Julio 21 de 1933.
ws 1904 Al de y el Estimados compañeros:Querernos en ésta tratar varios asuntos ut gentes, algunos de los cuales les encarece nos dar contestación inmediata. Con anterioridad les hemos dirigido dos mensajes expreso pidiéndoles que nos avisen el nenero de estudiantes que debemos preparar para el curso que ha de comenzar en noviembre. De acuerdo con las indicaciones hechas por ustedes en carta especial, nosotros hemos elaborado una circular para los con la intención firme de controlar la selección de los estudiantes, pero nos encontramos con la dificultad de no saber la cantidad de estudiantes que corresponde a cada país.
31 año pasado ustedes nos ordenaron la selección de cuatro estudiantes en México y uno en Colombia. No sabemos si esta decision rige para el presente año. También es dudoso para nosotros 31 de bemos preparar estudiantes para este año de acuerdo con la lista del año pasado, ya que los estudiantes de México (3) acaban de salir y el de Colombia no ha salido todavia.
Eate retraso es ageno a nuestra voluntad, puesto que repetidas veces les pedimos a ustedes nos remitieren los fondos para ello.
Ahora estamos esperando todavía contestación a nuestras men sajes sobre tal asunto, 31 PC. de Estados Unidos acaba de remitirnos una carta dirigida por ustedes al PC. de México, tratando la cuestión de cuadros y educación polí tica de la base. Ignoramos si el PC. de México ha recibido el original en español, por lox tanto nosotros despachamos dicha carta, en inglés, y nos prometemos ayudar al PC. de México en la ejecución de las directivas dadas en la carta citada, muy especialmente en relación con el material que ha de servir como texto para las escuelas y circulos de estudios.
Les encarecemos enviarnos el original en español, ya que la traducción inglesa ha resultado bastante mala, por haber tenido que deseifrarse, On varias ocasiones ustedes han manifestado el deseo de informarse sobre el PC. de Honduras. Este ha tenido enormes dificultades en la obtención de contacto permanente y sistemático con el PC. de Honduras, desde su fundación. El Srio del Pi Calix Herrera, ha desettado su puesto y la direccion ha sido casi abandonada, las células y cales vegetan sin una dirección central. Nuestros estuerzos de los últimos meses han tendido a reconstruir el cc. llegando hasta pagar el transporte de un compañero residente en Tegucigalpa, para que fueraxa asumir la dirección del cc. en San Pedro Sula. Todavía no he nos oído de los resultados de estos pasos. Nuestras experiencias, dictadas por los contactos intermitentes con los de Centroamérica, reafirman nuestra posición manit estada ya desde el año pasado, según la cual la presencia de un instructor en e309 países es 1m prescindible, muy especialmente a causa de la falta de madurez politica de los comités dirigentes, que se manifiesta en primer término en la falta de responsabilidad ante los organismos superiores.
Nosotros no podemos esquivar esta cuestión, y aunque hemos recibido la negativade ustedes referente a ella, pensamos hacer todos los esfuerzos po sibles para conseguirnos un instructor con gastos mínimos, sin lo cual no estableceremos contacto permanente, para dar la gula que este está 112mado a proporcionar.
Nosotros estamos conscientes de las debilidades del propio Con la llegada del comp. mexicano que ha de integrar el nos proponemos vencer estas debilidades en toda la med 1da que nos sea posible. Les informamos que hemos conseguido la reorganización del PC. de el Salvador. Tenemos informes de que se han constituido el cc. Provisional y algunas células. Sobre esta cuestion les informaremos más tarde, cuando tengamos resultados positivos. Hemos conseguido también la reorganización del PC. de Guatemala, El AlokyMesto COBETRO 90 http: soydoc. rusarchives. ru