Comintern

Circular de la minoría del Comité Central 1927 11 04 un delegado de la IC, habían dirigido al Comintern telegramas fraguadas que no respondían a la situación del Partido, que estaban en contra de resoluciones del CC, que perjudicaban al Partido ante la IC, y que engañaban, con informaciones falsas, al Comintern y constituían la mas vergonzosa de las obras fraccionistas. Esas tel egramas fueron cuidadosamente ocultadas por esos tres miembros (dos del CC y el delegado de la IC) con el propósito de que los miembros del CC del Partido no conocieran sus manejos vergonzosos. Estas ocultación se prosiguió haciendo hasta el extremo de que cuando la IC se dirigía pidiendo informes al miembro responsable del Secretariado Sudamericano sobre las cuestiones que se planteaban en eses telegramas fraguados por esos miembros, con al consiguiente sorpresa por lo que en ellos se decía, eses mismos miembros ocultaban los telegramas de la IC desnaturalizaban su texto, proporcionaba informes falsos al CC, tendientes conscientemente a engañar y desorientar a la dirección del Partido.
El primer telegrama enviado, firmado por el secretario del Partido, ten día a dar la impresión a la IC de que el Partido estaba en una situación tal que requería la intervención inmediata de la IC, haciendo figurar al CC como proponiendo la partida a Moscú de Rodolfo Ghioldi, a causa de profundas disidencias que el CC no co nocía, salvo las cuestiones sindical e idiomática que estaba tratando normalmente el CC y sobre las cuales no había tomado resolución definitiva cuando se conoció el envío del telegrama. Ese telegrama fue enviado el 14 de junio. Posteriormente, la IC conte stó con otro telegrama en que manifestaba su extrañeza por recibir un telegrama que le anunciaba situaciones en la Argentina que requerían medidas inmediatas, situación respecto de la cual no había recibido noticias hasta esa fecha, y pedía se contestase telegráficamente de que situaciones se trataba y que se enviasen informes. Este telegrama fue ocultado también y recién conocemos en existencia en estos días por carta del compañero Codovilla 80, fecha 10 de septiembre de 1927. este contestan telegráficamen te, y siempre al margen del CC, los miembros mencionados, agregando que contestes a la dirección de Romo.
También este telegrama fue ocultado al CC y la conocemos recién en la carta del compañero Codovilla de fecha 10 de septiembre, en la que nos remite copia, respondiendo a un pedido telegráfico que se le hiciera.
Posteriormen810 la respuesta telegráfica de la IC la que decía que el compañero Penelón enviase informes y que nadie salga para Moscú sin autori810Véase la nota 70.
Véase la nota 17.