Anarchism

ACRACIA EL ANARQUISMO. ČUNA ALTERNATIVA?
Por Julian Arenales 0. Hemos llegado a 984, el año de Orwell y al comparar la novela de éste con la realidad actual quedamos as ombrados por las similitudes. Esto me ha impulsado a tratar de responder una pregunta. es el anarquismo la alternativa? Porque Orvell nos dejó semblanzas de la socicdad totalitaria y burocrática que hoy conocemos, contra la cual nos rebelamos, así como contra sus alternativas políticas, estatales y religiosas. Estas reflexiones iniciales que pretenden provocar el debate, sirvan de homenaje tanto al gran escritor que fué Orvell, como a aquellas personas que al encontrarse, con textos anarquistas, han reconocido en ellos algunos de sus deseos y pensamientos, a aquellas per. sonas, que sienten y viven el anar. quismo sin haberlo conocido en los ta re leer los pensamientos de base de la rebelión actual, sólo se salvan la literatura y el suerto de una sociedad armoniosa, justa y libertaria. Qué ha quedado de las ciencias! que anunciaban el porvenir? Nada, sólo muerte: la muerte en un campo de concentración o en una calle llena de hambrientos o en una ciudad contaminada. Ya han hablado demasiado los sacerdotes, los maestros del orden, los políticos, 108 técnicos, los burócratas y los grandes propietarios, ya han pasado muchos siglos, esta sociedad resquebrajada y violenta es su fruto maldito. Qué han aportado?
El envenenamiento masivo, la anulación del hombre. libros. La época actual plena de cataclismos es as imismo una época que desgarra la conciencia y la precipita hacia el pasado para volver a pensar el futuro. En algún momento el törbellino. voraz lo envuelve todo, pero con esfuerzo de tolerancia y de imaginación el camino se alumbra en otro momento. El individuo extraviado entre la multitud se abre paso para decir presente, para rasgar velos y 30far otra vida. Otra vida. Puede alguien darle fecha de origen a ese deseo. Es posible su realización hoy a finales del siglo XX? Este siglo ha sido señalado por el desarrollo gigantesco del Estado. El Estado, en cualquiera de: sus variantes, jamás ha sido necesa. rio para el funcionamiento de la som ciedad, sólo ha servido para sembrar el desorden y el caos. El Estado ha: creado y crea su propia necesidad de existencia, esto lo logra al hacer.
que la gente espere de él la solución a los problemas fomentados por él. mismo. Crea su propia necesidad (por ejemplo en Centroamérica) al. promover y provocar el surgimiento de anillos, de miseria de donde salen los llama. dos delincuentes. que el Estado entonces se encargará de reprimir y en. carcelar. Crea su propia necesidad al defender y mantener la concentración de la tierra en pocas manos, luego, cuando los campesinos impulsados por el hambre invaden tierras, el Estado se encarga de expulsarlos y encarcelarlos. Crea su propia necesidad al crecer desproporcionadamente haciendo depender a miles de personas de su empleo y salario en el Estado.
LI: T1 Dejando atrás las fábulas teóriy cas y las leyes fatales que rigen a los hombres, se alza imperioso el brazo demoledor de la realidad, de la vida actual. es que esta época ha sido fatal para todos los dogmas, incluidos los dogmas científicos bas