AnarchismDemocracy

ACRACIA seguido el juego democrático la Democracia Cristiana, el Partido Nacional y la ultra derechista Patria y Libertad. que se conformaba con ser su instrumento para, una vez derrocaGo Allende, retirarse a los cuarteles en nombre de un profesionalismo ano.
plianente ratificado a lo largo de los años.
asesina a Praya, comandante de la Casa Militar y amigo personal de. llende; en el Parlamento la Democracia Cristiana, que con la fracción de Alessandri domina las cámaras, hace invitaciones descaradas al ejército para que tome el poder. El general Prats se ve obligado a diritir, presionado por sus compañeros de armas; en el área internacional Kissinger llana al embajador americano a Washington; la Marina, si: respetar la condición de, jefe supremo de las fuerzas, armadas cue tiene el presidente. noinbra a Jorge Toribio Merino como comandante en jefe de dicho cuerpo.
El complot ha ido macurando y un día antes del colpe militar, el 10 de septiembre de 1973, en la Casa Blanca de: Washington, Nixon yo es conocedor. que dentro de unas horas del gobiemo de Allende será derzocalo. Según indicaría The Washington Post del 13 de octubre, la Casa Blanca tomc la decisión de no intervenir.
De nada le sirvió a 7:llende tratar al ejército a cuerpo da rey. puesto que el sable estaba firmeniente decidido a pasar a primer plano todo y dejando creer, a los que hasta hace poco habían Los goipistas parlamentarios se vieron, así, frustrados en sus pretensiones por lo que, como se verá más adelante, tuvieron que hacer enmienda de su miopía y pasar a integrar la oposición contra la Junta Militar. Los militares; por aquello de que el traidor no es menester siendo la traición pasada. dejaron a la derecha parlamentaria consunirse en su propia bilis, reflexionando sobre les apostasías gratuitas en favor de terceros. Naturalmente, Allende llevó a cabo aquello de cómo no debe gobernarse un país! y sus crrores, bien que a posteriori, han sido reconocidos por sus compañeros de tolda en el exilio prolongado que siguió a su derrocamiento y asesinato. esto respecto, derecería un capítulo aparte el comportamiento respecto a los militares. Urios y otros los temían; unas y otros trataban de ganarlos a su causa respectiva, muien llegue hoy a Chile supondrá que los excelentes cdificios que se han construido en distintos barrios de Santiago para los altos jefes militares, así como los más modestos pero muy aceptables, que se han levantado en Otros barrios para oficiales de menor graduación, son obra de la actual Junta Militar. No es as1, pues fueron construidos y casi terminados por el gobierno de la Unidad Popular. Cuando se aprobó el primer presupuesto, el gobierno Allende negoció con los militares aumentos sustanciales de sucidos. Carta de Chile. pág.
82 y 83. Publicada en Interrogations. Turín, Julio 1976. Por su parte Le Monde del 20 diciembre 1973 señala: De 1970 a 1973 el presupuesto de la defensa ha pasaco de 119. 700 escudos a 340. 063. 000 escudos.
Víctor García. Seicónimo de Germinal Gracia. ace en equinenza, en 19. 19.
Gran propagandista del anarquismo en lengua castellana, Escritor autodidacta y gran viajero. Reside en Caracas, Venezuela, des de 1958, donde publicó la revista RUTA. Escrie en la prensa anarquista desde los 17 años. Ha publicado diversos libros.