Civil War

rebrero 26 de 1934.
Al ye.
20 MRZ. 193491436 Estudos causradasPor solicitud hecha por el cc. de Cuba y por la unánimo opi nión de los campaneros enstructores de este 3, de la ISR. y del KIX. se efece tuó en ésta una entreviste realizada durante el 6el del corriente. La delegacion fué compuesta del Secretario General del un miembro del Secretaria do de la tos instructores en Cuba de la ISR. y del KIN. En esta enteevista participó también una comisión del del americano, compuesta de Browder y Ford. Además asistieron los compañeros Max y Edwards.
La solicitud para tal entrevista nos fué hecha a raiz del cambio del gobierno de Grau en Cuba y la subida de Mendieta a la Presidencia.
Ya por los informes que se hallaban en nuestro poder, especialmente las car tas del instructor de IKIM. en Cuba, nosotros veíamos claro que se incubaban en el seno de la dirección del de Cuba algunos conceptos puchistas, consistentes en la creencia de las posibilidades ya favorables para la organización de las lu chas decisivas para un futuro inmediato, o sea la perspectiva de la insurección armada. Estos conceptos fueron formulados en una carta de ese instructor del KIM quien planteaba la cuestión de la insureesión de una manera inequivoca y daba la impresión de que esta era laidea común de los compañeros dirigentes del PC.
Los informes prsentados por la delegación, confirmaron nuestro temor de que Lles tendencias g1 no fueran detenidas a tiempo pudieran ser desastrosas para el movimiento en Cuba. Debe nos manifestarles que los instrucotes mismos han teni do confusión sobre esta cuestión.
Este alarmado por esa tendencia y en consulta con el Secretariado del americano, incluso el camarada Edwards, no vacilo ni un momento en hacer venir a la delegación para la entrevista solicitada, teniendo también en cuenta que nos solamente necesario clarificar el peligro de esta tendencia ya mencionada 31no también levantar con toda la agudeza necesaria el retraso del de Cuba frente a las candiciones cada día más favorables para la realizacion delas di rectivas de ustedes de septiembre de 1933, las que en sus aspectos más fundamenta les no han sido no siquiera, en lo general, iniciadas. También fué nuestro propo sito, después de clarificar esta cuestión, hacer énfasis sobre las tareas del MOV1miento en el momento actual.
En nuestra opinión dos resultados de la discusión han sido muy fructiferos.
La discusión ha tenido como principal objeto clarificar una serie de cuestiones que por la debilidad de ladirección del de un lado y la influencia oportunista de Rubén Villena de otro, explican en gran parte las causas del retraso del ante los 8contecimientos que se desarrollan con gran rapidez, Nog limitamos en ésta a darles un suscinto bosquejo de la discusión habida La esa tentrevista, que por dificultades técnicas insuperables no hemos podido arreglar la toma taquigrafica de las discussos. Los informes de los delegados. cubanos reflejaron la incomprensión de las directivas de septiembre, especialmente lo referente a la táctica frente al 19erialismo, falta de clarificación de las direotivas en general y 103. remanentes de la re 913tencia a las directivas, que se expresan en la confirmada ausencia autocrítica de los errores de agosto; y errores subsiguientes que emanan de la linea de agosto. La inhabilidad para vencer las dificultades mencionadas y frente a los acontecimientos revolucionario9 ascendentes en Cuba determinaron que los compañeros dirigentes consideraran la cuestión del paso por encida las etapas necesarias y considerar la cuestión inmediata de insurrección armada.
Por ejemplo, un punto de la consulta que tenía por objeto esta solicitud para la entrevista era la cuestión de 31 débiamos aceptar la orerta de Quiteras (SecSretario de atado del caldo gobierno de Graupera un Trenta daro para la 10cha insurreccional. El instructor del KI, reveio más abiertamente esta tendanora puchista cuando se refirió a la cuestión de que hemos terdido tres veces la oportunidad de tomar el poder (refiriéndose a los cambios de gobierno y la pro posición del companero de organizar una marcha de hambre arrada sobre la Habana con el intento de provocar una guerra civil Se rindió un narorme detallado sobre el http: soydoc. rusarchives. ru na 2088 don or