ACRACIA interen convi de clasde gencia, no logre trascender su propio objetivisto. La condición preliminar y necesaria para esta superación es cuantitativamente conmensurable: premisa y condición esencial de este desarrollo es la reducción del horario de trabajo. Hasta que eso no se haya realizado, el hombre será sometido a la tiranía de la ley social, a la esclavitud de las necesidades de supervivencia. لسمر لس. El proletariado, como todas las demás clases, es prisionero de los procesos impersonales de la historia. Como clase mayormente sujeta a la deshumanización de la sociedad burguesa, puede trascender su propio objetivismo solo a través del carácter urgente. no inás mixtificable y absolutamente imperativo de sus propias necesidades. Para Marx, el problema no es lo que este o ese proletariado, o también todo el proletariado, considera camo su objetivo. El problema es, que es el proletariado y lo que, en consecuencia de su ser, tiene que hacer (LA SAGRADA FAMILIA. Su seri, aquí, es un objeto, y la ley social no es destino. sino necesidad.
La subjetividad del proletariado es un producto de su objetividad, concepción esta, que para colmo de ironía encuentra una especie de confirmación en el hecho de que cada proclama revolucionaria dirigida exclusivamente a los factores objetivos que intervienen en la formación de la conciencia proletaria o conciencia de clase se retuerce cano un boomerang contra el socialismo, en forma de una clase trabajadora que ha adherido al capitalismo y que reclana su parte de bienestar en el sistema. Así, como la acción se funda en la reacción y la motivación se funda en la necesidad, el espíritu burgués se convierte en el espíritu terrenal del marxismo.
El hombre se convierte en un aglonerado de intereses y la conciencia de clase se convierte en la generalización de estos intereses a nivel de conciencia. En la medida en que el concepto clásico de realización del individuo a través de la POLIS pierde terreno frente al concepto marxista de auto conservación a través del socialismo, el pensamiento burgués adquiere un grado tal de sofisticación, que sus primeros voceros. Hobbes, Locke) casi parecen unos ingenuos.
Ahora la pesadilla de la dominación se revela en toda su lógica. autorita. ria, como la necesidad se:. convierte en el fundamento de la libertad, así la autoridad se convierte en el fundamento de toda coordinación racional. Este concepto, ya implícito en la separación tajante operada por Narx.
entre la dimensión de las necesidades y la de la libertad una separación: que será criticada por Fourier es.
definido en términos explícitos. en el ensayo de Engels, SOBRE LA AUTORIDAD.
Para Engels, la fábrica es un hecho natural de la técnica, no una manera específicamente burguesa para racionalizar el trabajo; por consiguiente, tendrá que existir en la sociedad comunista como en la capitalista. independientemente de la organización social. Para que sea posible coordinar la actividad de la fábrica, es necesario que los obreros renuncien a toda autonomía y obedezcan. ciegamente. En la sociedad clasista y en la sociedad sin clases, la dimensión de la necesidad será siempre una dimensión de autoridad y de obediencia, de gobernantes y gobernados. En forma coherente con la ideología de la clase, Engels considera la unión entre socialisno, autoritarismo y mando como un hecho perfectamente natural. Desde atributo social, la dominación se convierte en condición esencial para is supervivencia en una sociedad técnicamente avanzada.
ia desilución de la naturaleza lleva a la desilución de la humanidad.