AnarchismBourgeoisieDemocracyTrotskyismWorkers Movement

Circular a los Partidos latinoamericanos 1939 00 00 anti yankis, de modo a impedir los EEUU de dedicar toda su atención a la ayuda al bloco anti Alemania, de Europa. Wall Street y la City disputan materias primas y alimentos, así como impedir planos fascistas.
En ese sentido, los imperialistas fascistas disponen de bases excelentes todavía, a pesar de los últimos golpes sufridos (entre esas bases están las corrientes fascistas en gobiernos como el de Brasil, el de Argentina, Perú, etc. las tolerancias y debilidades inclusive de gobiernos como el de Chile y México; los franquistas, y inmigrantes alemanes, italianos, japoneses que son millones; ciertas capas de la burguesía nacional anti yanki y anti inglesa, partidaria del aprovechamiento de la guerra para enriquecerse; finalmente los anarquistas, socialistas y sobretodo, trotskistas, crecidos con la llegada de refugiados mal seleccionados, y su influencia sobre le movimiento obrero y popular fuerte, debido a la debilidad de nuestros Partidos. Pero en compensación, la guerra debe provocar separaciones de importantes grupos locales, ligados a Wall Street y a la City, y quienes habían formado bloques reaccionarios con los agentes fascistas, en México, Chile, Cuba, etc. lo que debilitara la acción de los fascistas. Aumento de la reacción contra los omunistas y nacionalrevolucionarios, contra el movimiento obrero, sobretodo en los países reaccionarios. Confusiones y desorientaciones en la filas de izquierda, y inclusive de nuestros partidos, frente al pacto soviético germánico; lo que será hábilmente explorado por trotskistas, anarquistas, socialistas, etc.
Problemas a solucionar inmediatamente: Unidad orgánica y de acción continental para hacer de la América Latina una reserva de la democracia, y no de agresores fascistas.
II. Refuerzo del movimiento obrero y de la unidad obrera.
III. Refuerzo de los PPCC.
Proposición concreta: Sobre refuerzo de los PPCC, trataremos en separado. Para la unidad obrera: la CTAL (Confederación de trabajadores de América Latina) debe convocar inmediatamente una conferencia continental obrera, de masas, sin los errores de la de 1938 (recusa de invitar Brasil, Perú, etc. y ampliándola a todos los organismos sindicales del continente, revolucionarios, socialistas, anarquistas, reformistas, asociaciones religios as obreras, de recreo, mutualistas, etc. inclusive la FAT de EEUU, la CROM y la CGT de México, la COPA. Objetivo: unidad de acción obrera continental frente a la guerra en Europa; ampliación de la CTAL. Plazo: meses. Sede: EEUU, México o Chile.