AnarchismBakuninBourgeoisie

1 ACRACIA.
dad, la relación hombre mujor, la roladion Midras hijos, otc, De aquí, pues, quo los ignos acontecimientos sociales vayan poniondo on antredicho la asoveración de los domócratas de que el Estado representaria la voluntad senaral de los ciudadanos manifestada en liborrinos comicios, y, por tanto, nos tapamos hoy por hoy en que la innansa nia yarfa de la genta anhola una vida manos compleja y mis simple, capaz de estar inmersa en su esfera de decisión y no sometida a la voluntad de. un poder que no es el suyo y que le es ajeno y contradictoreales (es decir, las de su ecosistema. con tanto las leyes) ng (sean) impuestas autoritarlapente sing inherentes a las cosas a los relaciones, a les situacion nea, cuyo desarrollo natural está expre.
sado por esas leyes, lees dable sebelarse. cn cuanto se trata de leyes por politicas. juildicas, impuestas las clases dominantes) sobre los hombres: ya sex violertacnte por el derecho de la fuerza, ya ses pr el engaño y la hipocresia en nombre de una religión o de la doctrira cuae.
lesquiera 9, por último, por la false dad democrática del sufragio universal. Debemos distinguir clarapente entre leyes naturales y leyes autoritarias, arbitrarias, políticas, religiosas, crininales y civiles que las clases privile.
giadas aan establecido en el curso de la historia, en interés de la explotación del trabajo de las masas, leyes que, baa jo la pretensión de una soral ficticia fueron siempre el origen de la mis proz funda inmoralidad. rie la concepción de la Libertad que ha establecido en sus códigos. la burguesía. el pensamiento libertario y anarquista ha Lopuesto desde siempre con tenacidad su propia concepción de la Libertad. Esta se niega a explotado y al oprimido e: la interpretación burguesas estaria. asi, vinculada a la posesión no solo de riqueza (propiedad) sino también de poäer. Libre es el empresaria para contratar. la fuerza de trabajo, libre el comercianta para acaparar y roba, libre ci politico para engatuzar a las asas con su demagogiaa Nolos libertarios decimos que na. da de eso as: la Libertad, porque la Lim bertad es la negación absoluta de todo despotisno, da toda opresión, de toda explotación social o individual. Por tanto, en un régimen capitalista y en un régimen autoritario es imposible ser libresa. Una primera aproximación a la Libertad, desde el punto de vista baluriano seria entoncesitano) Cuapliniento no voluataria a inevitabla de todas las leyes: que, fuara de la voluntad humana, constituyen la vida (natural y social. y al mismo tiempo independencis 10 más come pleta posibie ca todos, en relación a cualquier pretensión de cando provenien: te de una voluntad humara cualquiera, indiviüual a colectiva, y tendienta a hacer së valerno: yo medio de la influeacia natural, sino imponiendo su ley y su despotismo.
11. Uno de los pensadoras libertarios. Bakunin ha expresado ea astas términos la concepa ción acrata de la Libertad. hombre dice Bakunin jamás pueda ser completamente libra en relación a las leyes (co la Naturaleza y de la vida social en el sancida de que el hombre no es hombra sino en sociadad. Consiste la libertad del hombre se pregunta en rabalarse contra todas las leyes? No. se: responden en tanco las leyes sean natuA juicio de Bakunin, la Libertad humana se alimenta de multiples influencias.
Escapar a ellas has la aspiración a la no existencia. Para enunciar a la influencia sobre los demis as renunciar a la acción social o inclusive a man festar los propios pensamientos y sent wiantos, lo cual significa de nuevo en der a la no existencia de tal forma, puasa la libertad humana sólo as con bible, en el imbito de las interrelacze