blue sovdocruSCHIVOS REUNION DEL DEL mayo 29 de 1933. Presentes: Eduardo, Ines, James, Reed, Bell, Ortiz, Sanchez, MENSAJE DEL SLA SOBRE EL FRENTE UNICO.
265 Se da informe sobre el mensaje del SLA, sobre la aplicacion del Maniriesto del CEIC, relativo al frente unico. Se hace constar el hecho de que dicho mensaje llego a nuestras manos el 26 del corriente, y que, aunque dicho mensaje esta dirigido al BC, la segunda parte del mismo se refiere a los paises de la America del Sur. Tambien se informa que copia de dicho mensaje fue enviada al BSA.
Al comparar la linea indicada en el mensaje, con las directivas que sobro el frente unico fueron enviadas por este se constata las omisiones siguientes (18s que el takaxt ha debido incluir en las directivas. a) abstencion de parte de nuestros partidos de adoptar deelaraciones conjuntas con las organizaciones amarillas y anarco sindicalistas, así como discusiones con ellas, sobre cuestiones de principio; b) sobre la cancelacion de las deudas de los campesinos; 1) sobre la d1soèucion de las legiones civicas. La aplicacion de esta demanda pl. a los países del Caribe significa la disolucion de las guardias armadas en las empresas imperialistas (Cuba, Honduras, etc. y la 01 solucion de la Accion Comunal en Panama SE DECIDE: redactar un suplemento a nuestra circular, els que ha de tratar de las omisiones arriba citadas, así como llamar la teneion de nuestros partidos 80bre la organizacion de comités de accion con los obreros de todas las tendencias para la lucha por las demandas, organizando así el frente unico desde abajo. Aunque nuestras directivas tratan de esta cuestion, debemos insistir sobre el frente unico por la base, ya que en Mexico han aparecido indicios tendientes a abandonar esta linea.
lucion las armas demanda LISTA DE ESTUDIANTES DEL CARIBE PARA EL ANO 1933 1934.
Despues de una larga discusion sobre la imprescindible necesidad de reforzar los cuadros dirigentes de nuestros partidos, SE DECIDE dirigir una carta al de y del de la IC urgiendo la aceptacion de la siguiente lista de estudiantes para el ano 1933 34; de Mexico; de Cuba; de Colombia; de Venezuela; de Panama; de Honduras; de Guatemala y do Costa Rica.
Tambien se decide enviar un presupuesto de costo del viaje. COMUNIC ACION DEL COMITE AUXILIAR DEL PCV.
So discute la comunicacion del CA del PCV, la que propone el traslado de dicho organismo de Barranquilla a Bogota, dando como razones las facilidades que ahora se presentan con la nueva carretera des de Bogota Cucuta (Oricina y que permitirla prestar atencion mas adecuada al trabajo desde la frontera Colombo Venezolana, a la region pertrolora de Venezuela, SE DECIDE: aceptar la proposicion del CA y levantar los fondos necesarios en esta y la ayuda economica del para facilitar el traslado. SOBRE CUBA: So discute la circular del PC de Cuba del de Mayo, sobre los alzamientos producidos en San Luis y Victoria de las Tunas, principios de este mes. La discusion pone en claro el hecho de que la linea general del documento es correcta, pero que el mismo revela algunos errores, da algunas formulaciones inexactas y hace algunas om1c11ones: a. No se hace un analisis de las fuerzas robeldes y au composicion social, fin de determinar concretamente el programa de accion que el Partido ha de adopter de acuerdo con las necesidades y demandas inmediatas de los varios grupos sociales envueltos en la lucha armada contra el gobierno de Machado; B) el documento falla en hacer una distincion entre el alzamiento espontaneo de 103 elementos de fila de la oposicion burgue 98 torrateniente y el alzamiento que puede ser dirigido por los dirigentes de la oposicion. Al no hacer esto, 80 TOKYME HTDI CoBeicko Shoxy a la conclusion incorrecta do que ambos movimientos sirven los intereses de los SOVUOC susarci