AnarchismAntifascist FrontConfederación General de TrabajadoresIV InternationalOmar Dengo

ACACIA cerrada sociedad burguesa de aquel tiempo.(5. Gaminti Cuando ci profcsor Alegria dice que los nortes de definición política de Gabriela Mistral cran pacifismo, antitotalitarismo y derechos humicnos, se está refiriendo más bien a. las aplicaciones inriediatas y circunstanciales de un pensamientos central de una personalidad intelectual para la cual era obvio exprosarse en csa forma. Por siebajo o más allá de las múltiples actitudes de Gabriela istral on el frente anti fascista, en el repudio al couunismo, en su insoslayable defensa de los derechos humanos y apoyo al pacifismo, está una tolstoiana, és decir la anarco cristiana de sus Qños formativos en la escuela normal chilena.
portantísima en la vida cultural centroamericana, y hasta latinoamericana que cubre los años 919 1958 en que cuita la revista kopertorio Americano del que difunde desde San José de Costa rica unos dos mil números y edita obras ori.
ginales de destacados autores de diversos países, aparte de sus propias obras El moto (1900. lijos del campo (1900), Abengación (1900. La mala sombra y otros sucesos (1910. Formado intelectualmento en Chile, en su Instituto Pedagógico (1. 993. Fue en su país, Costa Rica ca, docente en diversos niveles, y hasta Director de la Biblioteca Hacional y linistro de Educación Unanimemente se le considera el costarricense de mayor prestigio continental. durante toda la primiera mitad del siglo XX. pero asimi sio un tolstoiono que, cn lugar de cultivar la tierra, cultiva libros y revistas, se dirige a los intelectuales americanos. exponente on el pensamiento de Costa Rica de la corriente anarquista junto a Alberto Masforrer (nacido por 10 demás en El Salvador. Omar Dengo ya Elías Jiménez pojas (7. La imagen que la misma Gabriela Mistral ha dejado en su pueblo, y en especial en los lectores de Tala y Desolación, es de una rebelde, iconoclasta, populista, y os tan.
explicable que el gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende on 1972 pusiose su nombro al edificio que en Santiago de Chile se construyese para albergar la Cuarta Conferencia Internacional de la U! TACD, y como quc en 1973 al pasar a usar10 coro scde la Junta litar presidida por el general Pinochet, 10 rebautiza con el nor:bre de Diccio Portales, borrando 31 nombre de la poetiza libertaria, Al otro extremo de mérica Latina hay un autor no menos importanto en las letras que la propia Gabriela distral, que fue el pedagogo y escritor costarricense Joaquín García Honge (1881 1958. Entre 1910 y 1914 formará con el citado Criar Dengo y con Rómulo Tovar el importante Centro Genninal de Estudios Sociales. cuya finalidad erä сducar a los oiircros con una visión sociológicas y que a partir de cntonces desempeñorá un pa.
pel muy destacado en la formación de una conciencia de clase cada vez más definida. creando en 1913 1a. Confederación General de Trabajadores de orientación anarcosindicalista, y organizando la primera cele bración del Prinero de flayo en Cos to Pica también en el mismo año (8. Este intelectual es una figura in