Carta de Lima a la IC 1931 01 02 carácter, en que condiciones deben formarse, quienes de ben integrar, etc. los comités de lucha, sobre si en las comunidades indias regidas democráticamente es necesario el comité de lu cha el italiano me contesta que si, y R, que no, cuando los planteo el asunto sobre la forma de ligarse entre sí los comités, etc. Hasta ahora solo tenemos caricaturas de comités de lucha pero la situación es tal que en cuestión de días es fácil que tengamos que formarlos en los valles agrícolas o en otro lado, sin que la cosa este aclarada bien. Me parece que deben aclararme también un poco lo de las células de sindicatos que he visto en un boletín que he pescado aquí, en un numero de Justicia. La cosa puede resultar peligrosa en Perú, porqué el partido se ha escondido mucho tras la organización sindical, y porqué los Chauffeurs en Lima, por ejemplo, tienen una célula del gremio, que en realidad no es más que la fracción sindical. Me parece que célula de gremios con obreros de dos o tres fabricas del mismo ramo, puede resultar bien, pero células de oficio nos van a dar malos resultados, aparte de que podrán ser un vaso de residuos artesanos.
Sobre el funcionario que han pedido de Montevideo, el italiano quiso llevarse a un compañero que es el mejor elemento obrero con que contamos por su grado de desarrollo político, porque no teme hablar, en las reuniones etc. y que es además el que realiza, la gira al norte. Es claro que yo no estuve de acuerdo en que partiera, mas habiendo obreros de menor desarrollo político, pero de influencia en las masas y que pueden desarrollarse en poco tiempo. Pero el italiano solo quiere llegarse a ese compañero o a nadie, porque cree que los otros no serán buenos funcionarios y hemos tenido que resolver que si cuando termina la gira, la situa ción lo permite, vaya ese camarada a Montevideo por un período lo mas breve que sea posible. Yo comprendo la importancia de reforzar el aparato de CSLA, pero hay que contemplar la situación que hay aquí, sobre todo, cuan do creo que hay camaradas de menor valor político que podrían haber se desempeñado bien.
Creo que mi programa aquí debe ser el siguiente: autocrítica a través del documento, curso de capacitación, participación en el trabajo de las comisiones preparación para fines de meso comienzos de febrero de un Ejecutivo Ampliado, con compañeros del interior como preparación del primer Congreso, consolidación del partido. En Febrero yo me marcharía, y antes de salir yo, o después, de una discusión en esa, vendría un sustituto. En cuanto a la CSLA, sería muy conveniente que enviase a alguien, que podría trabajar aquí, e ir periódicamente al Ecuador. La CGTP tiene gran influencia moral pero las relaciones entre dirección y base así como la influencia política en cada adherente, dado el bajo nivel político; es mas que deficiente, hay tam