EngelsMarxMarxismViolence

ACRACIA e vorable de la natura deose favolencia ja metaleza ceo da claramento pardos 108 directamente de la concepción de Holbach de la naturaleza como inmenso laboratorio. de 12: alabanza de. Alambert respecto 16. la nueva ciencia, que arrastra todo o como. un río que ha roto los cliques de Diderot y el rol de la técnica. en el progreso humano, de la actitud favorable de Montesquieu hacia la violencia de la naturaleza, que, combinada con la: metáfora de William Petty sobre la naturaleza com madre yr el trabajo como padre de todos los bienes materiales, reveliz claramente la matriz iluminística de. pensamiento marxiano. Como observó Er ist Cassirer a propósito de la Ilustración: todo el siglo XVIII. fue imj: regnado por esta convicción, o sea que hubiera llegado ya. el momento de despojar.
a la naturaleza de sus s:cretos. tan cuidadosamente escondidos no dejarla más en la oscuridad, com un mister:. incomprensible, frente a cual sentar admiración, someterla al fia a la clar luz de la razón y anali: Ir todas sus fuerzas fundamentales. la filosofía de la Ilustración. social, con funciones. predominantemente económicas. Cuando Marx declara que los hombres 8C distinguen de los animales porque son dotados de una conciencia, porque siguen una religión,. o por cualquiera otra razón, empezaron a distinguirse de los demás animales cuando empezaron a producir los medios de su propio sustento. LA IDEOLOGIA ALEMANA. se refiere a la humanidad. ccino a una fuerza del proceso product ivo, distinta de las demás fuerzas materialcs sólo como consecuencia de la capacidad del hombre de conceptualizar las operaciones productivas que los animales cumplen instintivamente. Es difícil establecer con exactituc cómo esta concepción de la humanidac sea distinta de la clásica. Según Aristóteles, el hombre expresaba su propia humanidad por el hecho de virir en una POLIS y porque podía hi. cer belila su propia existencia.
TO o el pensamiento griego distinguía 10 hombres de los animales por Siis facultades racionales. Si el. odo de producción no debe ser consid rado sencillamente un medio para supervivencia, sino un MODO DE IDA tal por lo que el hombre se :dentifica con 10 que produce y con il modo de producir. LA IDEOLOGIA LEMANA. entonces, la humanidad puede er considerada un instrumento de rocucción. La explotación del hombre por al hombre. es sobre todo un fenómeno técnico, más que un fenómeno ético.
según esta concepción la validez de la explotación del hombre por el hombre tier. que evaluarse sólo en términos de necesidades y posibilidades técnicas aunque desagradable habría podido ser también para Marx un criterio sir ilar, si hubiese. comprendido de 1) no: la brutal evidencia. También dominación, como veremos en el Ei vo de Engels; SOBRE LA AUTORIDAD. se vuelve, así un fenómeno técnico necesario para la realización de la.
También prescindiendo de las raíces iluminísticas de la doctrina marxista, la concepción de la naturaleza cor 10 objeto que el hombre. debe us ir lleva no sólo a la total materializi ción de la naturaleza, sino también del hombre mismo En realidad, los procesos históricos se mueven. todavía más de lo que hubiese admitido Marx, ciegamente, como los naturale, en el sentido que ambos filtancie. toda cognición. El orden social se desarrolla según leyes que son sobrehumanas tanto como el orden natural.
La teoría marxista considera haribre como la impersonificación de dos aspectos de la realidad terial: ei primer lugar, como productor, que se define a sí mismo a trarrés del trabajo; en segundo lugar como ser