AnarchismCommunismProudhon

ACRACIA Más allá de aislados escritores, periodistas o sacerdotes, al anarco tolstotanisrio latinoamericano se expresa on experiencias concretas, erpresas de alto 1dcalisnio, condenadas, si no al fracaso a la mera desaparición por un medio hostile incomprensivo Hlemos hecho referencia a la comuna tolstoiana de San Bernardo (Chile. sobre la cual tonenos los libros de Fernando Santiván, que participó de la misma así como su curiado el cono. cido Augusto Halmar (1802 1950. el poeta Manuel Magallanes Moure, el escultor Canut do Bon, el pintor Julio Ortiz de Záratc y Benito PCbollcto, en una experiencia que combina el trabajo manual con la reflexión bíblica.
de almas en el orden espiritual y el comunismo de los bienes en el ordon material como ley natural de la humanidad y base segura sobre la que descansará el progreso material, intelectual y moral de la 50cicdad futura. Los Caballeros de la llumanidad aspiran a la realización práctica y completa de fines de ordon económico, social, político, internacional. Según su Bo1etin de Prensa la orden (cuya cs.
tructura interna invita a la masonería y grupos similares. considera que existe una absoluta incompatibilidad entre la soberanía del pueblo y la representación de esa sobéranta; que la Colectividad: no puede entregar a nadie el derecho de legislar sobre la libertad, las necesiciades, el honor y los in tereses de sus mier:bros. y que por tanto 16 legislación actual ca.
rece de todo valor mioral, es nula desde su origen y no debe ser respetada ni obedecida (sic. En nombre de la Orden, el Comisionado General en sus impresos reivindica el sentido original de la Revolución Mexicana de Madero y Zapata, y cita abundantemente a autores anarquistas curopeos como los franceses Sebastian Faure, Fliseo Reclús, Proudhon, y se pronuncia contra las leyes positivas, pues considera el más imprescindible de los derechos y el más sagrado de.
Tos deberes la lucha contra las leyos que perpetúan la iniquidad económica, la iniquidad política y la iniquidad social. Este programa claramente anárquico se une a la postulación cristiana de quienes se autodenominan herederos de Cristo, y que reclaman la sublime aspira ción de buscar el reino de Dios EN: LA TIERRA COMO EN EL CIELO, es decir de realizar en el mundo el preAl nivel de la misma organización permanente, capaz de sostener una propaganda y una acción política, tenemos un ejemplo bien definido en Ta 11amada Confederación Comunista de los Caballeros Cristianos de la Humanidad (sic) que en México por: 1924 alento un grupo de iniciados.
orientados por 07 economista y 11cenciado Miguel Mendoza Schwerdtfeger, su comisionado general.
que tenía su despacho en la callc Capuchinas 1990 del distrito federal noxicano (9)
1927 a dad is eros Cracion of ini coca, La citada entidad de acuerdo a sus bases y estatutos cuya divisa cra. Pro DCO. Pro Humanistas (sic. en rojo y negro, partia cie la base que La Religión Cristiana ha penetrado profundamente en la conciencia del pueblo mexicano y en la de todos los pueblos civilizados del mundo, pero sus doctrinas de libera tad y de redención humana no han sido comprendidas ni seguidos sus preceptos propone una coniunion.