CommunismCommunist Party

Circular de la minoría del Comité Central 1927 11 04 ¿Qué significaba para el Partido Comunista de la Argentina el envío de esos telegramas a la IC? Lo dice en una de sus cartas nuestro representante en Moscú, compañero Codovilla: La IC tiene del Partido Comunista de la Argentina un buen concepto, se comenzaba a considerarlo como un Partido responsable. Ante la noticia bomba del telegrama fraguado por esos miembros irresponsables, la IC debía, naturalmente, considerar que el Parti do Comunista de la Argentina quedaba bastante desprestigiado. El secretario del Partido y el director de La Internacional habían, pues, trabajado contra el Partido y demostrado, por sus procedimientos repudiables, su irresponsabilidad como miembros del C. Qué significaba para la IC el envío de esos telegramas? Dos miembros del CC del Partido y un delegado de la IC se completan para enviar informes falsos ante la misma, suplantas al CC del Partido enviando telegramas a nombre del mismo, hacen una obra fr accionista de la peor especie, fingiendo que un delegado que no podía ser mas que un delegado de una fracción, iba en representación del CC del Partido, compañero Codovilla, al margen por completo del CC.
En efecto, todos los compañeros del partido saben ue en el mes de junio el Partido se atravesaba por alguna situación grave que requiriese medidas inmediatas. También existía en el CC esa situación grave que requiriese la aplicación de medidas inmediatas. Si la hubiera existido, el primer deber de un delegado de la IC y de un miembro del CC era hacerla conocer del CC pedir que el CC resolviese el envío de informes o delegados, informando al mismo tiempo a nuestro representante. Pero el hecho mas claro y mas terminante, que demuestra la irresponsabilidad e los que enviaron esos telegramas, está señalado en esta pregunta: si hubieran considerado que había divergencias graves que requerían la aplicación de medidas inmediatas de parte de la IC. no hubieran debido proponer que fuera un delegado de cada tendencia? El solo hecho de proponer envío de Rodolfo Ghioldi, en la forma como se ha hecho, significa realizar una obra fraccionista indiscutible. todo eso por completo al margen del CC.
La IC enviaba pedir informes sobre diversas cuestiones y comunicaba que nadie saliese para Moscú sin su autorización. el delegado de la IC y esos dos miembros ocultaban el telegrama, incluso a miembros responsables de hacer esos informes, saboteando prácticamente a la IC. Si había una situación grave que requería la aplicación de medidas inmediatas. qué interés había en esos miembros responsables en obstaculizar a retardar el envío de esos informes pedidos por la IC. Qué interés había en ocultar que la IC no quería que salieran delegados sin su materialización? Estas act itudes de tres