CominternCommunismCommunist Party

Circular de la minoría del Comité Central del partido 1927 11 00 Buenos Aires, noviembre de 1927 Estimados compañeros: 741 742 En presencia de las circulares enviados por Mallo López y Ghitor necesitamos decir algunas palabras poniendo las cosas en su lugar. Lo hacemos indignados ante la deshonestidad política mas manifiesta de esos miembros responsables del Partido que no se diferencian, por cierto, en sus procedimientos gran cosa de los de la mayoría, que su irresponsabilidad ha puesto al Partido en esta dolorosa emergencia y de la cual son los dignos abogados.
Comencemos por la última de sus circulares que reproduce el texto del último telegrama del Comintern. La minoría del CC ha enviado el siguiente telegrama en contestación al de la IC, puntualizando las cosas y pidiendo se revea la resolución últimamente tomada. Ejecutivo Comintern. Moscú. Salida Ghioldi planteó Partido cuestión divergencias. Ghioldi abandonó su puesto por resolución fraccionista ilegal mayoría precaria Central; autorizar su entrada Rusia sería fomentar indisciplina. Pedimos no sea admitido y reversa su resolución delegaciones. Dispuestos enviar informes y someter res olución Comintern todas las cuestiones políticas, Plantearemos expulsión mayoría precaria Central, cuyas actitu744 745 746 des i747gnan a 748masa del Partido. Moretti 749. Penelón. Ravagni. Semisa. Sous. miembros Central; Lista. representante Central Juvenil y con su autorización.
La minoría, con todo derecho, plantea esta situación ante la IC la circular de Mallo López y Ghitor, que es en resumen la de la mayoría del CC, de la que son abogados, ha querido presionar indignamente sobre el ánimo del 741Véase la nota 253.
742Véase la nota 672 743Véase la nota 15 744Véase la nota 19.
746Véase la nota 17.
747Véase la nota 731.
Véase la nota 732.
748Véase la nota 627.
749Egidio Lista, el militante de la FJC, en el conflic to dentro del PCA en 1927 1928 apoyó a Penelón y fue designado por el ala penelonista nuevo Secretario General de la FJC (en vez de Orestes Ghioldi) y secretario del Secretariado Sudamericano de la IJC. Participó en la fundación del Partido Comunista de la Región Argentina, sin embargo, regreso a la FJC y el PCA tras la carta de la Comintern. En 1929 abandonó las actividades políticas por razones de salud.