20. JUL 1933 43021 REUNION DEL DEL mayo 29 de 1933. Presentes: Eduardo, Ines, James, Reed, Bell, Ortiz, Sanchez MENSAJE DEL SLA SOBRE EL FRENTE UNICO.
Se da informe sobre el mensaje del SLA, sobre la aplicacion del Manifiesto del CEIC, relativo al frente unico. Se hace constar el hecho de que dicho mensaje llego a nuestras manos el 26 del corriente, y que, aunque dicho mensaje esta ai.
rigido al BC, la segunda parte del mismo se refiere a los paises de la America del Sur. Tambien se informa que copia de dicho mensaje fue enviada al BSA.
Al comparar la linea indicada en el mensaje, con las directivas que sobre el frente unico fueron enviadas por este se constata las omisiones siguientes (las que el Bakaxt ha debido incluir en las directivas: a) abstencion de parte de nuestros partidos de adoptar deelaraciones conjuntas con las organizaciones amarillas y anarco sindicalistas, así como discusiones con ellas, sobre cuestiones de principio; b) sobre la cancelacion de las deudas de los campesinos; sobre la disolucion de las legiones civicas. La aplicacion de esta domanda para los países del Caribe significa la alaolucion de las guardias armadas en las resas imperialistas (Cuba, Honduras, etc. y la 01 solucion de la Accion Comunl. en Panama.
SE DECIDR: redactar un suplemento a nuestra circular, els que ha de tratar de las omisiones arriba citadas, así como llamar la tención de nuestros partidos 30bre la organizacion de comités de accion con los obreros de todas las tendencias para la lucha por las demandas, organizando así el frente unico desde abajo. Aunque nuestras directivas tratan de esta cuestion, debemos insistir sobre el frente unico por la base, ya que en Mexico han aparecido indicios tendientes a abandonar esta linea. LISTA DE ESTUDIANTES DEL CARIBE PARA EL ANO 1933 1934.
Despues de una larga d13cusion sobro la imprescindible necesidad de reforzar los cuadros dirigentes de nuestros partidos, SE DECIDE dirigir una carta al de del de la IC urgiendo la aceptacion de la siguiento 11 ata de estudiantes para el ano 1933 34: de Mexico; de Cuba; de Colombia; de Venezuela; de Paname; de Honduras; de Guatemala y de Costa Rica.
Tambien se decide enviar un presupuesto de costo del viaje. COMUNICACION DEL COMITE AUXILIAR DEL PCV.
Se discute la comunicacion del CA del PCV, la que propone el traslado de dicho organismo de Barranquilla a Bogota, dando como razones las fac111 dades que ahora se presentan con la nueva carretera desde Bogota a Cucuta (oficina A) y que permitiria prestar atencion mas adecuada al trabajo desde la frontera Colombo Venezolana, a la region portrolera de Venezuela SE DECIDE. aceptar la proposicion del CA y levantar los fondos necesarios en esta y la ayuda economica del para facilitar el traslado. SOBRE CUBA: Se discute la circular del PC de Cuba del de Mayo, sobre los alzamientos producidos en San Luis y Victoria de las Tunas, a principios de este mes. La discuaion pone en claro el hecho de que la linea general del documento es correcta pero que el mismo revela algunos errores, de algunas formulaciones inexactad hace algunas omissiones: a. No se hace un analisis de las fuerzas rebeldes y su composicion social, a rin de determinar concretamente el programe de accion que el Partido ha de adopter, de acuerdo con las necesidades y demandas inmediatas de los varios grupos socialos envueltos en la lucha armada contra el gobierno de Machado. B) el documento talla en hacer una distincion entre el alzamiento espontaneo de los elementos de fila de la oposicion burguesa terrateniente y el alzamiento que pueda ser dirigido por los dirigentes de la oposicion. Al no hacer esto, se llega a la conclusion incorrecta de que ambos movimientos sirven los intereses de OKYMENTI COBETCKO 10x http: soydoc. rusarchives. ru