CommunismCommunist PartyTrotskyUnited Front

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 ción reconocida por el CN de la CTM. En San Luís de Potosí las disputas sobre los acuerdos del IV Consejo ha conducido a la formación de dos federaciones. En el Sindicato Ferrocarrilero han empezado las represalias contra los miembros del sindicato que se solidarizan con los compañeros Lombardo y Velázquez. Estas cosas invalidan de hecho para el Comité Nacional de la CTM nuestras declaraciones sobre el propósito del partido de sacrificarlo todo al restablecimiento de la Unidad.
La conclusión se impone, tenemos que admitirlo. La división de la CTM es el resultado de un conjunto de factores diversos. Pero la dirección del partido no solo fue incapaz de evitar la división, que evidentemente lo quería sino que con una serie de errores más o menos graves contribuyó a ella y la presipitó.
La deformación de la política del partido y la fuente de nuestros errores.
El BP ha considerado que estos errores forman parte de una desviación hacia la izquierda que deformaba la nueva política del partido.
La desviación de izquierda. Exageración de las posibilidades del movimiento popular para impulsar y acelerar la marcha del gobierno pro gresista de Presidente Cárdenas hacia la izquierda y para su transformación en un gobierno nacional revolucionario consecuente.
De aquí una serie de demandas excesivas, presentarse en un tono arro gante que alarmaba o irritaba a los líderes de la política nacional y los redisponía contra el partido, exigíamos, que se eliminara a Cedillo. Exigíamos que se revocara el acuerdo de permitir la radicación de Trotzky en México y amenazábamos con una acción de masas que no pidimos desencadenar. Atacamos duramente la dirección del PNR por su actitud ante el problema del FPM 1505y le exigíamos que aceptara el Frente Único con el PC.
Todo esto predisponía al gobierno y a la dirección del PNR y determi nó en gran parte su hostilidad hacia nosotros, su consigna de Frente Po pular sin el PC y la eliminación de los candidatos comunistas en las elecciones internas del PNR. Todo esto explica en parte que no hayamos podido establecer relaciones directas con el presidente.
Inconsecuencia y Sectarismo. Restos de nuestra vieja posici ón sectaria nos hicieron introducir confusiones sobre el agrupamiento de las derechas y las izquierdas en el gobierno y el PNR.
Atacábamos por derechista al Presidente del PNR y pretendíamos sin embargo entendernos con él en la cuestión del FPM y en la cue stión de las Frente Popular Mexicano.