuestro Partido solo, sino que nuestro Partido debe cooperar lealmente, sin pretensiones de dirección sin reclamar méritos por la iniciativa, con todas las fuerzas interesadas en esta coalición y capaces de ntegrarla.
No tenemos por que ocultar nuestras discrepancias con el gobierno y el PNR. Pero lo que debemos poner ahora por delante y subrayar con fuerza son las afinidades y los motivos de cooperación y el apoyo mas firme y mas enérgico a la política progresista de Cárdenas, particularmente en lo relativo a la reforma agraria sus medidas antimperialistas. El BP debe explicar y llevar consecuentemente a la practica su propia Resolución del 30 de abril sobre las medidas antimperialistas del Gobierno. Es preciso rechazar ciertas opiniones erróneas o mal intencionadas, que elementos provocadores empiezan a deslizar en los medios sindicales, sobre una pretendida orientac ión del Presidente Cárdenas hacia la derecha. El Pleno no tiene nada que rectificar en la apreciación del VI Congreso del Partido sobre este punto: Cárdenas continúa su marcha hacia la izquierda.
La lucha por la unión del pueblo y el desarrollo del movimie nto popular partiendo de las reivindicaciones más elementales, y de problemas tan agudos como el de la lucha contra el encarecimiento de la vida, por la rebaja y el control de los precios, y la elevación gradual de esta lucha, crearan las condiciones para el desarrollo ulterior de todo el movimiento nacional de liberación de nuestro país, para que la clase obrera pueda conquistar la hegemonía en este movimiento, y finalmente, para la marcha de la revolución hacia el socialismo.
La Posibilidad de un Par tido Obrero Socialista.
De paso, dos palabras sobre un problema que no es de actualidad, pero Saturnino Cedillo Martínez (1890 1938.