StrikeURSSWorking Class

Circular a los Partidos 1933 01 17 trajo como consecuencia la organización de Cámaras de Trabajo, de hecho bajo la dirección del decisión sobre la huelga general adoptada por la conferencia de la Asociación del ramo textil en eptiembre del año pasado, etc.
Las maniobras de izquierda se aplican ampliamente también en lo referente a las cuestiones internacionales. Así, por ejemplo, durante el conflicto chino japonés (primavera de 1932) la CROM publicó una serie de artículos (la mayoría de Lombardo Toledano. que señalaban el peligro creciente de la guerra contra la URSS (pero no decían sobre la necesidad de la defensa de la URSS. se desenmascaraba la posición del imperialismo norteamericano, etc.
El PCM durante los últimos meses comienza a prestar una mayor atención a estas maniobras. Sin embargo, el desenmascaramiento de las mismas todavía es insuficiente: toda una serie de hechos pasan por encima del y no encuentran ninguna aclaración en El Machete. como por ejemplo el discurso de Toledano anteriormente mencionado. Pero lo principal es que ese desenmascaramiento frecuente es encabezado por un camino erróneo.
Así por ejemplo El Machete del 10 de octubre de 1932 (número 240) en el artículo La Décima Mascarada de la CROM explica el rompimiento que tuvo lugar entre Morones y Toledano (y la salida de este último de la CROM) solamente como una lucha entre dos facciones, una de las cuales (Morones) está dispuesta a colaborar con el gobierno actual, mientras que la otra (Toledano) se agrupa alrededor de Tejeda; de este modo la lucha entre Morones y Toledano es explicada solamente como un reflejo de la lucha entre dos facciones de las clases dominantes. Una tal explicación es por lo menos insuficiente. Toledano es partidari o de la aplicación máxima de las tácticas de maniobras de izquierdas como un medio único que puede retener bajo la influencia del reformismo a las masas obreras que se revolucionizan.
El grupo de Morones es menos dispuesto a la aplicación amplia de esa áctica por el temor de que ella pueda facilitar la izquierdización de las masas izquierdización que puede saltar por encima de los líderes reformistas maniobristas de izquierda. La lucha entre Morones y Toledano se debe considerar ante todo desde el pun to de vista de la lucha entre los partidarios de dos distintas tácticas de la aplicación de una misma política de traición a los intereses de la clase obrera, aunque al mismo tiempo sus relaciones están ligadas a la rivalidad de dos facciones del bloque bu rgués terrateniente.
El desenmascaramiento insuficiente de parte del PC de las maniobras de izquierda del reformismo, lo mismo también que las maniobras de izquierda de Tejeda, etc. por una parte, y la debilidad orgánica de la