CapitalismEngelsMarxMarxism

ACRACIA.
do not. dades. Los recientes intentos, obra. social y su trayectoria se pueden de algunos neo marxistas, de infundir. explicar en términos tales que renueven en esta doctrina un significado psicodel procéso social cada. idea humana, lógico, cultural y lingüístico, enfrencada influjo cultural y, por supuesto, tan candorosamente el problema sobre cada fin ético. Marx aclara la función el terreno mismo de la teoría; marxista. de estas fuerzas culturales, psicolósin tratar sü naturaleza intrínseca. ini gicas y éticas de tal manera que aparePor eso, por cuanto su obra puedą. cen contingentes a las leyes. que ser útil en términos rigurosamente. actúan más allá de la voluntad del científicos, ellos contribuyen conshombre. Las voluntades de los hombres, ciente o inconscientemente, a perpetuar interactuando y. obstaculizándose entre el carácter mistificante del marxismo.
sí, se anular una con otra y permiten De hecho, desde el punto de vista, al factor. económico. determinar lide la metodología científica, el marxisbremente el curso de los acontecimienmo puede ser leído de muchas maneras fös, 10; por decirlo en los términos diferentes. La célebre comparación usados por: Engels, estas voluntades que Marx traza, en el prólogo a. EL. incluyen sinnumerables fuerzas que CAPITAL, entre la experimentación se intersecan, una serie: infinita del físico que reproduce al estado de paralelogramos de fuerzas de las puro. 105 fenómenos naturales y la cuales se obtiene un único resultado elección del autor de situar en Inglael acontecimiento histórico. Por :terra el LOCUS CLASSICUS del capitalislo tanto son las fuerzas económicas mo industrial de su época, revela. que: prevalecen (carta a Bloch. claramente una predisposición científiNo está para nada claro si Marx, que ca, ulteriormente confirmada por la tomaba como modelo el laboratorio.
afirmación según la cual EL CAPITAL del físico, estuviese de acuerdo con habría revelado las leyes naturales la geometría social de Engels. Sin del movimiento económico en el capitaembargo, lo que interesa no es establelismo; según la cual además, la obra cer si las leyes. sociales. sean más habría enfrentado el problema de la o menos dialécticas. De hecho ellas formación económica de la sociedad constituyen una base consistente y. NO SOLO DEL CAPITALISMO objetiva para el desarrollo social, como proceso históricos natural. característica del acercamiento ilumiPor otro lado, estas afirmaciones nístico a la realidad.
son contrabalanceadas por el carác ter dialéctico de los: Grundisse. Hay que considerar con atención todas. del mismo EL CAPITAL dialéctica que las implicaciones del fenómeno descrito investiga sobre las transformaciones en lo que podríamos llamar teoría internas de la sociedad capitalista del conocimiento de Marx. También desde un punto de vista orgánico e en la filosofía griega estaba presente inmanente, que mal concuerda con la un concepto de ley, pero más en el concepción que tiene el físico de sentido de destino de MOIRA, que la realidad.
de necesidad como se entiende hoy día. En la moira era inherente el Sin embargo, lo que contribuye termiconcepto de necesidad. sostenido: nantemente a unirien Marx la ciencia por un SIGNIFICADO, por un fin éticamendel físico a la dialéctica, es el te condicionado, establecido por el mismo concepto de ley la idea predestino. La realización práctica concebida según la cual la realidad del destino era tarea de la justicia, DIKE, que preservaba el orden del