CommunismCommunist PartyWorkers Federation

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 dos Congresos, el de la Federación de Trabajadores del Estado y de las dos organizaciones de maestros podíamos haber aceptado los puntos de vista del CN de la CTM y que estas cuestiones no hu bieran servido para aumentar las diferencias existentes. Una actitud semejante dio luga a la formación de dos federaciones antagónicas en Oaxaca.
En el fondo, se trataba de la lucha por la dirección de las organizaciones. esta lucha nos llevó hasta improvisar rápidamente una serie de fe deraciones en vísperas del IV Consejo, para asegurar nos una mayoría de votos. Todas estas organizaciones fueron rechazadas por el IV Consejo y han quedado fuera de la CTM.
En Nuevo León, en el sur y en el puerto de Veracruz, en Coahuila y Campeche los comunistas lucharon en las elecciones frente a la CTM. Yo estoy convencido ahora de que, considerada en su conjunto; nuestra política en la campaña electoral no fue correcta.
Frente popular Lombardo 1502se oponía a que el Secretario General del partido formara parte del Comité organizador. Nosotros nos empeñamos en que si formara parte. Segunda discrepancia: Lombardo y la mayoría del CN de la CTM pretendía que el Comité Organizador se dedicara exclusivamente a organizar y preparar el Congreso Constituyente del Frente Popular Mexicano; nosotros nos empeñabamos en que el Comité fuera a la vez el organizador de las luchas populares. Estas son las causas que determinaron el abandono del Comité por los representan tes de la CTM y la campaña de la FROC 1503.
Después, cuando el CM de la CTM pretendía que el Comité Organizado se disolviera, nos empeñamos en sostenerlo contra viento. y marea, cuando hubiera sido mas útil disolverlo y dejar el campo libre al CN de la CTM. El Comité Organizador solo ha servido para ahondar nuestras diferencias con la mayoría del CM de la CTM.
No hay un cambio apreciable en la manera como abordamos la crítica de los errores cometidos por los dirigentes que no opinan como nosotros. Con releer los artículos de Campa en el Machete o recordar mi discurso del pri mero de Mayo en el que llame cariñosa mente a Lombardo abogado tramposo.
El trabajo de propaganda del partido en los sindicatos y la forma de nuestra participación en sus actos públicos daba a menudo la impresión de que 1503Vicente Lombardo Toledano. Véase la nota 307.
Federación Regional Obrera y Campesina.