BourgeoisieCommunismCommunist PartyFascismLeninismWorking Class

La entrevista de Andrés Escobar con Gueorgui Dimitrov 1941 04 00 gentes. Qué es lo que hizo el partido para que en el Ejército y en la flota no exista la influencia predominante de los reaccionarios? Casi nada. El partido aún no tiene un registro debido de sus hombres, de militares que servían en el Ejército, que conocen el asunto militar, la estrateg ia militar, la táctica etc. a los soldados, a los suboficiales, a los oficiales, etc.
Es necesaria la educación militar y política en las filas del Partido y particularmente entre sus cuadros. Al fin y al cabo lo decidirán las armas y no los discursos parlamentarios y las bonitas frases.
Mas sobre la juventud. El fascismo durante un golpe de Estado utiliza ampliamente el estado de animo, el romanticismo de la juventud, como tuvo lugar en Italia, como hemos visto en Alemania y como también tuvo lugar en España.
Digo todo esto para que sea claro para usted y para el partido que la no admisión de un golpe militar y del establecimiento de la dictadura reaccionaria militar en Chile es el problema fundamental, primordial para el Partido para la existencia del pueblo chileno y para su futuro destino. el Partido por ahora no dispone de tal planteamiento del problema. No hizo las necesarias deducciones políticas y tácticas de esta situación. resulte, a primera vista, que en la resolución casi todo está justamen te escrito, por así decir, de manera leninista mientras que la esencia del asunto no es del todo justa.
Disparáis y no dais en el blanco.
En relación con esto se plantea la cuestión de la existencia nacional y del desarrollo del pueblo chileno. También a e sta cuestión el Partido no le da la debida importancia. En el momento cuando las fuerzas reaccionarias de la burguesía y de los terratenientes traicionan los intereses nacionales del pueblo chileno, la independencia del país, la defensa de la independencia de Chile, de los intereses del pueblo chileno debe ser una causa de la clase obrera, de las masas trabajadores dirigidas por el Partido Comunista. Es necesaria la creación de un autentico Frente Popular, la unificación en torno suyo de todos los elementos patrióticos del país contra la burguesía y los terratenientes reaccionarios que traicionan los intereses de la nación.
Hay que comprender justamente el internacionalismo proletario. Es necesaria la ligazón con México, con la Argentina y con otros países atinoamericanos. Son necesarias acciones conjuntas internacionales con el proletariado de Europa y América. Es necesaria la solidaridad al cien por cien con el gran pueblo soviético. Pero siempre se debe partir de los intereses del pueblo chileno, de la clase obrera chilena y de la solidaridad proletaria internacional; no solamente combinar de manera justa con los intereses naciona