Communism

16 de febrero de 1953 S54APR 1993 Estimados cmoradas: 2382 Salalc Fasamos e tratar un asunto relacionarlo con mestro partido de VeneOMEDORETCKOM OBOX Como ustedes saben desde mediados de 1931 comonzo a funcionar en Barranquilla, Colombia, un comite auxiliar del PCV.
Este comi te ha logrado realizar trabajos de importancia hacia el interior, introduciendo literatura y manteniendo contactos con el grupo dirigente de Caraces. Hasta mediados de 1932 solo por medio de este come to manteniamos relaciones con el interior. Ahora, hemos establecido un contacto directo. Debido texabien al Comite Aveciliar heros logrado establecer en Cucuta (frontera con Colombia) 10 que se lang, on la carta que va adjunta la oficina. Esta oficins significa simplemente que tenemos en Cucuta un camgrade de mucha confianza y de bastante experiencia dedibado ensi exclusivamente a mantener contactos con los companeros en el interior y e preparar politicamente grupos de trabajo tores venezolanos simpatizantes que frecuentemente entran al pais y vuelven a salir. La labor de este compe. nero es de gran importancia mientras no se reorganice en el interior u srupo diri el arresto en el interior en el mes de marzo del ano pasado y luego on mayo del mismo ano se ha ebbado por tierra casi totalmente lo poco que se habia llegado a organizer en Caracas.
ve El Comito Auxiliar sin embargo en la actualidad esta desempenando muy poco trabajo debido a dos razones principales: a) el estado actual de persecucion Jen Colombia, especialmente agudo en Barranquilla y que se ha manifestarlo en arrestos ly severa censura de la literatura y de la corresponden ratura y de la correspondencia, entorpece mucho el trabajo faol b) las condiciones economicas en que funcione este comite y a las que nos reforimo luogo.
WOGI USORGBUSS 21 planteo urgentemento ante nosotros la necesidad imperiosa te ma aula financiers para el sostenimiento del camarada en Cucuta. Como veran por la carts. ad jumta hemos dado una solucion momentanea a este asunto pero nos queda et Paithanx poiente el problonne, de los dos camaradas que se encuentran en Barranquille.
BI no ha contribuido hasta ahora on nada para el sostenimiento economico del Este ha gubsistido hasta ahora gracias a la abnegacion de los dos camaradas que han limitado sus necesidades personales a una ayuda muy precaria venida de Paris y do Trinidad, pero aun osta ayuda precaria los ha faltado en los dos ultimos moses. Teniendo en cuenta el poco redimiento actual dol en Barranquilla por los razones ya anotadas y queriendo contimar utilizando a estos dos companeros dirigentes jen trabajo hacia el interior, hemos propuesto, como lo veran tambien en la carta ajunta, el traslado del Plaza Nueva York y el del kachado a Bogota en donde buede contimier funcionando el comite Apriliar con los otros dos companeros que lo Integran y que de ordinario residen en esa ciudad.
Pero nada do esto puedo llevarse a cabo sin ung ayala economica de parte nuestra y bien saben ustedes la imposibilidad en que nos encontramos de hacer esto. El objeto primordial de esta carta ha sido presentarlos estos hochos fin de que tomando en cuenta las enormes dificultades para hacor adelantar el trabajo en Veno que le ha en todo lo posible or lograrun awonto aunque fuera durante algun tiempo del presupuesto asignado Venezuele, de manera que nos permite ayudar al sostenimiento del y de la oficina en Cucuta mientras no logramos organizar algo estable en el interior.
Sabemos las dificultades con que tropiezan para alcanzar esto pero en todo caso les rogamos que traten de resolverlo prontamente y de comunicarnos imediatamen te ol resultado que hayan tenido las gestiones de ustedes.
con saludos comunistas, Документы Советской элии http: soydoc. rusarchives. ru