AnarchismBakuninDemocracyHermanos Flores MagónMarxismSocialismWorkers FederationWorkers Movement

ACRACIA.
después des aparecer comoi sección. nifiesta en periódicos, incluso diaEn cambio las secciones bakuninisrios coco La Protesta de Buenos tas de Buenos Airesi: Montevideo y Aires (fundada en 1897. ateneos coMéxico integrarán en los años si. moi el Centro Internacional de Estuguientes la Internacional anti autodios Sociales (desde 1901) de Monteritaria de Saint Imier, animada por video, los cafés literarios. los Bakunin. centros naturistas. y ante todo. el movimiento obrero revolucionario El bakuninismo latinoamericano, de y. finalista del forismo. En bases casi exclusivamente obreras, Mis otros países explica personalidades más allá de la disolución de la ci de gran prestigio, como es el caso tada Internacional en 1881, sigue del peruano Manuel González Prada.
una trayectoria, ascendente hasta 1919, y es, la corriente fundamental Se. na estudiado las vinculaciones acional del movimiento obrero de esta corriente libertaria latiy social de Argentina, Uruguay; Méinoamericana con el radicalismo polixico, Cuba, Brasil, Chile, Bolivia. tico, importante especialmente en Perú y Paraguay. Disponen de una Uruguay. Argentina y Chile, desde prensa ideológica específica e in. mar. 890en adelante. fluye en la cultura. local. aportando una ideología alternativa de El marxismo tendrá menor influencia contra sociedad. Su, manifestay estará confinado especialmente, a ción más importante son las federala Argentina (que: icon Uruguay son ciones obreras, regionales, sobre la los dos países donde se forman parbase de sociedades de oficios; sitidos socialistas adheridos a la guiendo las pautas españolas, igualSegunda Internacional. Desde 1894 mente libertarias. Se destaca la se publica en Buenos Aires La Van7. Federación Obrera Regioguardia. periódicos, socialista, nal Argentina) que llegó a contar científico, defensor de la clase medio millón de afiliados.
trabajadora. bajo la dirección del Dr. Juan Justo, contando con la Históricamente la cmpresa unas im.
colaboración de intelectuales como portante del anarquismo latinoameJosé Ingenieros, Alfredo Palaricano es proveer de cuadros y de cios, etc. En 1904 el segundo nomun pensamiento político social a la brado es electo diputado por el baRevolución Mexicana de 1910, con rrio italiano de La Boca de Buenos personalidades como Alberto Sarita Aires, y es el primer representante Fe, autor del Manifiesto de la resocialista en América Latina.
volución social. Proyecto de ley del pueblo (1879. e liberal. RiSi on Argentina y Uruguay la socialcardo Flores. Magón y el agrarista democracia no prosperó en organizar.
Emiliano Zapata.
el movimiento sindical frente al anarquismo, en cambio en Chile conEn el Río de la Plata le responde to con una figura adecuada en el un sólido movimiento intelectual en gráfico y periodista Luis Emilio. que se destacan entre otros el Recabarren. Este integró los cuahispano paraguayo Rafael Barret; el dros del Partido Democrático de ar. argentino Alberto Ghiraldo, el urutesanos. con:. diputados en 1911. guayo Florencio Sánchez, que se mapero al año siguiente aporta a un.