.
ACRACIA. EL DINAMISMO OPRESOR DE LA REPRESION SEXUAL Por Demetrio Boniche.
ción de los roles sexuales como ele.
mento esencial de la represión sexual que oculta un fin político.
La sociedad y el sistema hacen uso de la represión sexual como instrumento para extender y acentuar la dominación que ejerce a nivel general sobre las personas. Para que los intentos no resulten fallidos, la sociedad necesita que todos vivan la represión en su propia indi. vidualidad. Son las tendencias más connaturales al ser humano las que deben ser oprimidas: negadas o desviadas. La sexualidad es una necesidad imperiosa y si puede ser manipulada en su totalidad sin hacer peligrar la vida. Por eso es en ella donde, con gran fuerza, se centran las instituciones de la socie. La etiqueta sexual sirve para mantener reprimidos, negados en la compleja amplitud de la sexualidad polivalente a todos: hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales.
Pero es en el etiquetaje de la mujer y del homosexual donde más cla. ramente se advierte la manipulación del rol.
Perversión, en fermedad, delito, pecado, son valores adicionales al término para poder someterlo: dad.
La represión sexual cun mecanismo individual?
11 La represión, primero, tiene un objeto claro, la sexualidad. La internalización permite que a través del aprendizaje de esa represión, el individuo este preparado para reprimirse en cualquier aspecto, y comportarse como obediente molécula de la masa social. lo qus es más importante aún, por el aprendizaje realizado está preparado para actuar también como activo elemento represor. Así se cierra el círculo por el que se genera y sostiene la totalidad del sistema represivos rund. Actuar como si la represión sexual fuese solo un problema individual es una actitud reaccionaria. Sin embargo no estaría completo ed ance lisis de la represión si no se es, tudian también los mecanismos que hacen posible la asunción por par de los individuos de su propia presión. Esta deviene al final en una historia individual y en un flicto sicológico personal, a de los procesos de aprendizaje que la internalizan. 11 y en un conrsonal, a través.
que nos manifestas: En nuestra cultura judeocristiana, junto a las prohibiciones de la sexualidad infantil, la negación del placer como fundamento de las rela. ciones sexuales y de su carácter de fuente de relación interpersonal, el establecimiento del objetivo reproductor aparece como el unico socialmente aceptable y moralmente justificable; aparece la determinaTodo homosexual que nos manil mos contrarios a las normas soc les y que pretendemos vivir tra sexualidad, somos duramente cados por la sociedad. Se nos sentimientos de: culpa (pecado gioso, censura social) se nos tiga (aplicación de la ley y de ormas sociaVivir nueso duramente atanos casa