BolshevismTrotskyismWorkers Movement

Informe de Vittorio Codovilla sobre la situación en los partidos latinoamericanos 1940 10 26 como el haber deformado entre la Juventud de América Latina la línea del VI Congreso 559la su trabajo en Chile, en amistad íntima con Hernández Párqier. trotskista, elemento que fue de la dirección de la juventud y del chileno, delegado al VI Congreso de la cuya línea deformó criminalmente, y que posteriormente fue expulsado del chileno, por haberse descubierto que fue delator ante la policía argentina. Estos antecedentes, determinan la necesidad de observar mas de cerca la actitud de 32. Los consejos dados a 27, para transmitir a la dirección del del Uruguay, están reflejados en la discusión adjunta. Mi opinión personal sobre 27 es que, a pesar de sus errores, es una garantía en la dirección del Pero, para que marcha, es preciso rodearle de obreros combativos, aunque no estén muy preparados políticamente. Conozco a 27 donde hace 22 años y no se le ha señalado nunca ningún caso de corrupción política, ni moral. Es un hombre honesto, pero de vida un poco pequeñoburguesa, influido por la mujer, que le gusta la vida tranquila del hogar, sin complicaciones. 27 es una figura nacional, con autoridad en el movimiento obrero y popular. Después de la discusión tenida con él, dio la impres ión de disponerse honradamente a corregir sus errores políticos y los métodos de dirección. Pero es preciso ayudarle cosa que si es posible, haré personalmente. En cuanto a 31, es el tipo de obrero desclasado de oficios varios. muy engreído, con poca ca pacidad de asimilación, y falto de flexibilidad en la aplicación de la línea del En España no dio ninguna ayuda al ni asimiló las experiencias del movimiento revolucionario y de la vida política del No sabemos en que medida ha influido sobre su engreimiento 20, que cuando estuvo en el Uruguay ha tenido al parecer, bastantes relaciones con él. Al volver de España, 31 lo hizo como un triunfador, queriendo desplazar a todo el mundo, pero rodeándose de elementos no muy seguros. Habrá que averiguar ma a fondo en que medida tiene ligazones con los trotskistas.
PARAGUAY. Por el informe que se adjunta, podéis ver cual es la situación. Se trata de un pequeño partido, pero con tradiciones heroicas de lucha.
Tiene dirigentes obreros, como 49, secretario gra del que a pesar de no tener un gran desarrollo político, ha participado y dirigido huelgas y movimientos insurreccionales, y al ser apresado y torturado ha mantenido una actitud digna de una bolchevique. Como veréis, por el informe, el en el Paraguay, tampoco ha tenido una línea política y táctica justa. Cierta ayuda que los camaradas argentinos le prestaron, por haber sido prestada durante el período de la lucha fraccional en la Argentina, no ha servido para orientar al Luis Hernández Parker, véase la nota 421.