ACRACIA El maestro Enrique fluila, que cjercía en la localidad hondureña de Cianchito en 1907 polemiza con c?
Rector del Seminario de Tegucigalpa padre José Hicborowsky, después de citar a Bakunin, Kropotkin, Reclas y Malatesta, le dice: vosotros sacerdotcs de la Iglesia Católica habéis hecho de vuestro Dios un monstruo tal que ningún hombre de sana razón y de san: corazón 10 aceptaría. El sacerdote, al contestarle, 1c 11arjaba despectivamen te a Muila el anarquista o el tolstoyito de Olanchito (sic. cepto cristiano de la fraternidad universal, sintetizada en sus palabras; Amaos los unos a los otros. etc. pesar de las fechas en que expirien estos documentos en los mismos.
no hay menciones; a la Revolución.
Rusa, pero sí implican ciertarecepción del anarco sindicalisnio.
porque aceptan que Los obreros inw.
Custriales deben organizarse on sindicatos de producción para explotar por sí mismos las industrias c1 manos de los magnates del capitalismo (sic. Dos observaciones. En México esta apelación al ideario religioso cristiano tiene muchos antecedentes en el siglo XIX. sí la famosa Ley del Pueblo (1878) del Coronel Alberto Santa Fé, se abre con la fra se Conoces la verdad y la verdad os hará libres. y al iniciarse. cl articulado se dice En nombre de Dios y del Pueblo llexicano (sic. 10. En otra dimensión cabe anotar qua Mendoza López Scierdifeger, cs Qutor de algo más de cocc Folletos, desde sus comienzos en el magonismo, pasando por la Convención de Aguascalientes de 1914 lasta sus últimos años en Durango, donde reivindica la república social del trabajo basada en los valores positivos humanos (1938. que no se contradice con su defensa del pueblo cspañol y el repudio de la rebelión militar fascista de 1936 (11. lo mismo por lo demás quo el citado escritor chileno, Augusto lla? mar cn su país.
Del tolstoianismo sacarán los anarquistas en toda América argumentos en sus famosas polémicas de principios del siglo XX contra los curas católicos.
El interés por Tolstoi y sus ideas llega en ciertos países latinoamericanos cn Forina indirecta, y por conductos insólitos. En el caso del escritor también hondureño Statiel Rosales (1830 1926) sabemos que se informa del maestro ruso a través de la obra de Guyau, La educación y la herencia, pero no por eso deja de tenerle menor admiración (13. rosales ilustra sobre una actitud frecuente en los tolstoianos lati.
noamericanos (y posiblemente entre los re otras latitudes. y es su comportamiento con la revolución rusa de 1917. Estos adniiradores del pueblo ruso y de sus luchas cono tra la autocracia zarista fueron en principio inmunes la atracción bolchevique y repudiaron el leni.
nismo. Rosales Cice en 1922, nada nienos, que lo siguiente: ET bolchevisino (sic) no ha resultado en Pusia ni en parte algunas y que Nicolás Lenin su profeta, después de su estruendogo fracaso se ha convencido de la inutilidad de su cre. do, y ha decidido para salvar a Rusia. ccharse en brazos del capi. talisr:0. 14.