Omar Dengo

Ao. SAN JOSKINE COSTA RICA, 14 DE ENERO, DE 1909 NÚM, 14 SANCIÓN PUBLICACION OBRERA CONTRA TODOS PARA TODOS QUE ORIENTAN VICTOR MANUEL SALAZAR OMAR DENGO El poder de las nuevas ideas está en relación con la fuerza 50.
juzgadora de los Estados. Donde hay más tiranía surke más violenta y viril la protesta.
LUISA MICHEL Scttembrini respondió ano que le desaiaba. de la Mancha de no aceptar el desafio, queda encargada la criada que me liinpia la ropa, Lo refiere MASCI.
SANCIÓN Félix Montero.
don Félix Moutero y don Elías Jimé oponerse, hizo mofa de la ley que 10 ornez Vargas: mas Iglesias, que desde su denaba; propuso la supresióu de los priviprimera juventud atisbaba la ocasión de legios del Bauco, y eutonces se vio IgleSe publlca semanalinente alcanzar el poder, burlaudo la buena fe sias ir a combatir públicamente el prode los patriotas que no cayeron sino muy yecto de Montero en pleno Congreso desde. PRECIO DE SUSCRICION: tarde en la cuenta del riesgo que corría la su tribuna de Ministro, 0011 sorpresa de Por la serie de 12 números. 00 causa de la justicia, se coio en la Junta los que habían oído al predicador callejedirectiva del partido del pueblo y comenEl número suelto. 10 ro antes de su conversión en cortesano, zó ejercer 512 peruiciosa iufluencia. En vociferar contra el Banco; por su iniciatiPor avisos inserciones, precio convenclooal el seno de la junta sobrevino pronto la va se presentó un vasto plan de reformas Correspondencia al apartado 528 desa vencucia que era atural sorgiera en constitucionales que contenía el sufragio tre hombres como Montero Iglesias, directo, la elección popular de los Gohery sólo por una desgraciada idea de disci Dadores y Jefes Políticos, la supresión de plina en presencia del enemigo común que la Comisión Permanente y del Generaladisponía de los cuchillos de los policiales to e11 Jefe en tieupo de paz, la indepenHe aquí la inás noble de las víctimas para atacar hasta a las senoras en los conpara atacar hasta las señoras en los con clencia de las municipalidades y la reglade don Rafael Iglesias!
ciertos públicos, y de los cuarteles y pri mentación racional de la facultad de sus Era don Félix Montero lionibre in siones, 110 desenmascararon al que iba a pender las garantías individuales. Cosas dependiente, de posición desalogada, que frustrar aquel enorme esfuerzo que se ha todas que después han tenido entre nosvivía el ejercicio de su profesión de abon cía para establecer en el país el régimen otros soberbios y flamantes inventores. gado, cuando ciertos actos funestos y de del dereclio. No obstante que mucho tieu el Gobierno, por medio de sus agentes en gran trascendencia del gobierno de don po antes de que el éxito hubiera al pare el Congreso, embrolló el asunto hizo Bernardo Soto, lo obligaron sacrificar por por cer coronado ese esfuerzo con la caída de fracasar el plan.
una vez más su tranquilidad en aras del Soto al ser llamado ejercer la presiden Ya 110 podía nadie dudar de las interbien general. El fué uno de los pocos que cia el Doctor Durán, como garantía de ciones de Iglesias, y esto originó el llechio osaron conbatir abiertamente y de modo imparcialidad, ya Montero y Jiménez de que los verdaderos constitucionales se teraz, el wallladado decreto que estableció comprendían que se levantaba wa tiranía alejuran del gobierno que traicionaba los favor del Banco de la Unión (hoy de Muera alimentada con los miasinas de la propósitos de adelanto y legalidad, y TOCosta Rica) un odioso privilegio, en moépoca nefanda que se inició en 1870. dearan a Montero cuya popularidad crementos eu que no quedaba ni una mala imiCuánto desconsuelo tenían en sus corazo cia medida que el Gobierno iba perdieuprenta, libre de las garras del dinero y nes los luchadores lionrados de 1889 que do la que las circunstancias del momento del poder. De igual manera combatió en veían con toda claridad turientras el pue le prestaron.
esa épocz ya con algunos compañeros y blo, el eter110 nifio, se regocijaba en las No es posible decir, en 11n trabajo de con libertad mayor la ley de extinción calles de San José la subida de don José esta indolc, todos los incidentes de la lude la Universidad de Santo Tomás, dada Rodríguez! la hora del grandioso des cha que liubo en el Congreso durante los para lograr la esclavitud de la enseñanza file de las delegaciones de todos los pun afios entre Montero con los que le acuerque hoy nos contrista, con grave ofensa tos de la república, frente al Palacio Na. paban, y el poder que en 1891 Ne lauzó a para las instituciones que garantizan los cional, el de mayo de 1890, desde los las vías de hecho, ni más ni nienos que derechos de asociación y propiedad.
balcones caían manera de cántaros de como lo hicieron sus antecesores de las La figura de Montero se irguió con genagua hela la las llojas sueltas eu que Ro veiate años de ilegalidad.
tileza sobre las ruinas de la Universidad, dríguez publiczba los 17011bres de sus mi Volvieron a realizarse ios atentados y su nombrecomo se ha dicho con pistros, el de Iglesias en especial.
la libertad individual con pretextos iuti.
acierto que es la personificación de la No pudo Iglesias obtener que le 1101 les, y se fingieron planes de revuelta para que fue voluntad acerada puesta sieniprebraran Desi 112 10 a la presidencia braran Designado a la presidencia como colonestar los atropellos corretilos por ai servicio de los incales generosos y no lo deseaba, y esto aliondó más el abistuo los lianados velar por el chupliiniento bles, quedó unido el de la Universidad de que había entre él y los que desinteresa de las leyes. Montero tronó contra los Costa Rica, de tal modo que no se puede damnente lucharon contra el pasado túyi abusos de la ſuerzi, sin reparar en si eran Lablar de esta sin evocar la menoria de men, cura energía se debió aquel fraca sus antiguos contrarios los perseguidos su ilustre paladin so de la designatura.
en aquella actualidad.
Llegó el año 1889. Soto entregó dou Al Congreso de 1890 llcyó Montero En 1892 sobrevino la crisis. El GobierAscención Esquivel el ambicionado poder apituado por el deseo de llevar a la prác no, que necesitaba de una mayoría parlapara que lo returiera llenando las apa tica todas las proinesas hechas por los di mentaria sumisa sus caprichos, perdió.
riencias de legalidad con la socorrida far rectores del partido de la constitución y las elecciones que se efectuaron para llesa electoral; pero icosa inaudital desperto del progreso; y sin dejar de preveer las tar los puestos vacantes en la Cámara; y el espíritu público, y la vista de la sangre dificultades que el nuevo gobierno le pre cuando vio que no era posible obtener la derramada, en esta capital por los sa yones sentaría, el que no era orador ni literato, aprobación de ciertos contratos onerosos de Esquivel, el de agosto memorable, pero sí hombre de profundas convicciones, que había celebrado sin autorización alenardeció los animos.
instruido, laborioso y decidido cual nin gula, como el de la colodia cubana del. La lucha tomó proporciones nunca vis guno, comenzó su tarea de demoler y General Macco, se propuso aumentar las. tas ayuí. Entre los 110inbres honrados que construir: propuso el restablecimiento de dificultades del congreso, cotre otras coocuparon los primeros puestos a frente a la Universidad y10 ohtuvateoricamente, esa, ou 18. supuesta cuestión de la crise 21 pueblo desde un principio, aparecen porque si bien el Gobierno no se atrevió fianza religiosa en las escuelas públicas,