GuerrillaViolence

Tu AGRACITE LAUTA DEWFORMACIOLACUR CIDCSO TACULTAD DE CIENCIAS SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL. Apdo. 86 3000. Heredia, Costa Rica. in UN ALGUNAS PALABRAS SOBRE CENTROAMERICA Por Julián Arenales. En la Centroamérica de hoy la características de las sociedades violencia ocupa el primer plano. centroamericanas, han conducido a Ríos de sangre. recorren las ciuda. los pueblos a la revuelta a la in. des y los pueblos rurales. Cuándo. surrección, a la guerrilla, a la comenzó este martirio. Desde el. organización sindical y cooperati. momento en que una minoría: asumió :vą, que por vías pacíficas. agotael control: político y económico de das rápidamente por los militares. la:sociedad, imponiéndole a la man o. por vías violentas, han intentado yoría hambre, ignorancia y terror. abrir caminos: a sociedades; justas y La forma concreta en que esto se libres.
expresó en Centroamérica, luego de. la independencia del imperio espa 3. Hoy, esta situación se mantiene. ñol. fue el surgimiento de dos sec. aunque con un elemento distortores íntimamente vinculados. la. cionador, que le imprime otro carácOligarquía, quien asume el poder ter a la violencia actual. Esto es; económico y el Ejército, quien toma. la intervención de los dos bloques. el poder político, con el apoyo de. económico militares USA y UPSS. El cidido y declarado del naciente imprimero con permanencia de un siglo perio del norte (USA. Desde ese en la región, explotando, sin misemomento, la violencia es parte inricordia a estos pueblos, aportando tegrante de la historia de este rearmas para la conservación de la gión: represión selectiva y geneinjusticia y de los gobiernos liralizada contra la mayoría de la. berticidas, así como succionando población, golpes de estado, guelas riquezas naturales. El segundo, rras civiles, guerrillas. con la apareciendo en forma reciente a excepción de Costa Rica, en donde través de Cuba y Nicaragua, intenel Ejército estará sometido a la tando aprovechar el combate de los voluntad de la oligarquía civil y oprimidos centroamericanos para sus no podrá jugar un papel determinanintereses geo políticos de bloque y te en su evolución política. Por para instalar sociedades de capitalo cual, Costa Rica presenta una lismo de estado. Por esto adquiere variante destacada en cuanto al niotro carácter la violencia actual.
vel y la magnitud de la violencia, Las mayorías centroamericanas ven hasta la actualidad.
cada día más ajeno su propio destino, sus ansias de justicia y liber2. El ejercicio del terror por tad se convierten en mercancías de parte de los militares; el emlos traficantes de armas, Hoy: conopobrecimiento y el analfabetismo de ce esta tierra el fenómeno de una la mayoría, la gran concentración carrera armamentista, respaldada de la tierra (principal recurso propor las dos superpotencias (en Hona.
ductivo. en manos de la oligarquía, duras y Nicaragua. Esta es la trala ausencia de las mínimas garantías gedia actual: Centroamérica se ha y libertades, la violación constanconvertido en un campo de batalla te de los derechos humanos y demás más de los bloques económico militaO