Civil War

LUNES 25 DE JUNIO DE 1956 EL SOL Página SEIS LUZ EN EL PRISMA VALOR y MIEDO EI Mtro. Fco. Gavidia Por de GABARAIN Se tiene por axlomático que ell La inminencia del riesgo origi. ses, un jefe del bando francés llamado valor y el llamado mie. na en el individuo la reacción Por el Prof. Francisco Hernández Urbina no sé si el mariscal de Sajonia do significan los polos contra conservadora. Por via refleja, o el Duque de Richelieu grito puestos de la conducta ante el sin que el cerebro intervenga, las cortésmente: Caballeros ingle.
Hace once años que tuve eltemente practicable, mientras, der racional el más eficaz de peligro: pero sobre ese punto te. glándulas suprarrenales incretanses, tirad primero! y, en efec.
singular privilegio de dialogar que el supermundo o idealidad todos capaz de restablecer fac nemos mucho que hablar, adrenalina, que es lo que deter to, esto parece todavia un alar.
con don Francisco Gavidia, es de naturaleza evanescente, li. tores como la duración, en casos Después de verse despreciadomina la palidez, el aumento de de de hidalguía y de valor su.
telectual que, con Sarbe: Na viano, tornasolado, Impracticable o errores como el de la famosa por sus compañeros por falta de presión arterial, la mayor activi. blime. No hay tal. Unos y otros varrete y Alberto Masferrer, y tan ilusorio, que por eso arro. aporia Aquiles y la Tortuga. del arrojo, uno de los que seguian dad cardiaca, el erizamiento del llevaban fusiles de chispa, cuya constituyen la trilogia más eml. ba, arrastra, conforma y guia, Zenon de Elea, Recuérdese que al cid acabó por superarles en pelo, en una palabra, la emoción, carga requería varios minutos.
nente del humanismo salvadore laun en la insondable tiniebla de Bergson habló, igualmente, de la hazafias. era el mismo. Al entonces el individuo trata 80 de modo que, una vez que los fo.
las hondas preocupaciones, porhengencia surgida de la lucha principio tuvo miedo a la muerte. lamente de eludir el peligro, ya Ingleses hubieron tirado, sin gran Fue una conversacin fugaz que ese supermundo es, por si entre el cuerpo y el espiritu. Luego, al ridiculo. Pero siempre sea haciéndole frente o alejándo. peligro para los franceses, éstos pero de condición feliz, pues la mismo, una preocucupación. La de la imperfección de la misma fue el miedd lo que guló sus ac. Se de él. En el primer caso se pudieron avanzar tranquilamen.
sabía expresión del maestro aún realidad, acentuó, al desdoblarse como instrumento destinado a ex. tos. Lo contrario le sucedió al dice que el individuo tuvo valor: te, y tirar a quemarropa, antes palpita en mi cerebro.
en arte, al plasmarse en mani plicar la vida; del impulso vital capitán Calleio, premiado con ell en el segundo, que tuvo miedo. de que los otros hubiesen podido Claro que, cuando me acerqué festación imaginativa, se desin comun a todas las formas de máximo galardon la Cruz Lau. No es verdad. Hay miedo en los cargar sus armas, obteniendo asi a él, muchos y muy connotadostegra en apariencia y en esen vida y como ente capacitado para reada de San Fernando en las dos casos.
una victoria totalmente inespe.
preceptistas hispanoamericanoscia. predominando aquélla sobre conquistar y señalar la integra. campañas de Cuba, y fusilado En la mitología griega Aqui rada.
lo habían perfilado como un inno ésta y generando, por consecuencion de las especies, como ema dos años más tarde por cobarde. les simboliza el valor sumo. Peharde. les simboliza el valor sumo. Pel Que Dios te libre de un co.
vador de las letras castelianas;cia, el llamado Romanticismo. naciones de una sola y misn es de una sola y misma Con doce años de guerra fe. ro si se tiene en cuenta que el barde apretao dicen los gi.
un intérprete del ciasisismo fran. Esta actitud es, entonces, preva fuerza: el soplo vital; de la evo roz sobre mis hombros campa. hijo de Tetis tenia un solo puntanos. El enclenque Vidal y Pla.
ces: un introductor del alejan. lencia de la relampagueante in. Aucion, como simple consecuen. Ina del Rif. guerra civil y segun Ito vulnerable, el talon que su manas, mato de um momencie drino: un adaptador del exame. tuición como dijera un criti. cia de la voluntad creadora, ete da mundialme crea algo au. dre no sumergió en la laguna lymaton Luis Anton aerommet tro a la lengua cervantina y unco italiano. que al bastarle etc. Todas estas posiciones fue. torizado aninar sobre in ma. Estigia, no tenia do estas posiciones fue. torizado a opinar sobre la ma. Estigia, no tenia el menor me. después de haberle tenido que admirable traductor del más alto aprisionar un destello de la fu ran conocidas a fondo por el interia. Mis actos de valor, ya le rito al combatir de frente, y sil aguantar los mas cruces insula pensamiento griego, latino, ale gaz realidad. se conforma y yer, telectual salvadoreño. uvudoreno, ya me. gendarios mal gendarios tres tres condenas al al volver la espalda condenas a al volver la espalda al adversa. tos y las más intolerables veja.
man, italiano e inglês, sin des. gue dispuesta siempre a reveren nudo se les ve surgir en varios muerte presente. once balazos. rio, pues que su punto vulneraciones durante muchos anos conocer. asi me lo dijo laciar el impulso creador, aunque de sus escritos y en sus concep. evasion de las manos de la Fable estaba situado en el plano Nuestro Directon y cosa el Dr.
preciosa lengua danesa; la mis. su sujeto resulte impreciso, inciones poéticas.
lange, de los campos de concen dorsal Mourelo recuerda, sin duda, a ma que Rainer Maria Rilke ne determinado. Por ahi se explica, Al referirse a la amistad de tración use a la amistad de tración franceses, de la Gestapo; Los Parthos, famosos por su Martinillo, el gran perdonavidas cesitó aprender para traducir, según esta desconcertante y un has aun a la influen dos duelos a muerte, cien com destreza en el arco, nunca dis. de Salamanca, que llegó a ser con incomparable fidelidad, al tanto mecanicista tesis, la cali.
egun se dice ejerció so. bates y doscientos bombardeos, paraban sus flechas hacia ade. diputado y dueño del juego en el gunos cuentos magistrales y la dad fantasmagórica del hecho ro bre aquel poeta, el maestro Ga tres años de maquis con mi hos. lante, sino hacia atrás desde su casino. Sonia pasar los billetes inquietante novela Ensueño y Imántico, calidad que inmediata vidla solo se concretaba a decir pital clandestino, destrozado por caballo ¿Podemos por ello mo. deo por caballo Podemos por ello mo. de loteria sobre la joroba de un Realidad. del originalísimo Ja mente lo extremiza frente al Cla.
cuentro con él había los alemanes y hoy declarado tejarles de cobardes? No precisa pobre viejillo, y, luego trataba cobsen.
sido un mer. Beide sisismo, ya que éste realiza y pro o un mero accidente, proba monumento histórico, etc. etc. ser muy versado en mecánica de consolarle pagándole un tra.
Además, yo habia sabido de la clama la apariencia, si, pero aca. blemente ocasionado por lo re. son poco corrientes en la vida para para concluir que un flechazo go. Un día fue el jorobado el que admiración que por él manifes bada, perfecta y en constante re.
ducido del medio, por la comuni. de un solo tara Rubén Dario, cuando el vate solución de todo contenido.
alo, por la comuni. de un solo individuo. Cuando en disparado contra alguien que se invitó. Después de escupir en el dad de ideales de ambos y por ser 1937, en de ambos y por ser 1937, en Santander, por una acerca, es mucho más penetrante vaso, se lo dlo a beber al tenicaragüense viviera en El Sal. Aunque la tesis del maestro los dos las figuras más señ aras mas señeras apuesta, me lancé de 000 metros que si se tira contra alguien que rible Martinillo. Ante el asom.
vador, lo mismo que del sacu. tiene resplandores de novedad, del lugar. Dario decia decia. des. desde un sesquiplano Breguet conse aleje. Tampoco hace falta serbro de todos, éste se lo bebió. El dimiento intelectual que produ no es sin embargo sino la de el primer momento hacia mento hacía sen un paracaidas primitivo, estu. un gran anatómico para saber jorobado tenía la pistola amartijeran en América y España sus ya lejana discusión del espírituur su presencia de poeta, tam famosos poemas Ofrenda del y materia, nada más que esta sta bién desde el primer momento se que las se poeta, y tam. vieron a punto de recluirme, por que, en general, las heridas dor llada bajo la capa.
umer momento se que las gentes, con tanto buen sales son menos peligrosas que En España, en donde de tiempo Braman y el dedicado a los vez corresponde al espiritu, a la de descubria su afán y avidez sentido como rencor, inmemorial Se rendia un prefieren las ventrales.
culto proceres de Centro América. mente, a la intuición, explicar por, aumentar y superar su Bien se comprende, entonces, su propio funcionalismo fenome pacidad creadora. Nunca vi superar su ca llamarle a uno loco, que valien La Historia trata de magnifi supersticioso al valor, éste se Nunca vi una te; pero la verdad es que lo hice car sus horrores con el relato de simbolizaba en el toro bravo de que la información que yo lleva nológico, desde un ángulo esen mente tan sutil para penet ba no era como para hacer es cialmente estético. Es la vieja en el no siempre generoso para penetrar con la carne de gallina y con innumerables prodigios de valor lidia. Y, por el contrario, se tenia beneroso y pro una tempestad intestinal que re marcial; pero si se carceos literarios, ni para permi. tesis de la paradoja de la idea digo ambito de la poesia vê tiene en al caballo por animal leal y noa poesia y el ver. cordaba el cólera. cuando, ha cuenta la suerte que aguardabable, pero timido y mansurrón.
tirme actitudes erudíticas, frente pura, aceptando también la rea.
so.
ce año y medio, aquí en San Isi. a los vencidos voe victis! Todo es literatura. En primer a tan ilustre personalidad. Sin lidad, como existencia inobjeAl hablar de la corriente modro, me de dernista, estuvo de acuerdo en rear da corriente modro, me eché al ruedo para to entre morir ensartados en el ca. lugar, el llamado valor viril es embargo. creo que siempre table. aunque no hay duda de de acuerdo en rear ury zebú gigantesco que ha. lor del combate, o lentamente miedo, no ya individual, sino de será así que era una extraña mezcla debia se fue de tal manera el que esta dicotomia es apasionan.
una mezcla debía sembrado el pánico y herido empalados, como los cobardes de la especie. Cuando en la corrida acogimiento que me hizo, que no te, como forma de conocimien romanticismo, parnasianis tardé en sentirme como un viejo to, no va más allá de ser relasimbolismo; sin señalar que ese morir Parnasianismo y a varios toreros, ni la idea de Timur o los cautivos de Gengis. el presidente decide echar un to.
senalar que ese morir ni la de sufrir el menor Khan, la elección no era dudosa. ro al corral, se sacan al ruedo amigo suyo, o si se prefiere, co tiva y aproximada, como lo es loymento no era sino el coro. varetazo me seducian lo más mi. Sin contar con que uno tiene más los cabestros, los pues le uno tiene más los cabestros, los bueyes, mucho mo el más antiguo discípulo suyo, todo criterio que pretende divi arlo obligado de la nueva presto a oirle sus parmisoniosas dir el alma, el espiritu, el yo. cion económica, politica de la nueva situa. nimo. Fanfarrón, como buen es. probabilidades de salir ileso, de más serenos, y a los que el toro Pontica y social pañol, cometi esa nueva maja. frente y atacando, el soldado sa sigue sumiso. Es porque el buey y fecundas exposiciones.
alzaprimando o sobajando fe.
engendrada por el industrialismo, deria po et industrialismo, deria porque, al llamar pende be que, además, en tal caso se cuya no tiene el miedo viril, no cuyos ideólogos o capitanesde jos a los muc Me habló, en apretadisimos ca. nómenos extraidos, a priori. de o capitanes, de los a los muchachos, alguien mur bre de gloria. Por el contrario, tiene la responsabilidad colgan.
pitulos, de poesia antigua y mo conformaciones sic uzada no tardarían en ver. muro si yo no lo sería mucho si recula y así sale indemne, lelte y harto vulnerable de mi.
derna, de libros y autores y de nicamente construidas o prefa se extraterritorializados de la más.
espera el dictado de cobarde y llones de vidas posibles. El ca.
algunas traducciones y traduc. bricadas.
on todo, se solazabal Cuando una señora le pregun el pelotón de ejecución, ballo amenazado vuelve grupas tores ejemplares. también me garantizando que la nueva esto al La explicación de actitudes fi.
que la nueva estó al Guerra si no tenía mie.
cuela había respondido, comodo a habló, brevisimamente y con a losóficas o artísticas, desde los Lo primero que hace un gato por dos razones: por su celeri.
porque, como decíamos espondido, como do a las cornadas, el gran tore. amenazado es huir. Pero si se vedad y, plomo, de ciertas y vagas espe. angulos considerados, sólo hace ninguna, en la renovación de va ro le arriba, sólo puede cocear hacia a renovación de varo le contestó: Zeñora, má cor acorralado, se defiende cara ranzas pot restaurar siquiera una retroceder a posiciones infecunlores estéticos, lo mismo que en ná da el hambre.
cara, panza arriba.
el suministro de materiales imespecie de buen sentido en la po. damente idealistas y mecanicis. Por qué? atrás, como los Parthos. En cam.
Porque ya no es miedo, sino te. bio el toro, solamente puede huir litica vernácu. a, preocupado sintas, como la del intuicionismo, presionantes, complejos, refina.
rror pánico lo que siente, tras la invulnerabilidad de sus duda alguna por el visible hun que flotan irremisiblemente cuanDR. FERNANDO musical; de habilidad suma en dimento de la sana razón.
Cuando las hembras de los rudefensas, sólo puede huir hacia do se las enfoca con método fimiantes ven llegar al lobo o al adelante.
Don Francisco Gavidia fue un losófico cientifico. Claro que dei el manejo de las formas; de un MONTALTO inquietante delirio y de una fitigre, forman un circulo en cuyo Para terminar, cuando se ma.
escritor y poeta de prosa lapi ninguna manera estoy desmos.
daria y de verso rumoroso, politolando la intervención del maes.
delidad absoluta a las leyes rít.
centro colocan a sus crías, a las ta al enemigo, no es por exceso APARTADO 4460 micas del idioma. De ahi que fónico y de inconfundible seve tro Gavidia, pues él no fue sino que defienden, a cornadas, ha de valor, sino al contrario, por.
SAN JOSE originara un verso de penetran.
ridad interior. Precisamente, es ciendo frente al enemigo. Si se que se ha perdido la serenidad, el resultado de un acomodamiento último, lo hizo tan conciso alto de su cerebro a vaguedades trata de yeguas, de cebras o ca porque se le teme vivo. Por mie.
te suavidad, aunque ayuno de toda clase de beneficios a la gemellas, también forman análogo do. De modo que, en definitiva, veces, que casi llegó a lo im sico metafisico. estético religiosas, Sneralidad. Lo mismo que Dario, círculo; pero lo defienden a co sólo hay miedo. Lo primero, un practicable, casi se torno anfibo. eontenidas en la Filosofia hin.
lógico; situación que se apreciadú, en la Cosmogonia de la Injefe máxima de la nueva escue.
ces, para lo cual deben de volmiedo tranquilo, sereno. CuanLABORATORIO ver grupas. Vase por ello a dedo este miedo llega al paroxis.
ba, cuando sin ostentaciones y dia y de algunos pueblos orien on de haber puesto su granito de rancisco se ufanaba CLINICO en docta palabra, hacia la disec. tales, y en el Ramayana y el Ma.
cir que las primeras son valien. mo, entonces se llama valor. ción de algunos de los capítulos habarata, de los inmortales Via.
tes, y cobardes las últimas? En los actos de abnegación, de sa.
arena. en la europeización de la ENRIQUE SOLERA tal caso el mérito no dependeriacrificio, de generosidad, de he.
mentalidad y la sensibilidad de y conceptos que eternizaran alssa y Balmiky, respectivamente.
más grande los pensadores de fue también la consecuencia la Europa poética decadente, y 200 vs. Norte del Mercado de la conducta, sino de la ana roismo, son tanto más meritorios tomia.
cuanto mayor es el miedo que exde haberle dado, en cierta forla humanidad, Aristóteles, y de de su amoldamiento a las con.
ALAJUELA los no menos inmortales de Cice cepciones bergsonianas, sobre la Todavía están los francesesperimenta el que los realiza.
ma, una verdadera orientación y orgullosos de sus antepasados en rón y Quintiliano. frescuera de intuición y la racontenido a la generación del 98 la batalla de Fontenoy. Una vez San Isidro de El General. 1956 No olvidaré jamás la brillan zón del sentido común (Mauen España.
te intervención que hizo, en res rois. que tanto campo ocuparan a tiro de mosquete de los ingle.
Antes de finalizar estas notas, puesta a una interrogación que en la agonía del siglo XIX y en deseo recordar, que con ocasión de haber presentado, al maestro se me ocurrió, respecto del Cla el primer cuarto de este sig! o.
CENTRO BAHA sisismo y el Romanticismo. Creo Porque recuerdese que Bergson Gavidia, el doctor Mario de la ANIBAL AMADOR (Frento al Seguro Social)
que nunca he puesto tanta aten habló de imágenes evocadas por Cueva, ex Rector de la Univer JUAN VIÑAS PROGRAMA DE ACTIVIDADES ción, como entonces, por lo que cierto estado del cuerpo, de ce. sidad de México, acto que se efe.
bien puedo. salvando cuestio. rebros cernidores que dejan patuó en la biblioteca privada del TEATRO AMADOR LUNÉS 6:30 a 8:00 Biblioteca abierta al público.
nes de tiempo y desarrollo cul san sólo imágenes útiles para la intelectual salvadoreño, el ilus.
MARTES 7:30 a 7:00 Charla Baha tural. reconstruir aquella ex acción, de cerebros considerados tre abogado mexicano. después MIERCOLES 6:30 a 8:00. Biblioteca abierta al público.
plicación. Me dijo, el maestro, simplemente como órganos trans del saludo de rigor. pregunto M A JUEVES 6:30 a 8:00. Biblioteca abierta al público.
que el Romanticismo y el Clasi. misores entre el espíritu y los ór. al anciano poeta en que estaba VIERNES 7:30 a 9:00 Clase de profundización para interesados.
sismo podian conceptuarse como ganos motores, de cerebros que entretenido, en el preciso minuSABADO dos estados anímicos sustancial establecen conexiones entre elto en que habíamos llegado. DOMINGO 3:00 a 5:00 Lectura y comentarios.
mente antitéticos, aunque de apa espíritu y el cuerpo. Recuerdese el maestro Gavidia, con senci.
Se invita a este Centro a todas las personas que lo deseen, rente trabazón en el área, filosó que Bergson habló de liberar llez de sabio, contesto, que esa sin ningún compromiso de su parte, en los días y horas indicados, fica y en su aspecto literario; pensamientos infinitamente pre mañana. para no olvidarse que tales estados de animo re. ciosos, mediante la muda y sim de los clásicos se había proGRUPO DE LOS BAHA IS DE ALAJUELA, flejan, invariablemente y ca ple contemplación interior; de puesto trasladar del griego anda uno en sus dominios la o que la vida interior ignora la tiguo al latin clásico, El Sueño. posición entre un mundo y un cantidad, ya que su dominio es de Escipión El Africano. en supermundo, o sea lo que en la calidad; de descubrir y descri. efecto, sobre su escritorio pudi.
sermo conmunis se llaman rea bir nuestras visiones, sueños, emos constatar alguna páginas eslidad o idealidad; que ese mundo mociones, pasiones y sentimien critas en las lenguas acababa ALAJUELA o realidad es denso, pesado, sotos, mediante el proceso discurs de mencionar. Aquel hecho nos focante, abrumador y permanen sivo; de la intuición, como podejó paralizados y nos avergon BOTICA CENTRAL Sastrería Jesús López Evite LAS QUEMADURAS DE SU NIÑO USANDO para ecuanimidad Crema. Alba antidoto de la ansiedad, practicamente atóxico.
PREPARADA POR LABORATORIO CENTRAL ORTIZ SAN JOSE, COSTA RICA Ecuanil.
zó de tal manera, que cuando nos despedimos y salimos a la calle, el doctor de la Cueva comentó. pensar que nosotros hasta fi.
sicamente ignoramos los caracte.
res de las lenguas muertas. El mestro Gavidia es el ejemplo vi.
vo de cómo se estudiaba antes, y de lo que en realidad debe ser un hombre verdaderamente culto.
En un periódico salvadoreño, que por casualidad lei hace poco, encontré la noticia de que don Francisco había muerto. entonces pensé: ha muerto el últi.
mo y más eminente de los humanistas salvadoreños, pues los otros dos, don Sarbelio Navarre.
te y don Alberto Masferrer, ya habían penetrado en la noche sin fronteras de la muerte.
Para los tres, mi póstumo y sincero tributo de admiración, y el buen deseo de que el gobier.
no salvadoreño les erija las estatuas que bien se lo merecen y publique sus obras en ediciones especiales.
Francisco Hernández Urbina Cartago, abril de 1956.
Yjeth Meprobamato Ayude a sostener el HOSPICIO de ANCIANOS no produce acostumbramiento no tiene contraindicaciones DE LA CIUDAD DE ALAJUELA