AnarchismSyndicalism

лQPACIA EL ANARCOTOLSTOIANISMO LATINOAMERICANO Por Carlos RAM La variante cristiana del anarquismo, aunque. menos conocida que el anarco sindicalismo o el anarco indi.
vidualismo (para citar dos expresion nes muy extendidas. no ha dejado de tener cultores en América Latina.
des y aspiraciones. En el caso del conde León Tolstoi (1828 1910. su personalidad combatiente contra la Iglesia Ortodoxa Rusa en nombre de las tradiciones cristianas, pero revolucionarias de su pueblo, así como sus ideas estéticas, educatiivas, morales, y políticas, se unían al prestigio literario de novelas como Resurrección. Sonata a Kreutzer y ante todo Guerra y paz (1869) y Ana Karenina (1877. Esto, se apoya en la penetración cultural del catolicismo ancestral en estos países, combinada con una reflexión libertaria, especialmente seductora para el ambiente intelectual e incluso clerical heterodoxo.
En particular, el anarco cristia. nismo se hizo apreciable en América Latina, como en el resto del mundo occidental, reviviendo antecedentes tan lejanos como el anabaptismo deli siglo XVI alemán o los excavadores.
ingleses del siglo XVII, a través del discipulado de León Tolstoi en.
una corriente anti autoritaria, em ticista, voluntarista, pacifista y anti clerical. través de las editoriales de Barcelona y lladrid se tradujeron y difundieron abundantemente estas 0bras en los países de lengua espaoia de toda América, y fueron muy estimadas en la generación finisecular de intelectuales autodidactas, que al margen de las universidades y la iglesia, y provenientes, no solamente de la clase superior sino también de los estratos medios urbanos, hacía literatura de café. cultivaba el teatro, participaba en los ateneos y otros centros culturales independientes, y en buena parte estaba influido por el anarquismo, Es difícil hoy evocar e inmenso prestigio que a finales del siglo XIX y comienzos del XX tuviera la literatura rusa, entonces en su mayor expansión creativa y no solamente a través de los nombres cena trales de Fedor, Dostoiesky, León Tolstoi y faxino Corki, y 012 especial en los países ciel Tercer Mundo. Las luchas del pueblo ruso con tra la autocracia zarista asimismo daban a esa literatura, como ahora se dice comprometida s, una aureola de simpatía, especialmente en la medida que esos novelistas pintaban sus condiciones de existencia, SC hacían eco de la problemática popular rusa, y expresan sus inquiety. De ese ambiente, por ejcmplo en el Río de la Plata, escritores tan ima portantes como los uruguayos Florencio Sánchez, Liber Falco.
Sería útil hacer el joventario de los discípulos de Tolstoi, y especialmente de aquellos que admitie.
ron el mensaje anarco cristiano del autor ruso, no solamente para considerar un original caso de difus: sión cultural, sino como un antecedente de una veta ideológica que