7302 Octubre 13 de 1933 27. NOV. 1933 Al de y Estima dos camaradas :sºn De acuerdo con la solicitud hecha por ustedes, les a cusamos recibo del mensaje respecto a la iniciación de una campaña en el Caribe contra la interveno 16n en China Soviética, etc. Estamos preparando directivas para las sucursales, copia de las cuales les será enviada a ustedes. Los amigos de México se quejan de que los documentos de ustedes dirigidos a ellos se redactan en inglés, creándoles fificultades técnicas para la tracción. Los amigos se refieren muy especialmente a la carta agraria de ustedes, de 17 páginas, y hacen la solicitud de que en lo sucesivo se hagan todos los esfuerzos necesarios para que esos do cumentos lleguen en español.
Es claro que es una de las tareas de este organismo la de hacer las traducciones antes de despachar 108 do oumentos, pero debido a las fuerzas limitadas nos ha sido imposible hacer esto. Al mismo tiempo les planteamos a ustedes las cuestión de las posibilidades que ustedes tienen de enviarnos esos documentos en español, como lo han hecho en el pasado. Como les decíamos en nuestra anterior, el intorme de Bell sobre Cuba las ha sido despachado ya mAdemás estamos enviando muy regularmente materiales y documentos de Cuba que esperamos es ten recibiendo. En relación on la situación en Cuba, queremos plantearles la proposición de un informe que en nuestra opinión debe ser rendido a ustedes por el compañero Bell cargo de este organismo desde la salida de Rodriguez. Nosotros habíamos creido necesaria la presencia de una delegación de Cuba con Bell, para discutir con ustedes la situación cubana, pero esta propos 1c1ón no la creemos factible en los momentos actuales por ser imprescindibles en sus puestos, en estos momentos, todos los compañeros dirigentes de Cuba. Pero al mismo tiempo el viaje de Bel podria ser aprovechado para un informe sobre el trabajo de esta ofici desde su constitucion y la solución de una serie de cuestiones que solo pueden resolverse mediante la intervención de ustedes. Ya sobre esta cuestión ustedes habían man 1restado su apr bación hace pocos meses, pero hasta la fecha no hemos recibido notificación de ustedes sobre el particular. Nosotros planteamos nuevamente esta cuestión, firmemente convencidos de que muchos de nuestros probée mag se solucionarán con la presencia del compañero allá.
Les suplicaros pues, nos contesten, Ustedes recibirán copias de los informes de nuestro delegado a Cuba, el primero de los cuales sale esta semana.
Con sa ludos com.
Документы советской этии http: soydoc. rusarchives. ru Llves.