Working Class

abi lamesascon o rchive Enero 10 de 1933 Al Secretariado de SA y del Caribe Estima dos camaradas: 29. JAN 1993 9425 El CC del PC de Cuba solicitó a este Buro en fecha de Noviembre 1932 el envio de un representante que permanezca en aquel pais por una temporada. Al hecer esta solicitud, el cc destaca los numerosos problemas de direccion que se plantean ahora ante el Partido, debido principalmente al avance que el mismo partido ha hecho en los ultimos tiempos, en su empuje en el trabajo de masas y la organizacion de sus luchas, lo que impone la necesidad prescindible de una ayuda politica y de guia en la solucion de los problemas due surgen en el curso de las actividades diarias. El mismo CC reconoce la seria falta de cuadros dirigentes capaces de habérselas con la situacion creada fronte al encaramiento del Partido al trabajo de masas y la necesidad de retorzar la direccion politica. En nuestra opinion, la solicitud del PC de Cuba queda plonamente justificada y este Buro cree absolutamente imprescindible la permanencia de un representante on Cuba. Nuestra opinion se basa sobre las recientes actividades del Partido que conducen a un encaramiento del trabajo de masas algunos de cuyos aspectos, han dado un resultado relativamente positivo. Nos referimos principalmente a la campana electoral que fue concluida en Noviembre del ano pasado, por primera vez emprendida por el PC de Cuba y que, a pesar de sus deficiencias y errores, alcanzo un cierto grado de exito y en Manzanillo al Partido obtuvo una votacion muy alta; tambien nos referimos al aumento de los efectivos del Partido cuya totalidad representa una dupltcacion de los mismc al encaramiento del partido hacia la organizacion del proletariado basico del pats (los obreros azucareros) y el comienzo de un serio trabajo en este sector.
Si es verdad que este ha cont Ibuido a orientar al PC de Cuba hacia las actividades de mass3 arriba enumeradas, tambien consideramos insuficiente osta gui politica en relacion con la que el partido necesita diaria e inmediatamente en los momentos actuales en que se inician actividades de masas, lo que solo puede lograrse eficazmente con la presencia de un representante junto a la direccion politica del Partido. En este sentido, nosotros en dos amos la solicitud del CC y llamamos a ese Secretariado a que considere favorablemente dicha peticion y nos facilite los medios necesarios para satisfacerle. De acuerdo con ello, en nuestro fufcio, el representante ha de permanecer alld por no menos de seis meses lo que ocasionara en su totalidad que incluye los gastos de viaje que calculamos on 1000. Les encarecemos conteston sobre este particular 18 meyor brevedad posible Les rogamos nos envien alguna informacion con respecto si la subvencion Pel PC de Cuba ha sido aumentada en el nuevo presupuesto de 1933, de acuerdo con As peticion hecha por el CC el ano pasado.
En el Acaso que le subvencion sea la misma y sun puede ser sumont ads, nosotros recomende 831 se haga por considerer muy escasa la ayuda actual que recibo este Partido.
El Villena ha llegado a esta hace unas semanas, rumbo a su pais natal. este no le tue proporcionados los gastos necesarios que le permiten hacer el viaje esu destino y su demora en esta hasta la fecha es debida principal mente esto. Este procedimiento de enviar cc. por esta via sin lo necesario para seguir su viaje, nosotros lo consideramos muy danino ya que veces puode raer consecuencias graves debido a los reglamentos de las autoridades acerca de 103 viajeros de transito. Este Buro no tiene los medios para pagar el viaje de 108 cc. que pasan por esta. Consecuentemente, muy urgentemente les llamemos e tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra en lo sucesivo.
weiteradas veces nos hemos dirigido Udes. cable graficamente pidlondoles regularicen las remosas para este y para los partidos del Caribe. Esta Irregularidad Impf de enormemente la marcha del trabajo de este By, ademas, rec1b1mo: repetidas prcostas y urgentes solicituos de nuestros partidos referentes el 10. Por ejemplo, los partidos no han recibido hasta la fecha 18s remosas correspondientes al cuarto trimestre del ano pasado Albidebba COBUDDHODNIDY VOS http: sovdoc. rusarchives. ru