BourgeoisieCommunismWorkers MovementWorking Class

Informe de Vittorio Codovilla sobre la situación en los partidos latinoamericanos 1940 10 26 En lugar de orientar al del Paraguay para que jugase un papel independiente, y crear un frente anti imperialista, con las demás organizaciones progresistas, le propusieron su disolución y la entrada de nuestros afiliados en un sedicente partido pequeño burgués revolucionario, que por otra parte ni siquiera existía. Hasta ahora el no tenía una idea clara sobre los problemas y el desarrollo de la situación en el país. Le hemos ayudado a preparar un proyecto de programa de lucha anti feudal y anti imperialista, que comprende las reivindicaciones inmediatas de la clase obrera y del pueblo y a través del cual, el da una salida a la situación, defendiendo los intereses del pueblo y de la Nación. Los camaradas preparan un Congreso para fin de este año. Aunque los materiales para la discusión se preparen en gran parte desde el exterior, he aconsejado que el Congreso se realice al interior del país, para que participen en él los nuevos cuadros dirigentes que de otro modo no podrían participar, por no poder salir del país. Les he ac onsejado también que la dirección del esté en el interior del país, pese a las dificultades que representa el hecho de que el esté en la ilegalidad. Es la única forma de poder dirigir efectivamente el y el movimiento obrero y popular.
BRASIL. No hay noticias directas. Habíamos conseguido que un camarada del interior del país, Paulo, viniese a informarnos. Pero, desgraciadamente, cuando estaba para entrar en Argentina se perdió su pista y no sabemos si fue detenido en la Argentina o en Uruguay. e está averiguando.
Lo único que sabemos es que se ha organizado una nueva dirección del al interior del país y que el secretario es 33. Desde Argentina veré como establecer ligazón.
ARGENTINA. Por el informe del Gral. del podéis haceros una idea de la situación general y de la actividad del Resulta claro que el se esfuerza por aplicar una línea política justa, por reajustar la organización del y ponerse al frente de la lucha de las masas. Es indudable que en este camino ha tenido éxitos. Hay, sin embargo, un hecho inquietante, que es la desproporción entre el número de afiliados al y la influencia general del y del comunismo. Esta influencia está demostrada por el hecho de que el ha conseguido una semi legalidad, gracias, justamente, a su ligazón con al clase obrera y con el pueblo, lo que ha determinado que nuestros camaradas hayan dirigido, las huelgas mas importantes del país, que tengan la dirección de los sindicatos mas importantes y que mas de un tercio de los miembros de la dirección de la sean comunistas. Al no le faltan cuadros para casi todos los campos de actividad. Tiene dirigentes obreros probados, queridos por las masas, algunos dirigentes campesinos y cuadros con gran influencia en el medio intelectual, qu e son verdaderos valores científicos y li