CommunismCommunist Party

Fragmentos del discurso de Hernán Laborde en Pleno del CC del Partido Comunista de México 1937 00 00 chas obreras. Pero si estamos de acuerdo que se impone la UNIDAD T ODA COSTA, tenemos que ser consecuentes y acabar con la polémica pública sobre las causas de la división.
Uno de los errores más graves fue el abandono del IV Consejo de la CTM por las delegaciones descontentas, inclusive los delegados comunistas.
El BP se había pronunciado oportunamente por la permanencia de todas las delegaciones en el Consejo pasara lo pasase, y fue impotente para convencer a las delegaciones de que debían permanecer. La fracción comunista del Consejo no funcionaba los delegados comunistas no cumplieron la directiva del BP. Fue un delegado en una asamblea de las delegaciones descontentas el que dijo que la Convención del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros había acordado retirar su delegación. La responsabilidad recae ante todo en los miembros del Buró Político que estaban presente, en primer lugar el compañero Campa. Pero yo comparto esa responsabilidad, porque el compañero Campa me consultó por telefono y me dejé convencer de que era imposible volver al Consejo. Este error fue agravado por el silencio del BP que no explicó su posición, quedando expuesto a los ataques de los interesados en arrojar toda la culpa de la división sobre el Partido.
Para evitar la división el partido debió siempre estar dispuesto a ha cer concesiones. En el Congreso constituyente nos comprometimos a sostener para el puesto de Secretario de Organización y Propagan da a Fidel Velázquez. a la hora de la elección Miguel Velasco resultaba electo secretario de organización y propaganda. Fue un error que tuvimos que rectificar retirando la candidatura de Velasco (después de hecha la votación) ante la amenaza de los dirigentes de la CGOCM de abandonar el Congreso.
Causas por las cuales el CN de la CTM no continuó designando comunistas como delegados nacionales.
Jorge Fernández fue enviado a la Laguna y adoptó una actitud sectaria que lo enfrentó a los dirigentes de la antigua CGOCM. Como consecuencia Fernández fue desautorizado por el CN de la CTM.
Campa fue designado delgado nacional en Tamaulipas, Campa con la anuencia y aún por instrucciones del BP, se metió de lleno abiertamente y en nombre del partido, en la campañ a electoral de Tamaulipas. El CN de la CTM le retiró el nombramiento, y a partir de entonces podemos decir que no hubo mas comunistas comisionados por el CN.
La lucha por la dirección de las organizaciones. En la celebración de los Jorge Fernández Anaya. Véase la notas 1365.