CapitalismCommunismMarxMarxismSocialism

ACRACIA 10)
0)
más allá de los hombres y más allá de las ideologías. Este error; que trasciende el problema del cientiſic. smo marxista, se revela iatal, porque abre el camino a la cominación, que se convierte en la pesadilla laienta en cada forma y en caca sucesiva nueva elaboración cel ideal rary:sta.
Ho. OO se acercó a la concepción hegeliana, según la cual la realización de las potencialidades humanas pasaba por la conciencia y la libertad, no posee un criterio mural o espiritual INTRINSECO para afirmala este destino.
Toda su teoría es cautiva de la reducción de la ética a ley, de la subjetividad a la objetividad, de la libertad a la necesidad. La dominación se vuelve adnisible como condición preliminar y necesaria a la libertad; el CAPITALISHO CHO CONDICION PRELIMINAR NECESARIA AL SOCIALISMO, la centralin zación como condición preliminar y necesaria a la descentralización, el estado como condición preliminar y necesaria al comunismo. Hubiera sido suiiciente afirmar que el progreso material y tecnológico es condición preliminar y necesaria a la libertad, pero cry, como veremos, dice mucho más y en tal forma que se pueden abstraer implicaciones siniestras para la realización de la libertad. LOS límites que el pensamiento libertario más puro ponía en cada transgresións más allá de los límites morales de la actuación son tachados como ideología y liquidados. Naturalmente, también varx habría considerado una sociedad totalitaria como una mala desviación de su visión social; sin embargo; su aparato teorético no contiene formulaciones éticas tales de excluir el concepto de dominación de su análisis social. Según la óptica marxiana, una exclusión de este género habría tenido que ser la consecuencia de una ley social objetiva del proceso de la historia natural. o sea de una ley moralmente neutral. Por lo tanto, el concepto de dominación no puede ser criticado en los términos de una ética que llarne intr ínsecamente a la justicia y a la libertad; lo que se puede criticar o convalidar. Sólo sobre la base de leyes objetivas con su propia validez, que existen LA CONQUISTA DE LA NATURALEZA Su dramática importancia se hace eridente si examinamos las bases sooze las cuales se desarrolla el ideal de marx; puesto que cescubrimos que, a este nivel, el concepto de dominación asure una función guía y clarificadora. Todavía más relevante de la concepción marxista de desarrollo social como historia de las luchas de ciases. es la idea del paso de la humanidad del estadio animal al estadio social, de la erradicación de la humanidad desde la eternidad cíclica de la naturaleza y de su inserción en la temporalidad lineal de la historia.
Para marx; la humanidad llega a una dimensión social sólo cuando el hanbrer adquiere los instrumentos técnicos y las estructuras institucionales que le permiten conquistar la naturaleza; una conquista que presupone la sustitución de la pequeñez tribal con la humanidad universal. de las relaciones de parentesco con las relaciones económicas; del trabajo concreto con el trabajo abstractos de la histor ia natural con la historia social.
En esto reside el carácter revolucionario del rol que el capitalismo juega en la escena social. La era burguesa de la historia debe crear ias bases materiales para un mundo nuevo por un lado, la relación universal fundada sobre la recíproca dependencia de los hombres y los medios para esta relación; por otra parte, el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre y la transformación